Invierte Gobierno de Tabasco en mantenimiento de infraestructura cultural

El Tercer Informe detalla que entre el 1 de octubre de 2020 y 30 de septiembre de 2021, se llevó a cabo el mantenimiento de inmuebles y equipamiento cultural, beneficiando a 22 mil 934 visitantes, en Villahermosa

La administración que encabeza el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, invirtió 3 millones 388 mil 973 pesos en mantenimiento correctivo a inmuebles y equipamiento cultural, garantizando su uso, conservación y aprovechamiento óptimo.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno que da cuenta sobre los avances de la Secretaría de Cultura, dirigida por el maestro Ramiro Chávez Gochicoa, detalla que entre el 1 de octubre de 2020 y 30 de septiembre de 2021, se llevó a cabo este mantenimiento de inmuebles beneficiando a 22 mil 934 visitantes, en Villahermosa.

En el documento, se informa de la realización de talleres, cursos, conferencias, conciertos y puesta en escena dirigido a docentes, alumnos y público en general, a través de la reproducción digital desde la página oficial de la Secretaría de Cultura, con una inversión de 3 millones 61 mil 312 pesos, beneficiando a 61 mil 144 usuarios digitales en Tabasco.

Puntualiza que fueron entregados estímulos económicos y constancias a los participantes del proyecto Arte en Movimiento y de la Muestra Estatal de Danza 2020, logrando beneficiar a 116 artistas, creadores y promotores en diferentes categorías, entregamos apoyos por 1 millón 611 mil pesos, 68 estímulos para las Artes Escénicas, 37 premios para tutoriales y 11 más para los de programación cultural.

Además, se impartieron 7 cursos de técnica de conservación y catalogación de archivos, dirigidos a personal responsable de las áreas de archivos de 39 sujetos obligados del Estado a 490 servidores públicos.

Detalla que el primero de enero de 2021, entró en vigor el decreto para establecer los principios y bases generales para la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo del Estado.

Puntualiza que se emprendieron labores de identificación, orden y elaboración de inventarios, trabajos de organización, estabilización, restauración y conservación del acervo histórico que se encuentra en resguardo del Archivo General del Estado de Tabasco.

También se efectuó el traslado del Archivo Histórico y Fotográfico de Tabasco perteneciente a la Secretaría de Educación, a los acervos especiales del Archivo General del Estado de Tabasco.

La Secretaría de Cultura dio cuenta que impartió clases de nivel licenciatura en danza clásica, música y promotor cultural en educación artística, con el apoyo de plataformas virtuales, beneficiando a 401 alumnos, con una inversión de 436 mil 804 pesos, de igual manera a 181 niños y a jóvenes en Villahermosa.

También se desarrolló la revista cultural digital Futuralia, la cual tiene por objetivo acercar a la población información relevante de acontecimientos artísticos y culturales, así como fomentar materiales de lectura en soportes digitales que faciliten, agilicen y diversifiquen el acceso a contenidos.

Entre el 1 de octubre de 2020 y 30 de septiembre de 2021, se recibieron donaciones de piezas arqueológicas por parte de la población, con la finalidad de proteger y evitar la comercialización ilegal del patrimonio cultural, esto enriquece el acervo en resguardo de los museos adscritos a la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.

El documento también refiere sobre la edición digital de las Jornadas Pellicerianas, Encuentro de Poesía 2021, congregando expresiones artísticas de 70 poetas, 15 de talla internacional, 20 nacionales y 25 tabasqueños.

En este evento se transmitieron más de 26 horas de grabación por las diferentes plataformas digitales y se contó con una afluencia de 106 mil 919 visitantes, con inversión de 945 mil 600 pesos.

Se realizó la presentación del Premio Primera Novela 2021 en el Museo de la Ciudad de México, siendo la primera novela publicada de autores mexicanos emergentes, reconociendo a las voces más reveladoras de la literatura mexicana contemporánea, y designando a Tabasco sede del Premio Primera Novela 2022.

El Tercer Informe, puntualiza que se realizaron presentaciones del programa Raíz México, fortaleciendo el arte popular y expresiones artísticas autóctonas, como danzas, la música de tamborileros y el teatro indígena, como signos de identidad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …