Ciclo de la gastronomía mexicana impulsa la producción agrícola

Centro

Con motivo de la celebración del Día de la Gastronomía Mexicana, celebrada el pasado 16 de noviembre, el gobierno federal difundió un informe sobre los elementos más utilizados del campo mexicano, que conforman los platillos que distinguen a nuestro país en todo el mundo.

“En México, la preparación de comida nos caracteriza, en cada momento, en cada celebración, incluso en funerales, la comida es un referente, un elemento identitario que nos hace únicos en el mundo”, expone en un comunicado.

Explica que además de formar parte importante en la vida de los mexicanos, nuestra comida es reconocida por su creatividad, diversidad, trascendencia; se compone de platillos en los que se refleja la riqueza cultural y de sabores que se ha acumulado a través del tiempo, desde la época prehispánica que se mezcla con la colonial e incluso la contemporánea.

Señala que el reconocimiento de la gastronomía mexicana no solo va dirigido a los platillos y su historia, sino el ciclo completo de su elaboración, ya que en nuestro país, la mayoría de los elementos usados provienen del campo mexicano, pero se sabe que su cultivo y producción son únicos.

Algunos de los elementos del campo que son fundamentales en la cocina mexicana son (producción en México): Maíz 27 millones 424 mil 527 toneladas; chile 3 millones 324 mil 260 toneladas; frijol 1 millón 056 mil 070 toneladas; calabaza 589 mil 801 toneladas; aguacate 2 millones 393 mil 848 toneladas; tomate 766 mil 515 toneladas; cacao 29 mil 428 toneladas y nopal 862 mil 732 toneladas.

El 16 de noviembre del 2010, la UNESCO declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Gastronomía Mexicana, este día se busca preservar el patrimonio cultural que la comida nos da, impulsando la riqueza natural del país y fomentando la elaboración de alimentos tradicionales.

El 16 de noviembre es un día dedicado a su reconocimiento y conservación

Acerca de Rosa Elena Cortés

Te puede interesar

Reporta Salud 2 mil 424 nuevos contagios de COVID-19 en 24 horas

La cifra de pacientes hospitalizados por padecimiento respiratorio es de 128 y el número de …