Mil 500 millones de pesos, quebranto en el último trienio

Hay trece cuentas públicas, de igual número de alcaldías, que fueron reprobadas durante este periodo, sin embargo ningún exedil ha sido procesado o sentenciado hasta el momento

Centro

En los últimos tres años, los ayuntamientos de Tabasco han ocasionado un quebranto a las arcas por poco más de 1 mil 500 millones de pesos, lo que arrojó como resultado la reprobación de 13 cuentas públicas de igual número de alcaldías, pero ningún exedil ha sido procesado o sentenciado hasta el momento.

En la primera semana de diciembre serán votadas en el pleno las cuentas públicas de los 17 ayuntamientos, de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como de los órganos autónomos.

De acuerdo a la agenda legislativa, se trata de una de las más arduas tareas que tendrá el Congreso del Estado en la recta final del ejercicio fiscal del 2021.

El 27 de octubre pasado, venció el plazo para que los entes públicos solventaran las observaciones, de acuerdo con datos del diputado Luis Salinas Falcón, presidente de la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, en el entendido que la calificación se realizará con estricto apego a derecho.

En la información entregada por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), en agosto pasado, se reportó que en las cuentas públicas 2020, los entes públicos no lograron solventar en total 209 millones 924 mil 276 pesos.

El Poder Ejecutivo tuvo una observación de poco más 43 millones de pesos de un presupuesto aproximado de 39 mil millones de pesos, mientras que los poderes Legislativo y Judicial no tuvieron anomalías.

En el caso de los 17 Ayuntamientos, estos acumularon una observación por 165 millones 855 mil 741 pesos, siendo Jonuta, el municipio que registra más irregularidades con 34 millones 497 mil pesos, seguido por Teapa con 18 millones 322 mil pesos y Centro con 18 mil 031 mil pesos.

Los menos observados fueron: Macuspana con 8 millones 165 mil pesos; Jalapa con 7 millones 689 mil pesos; Cunduacán con 4 millones 916 mil pesos; Centla con 2 millones 627 mil pesos y Comalcalco con 167 mil pesos.

GRANDES PENDIENTES

Asimismo, con relación al ejercicio de 2019, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) reportó observaciones «no solventadas» por 374 millones 95 mil 869 en las cuentas de los tres poderes y los 17 ayuntamientos, según la información entregada al Congreso local.

Los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, no pudieron comprobar más de 159 millones de pesos.

En el caso de Macuspana, gobernado en esos entonces por Roberto Villalpando Arias y sus regidores, quienes renunciaron para dar paso a un Concejo Municipal, el monto pendiente de solventar fue el más alto al alcanzar los 48 millones de pesos.

Mientras que, a los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso, no aclararon el destino de más de 77 millones de pesos; sin embargo, durante la calificación solo reprobaron dos ayuntamientos.

De igual manera, en la revisión de las cuentas públicas 2018, el monto observado fue de 4 mil 520 millones 632 mil 535 pesos, sobresaliendo los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique), como los más atroces, al no solventar 721 millones 645 mil 798 pesos.

En tanto, en los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso, no aclararon el destino de 407 millones 37 mil 400 pesos.

En contraste, durante la calificación de estas cuentas, la LXIII Legislatura avaló en Sentido Reprobatorio las Cuentas Públicas de los Ayuntamientos de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Huimanguillo, Jalapa, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique; mientras que la Cuenta Pública del municipio de Jonuta fue regresado a la Comisión dictaminadora.

INICIA CUENTA REGRESIVA

Antecedentes de las cuentas públicas de los 17 ayuntamientos del 2018-2020

2020

Monto observado: 165 mdp

Municipios con más observaciones

Jonuta: 34 mdp, Balancán: 15 mdp , Centro: 18 mdp, Tacotalpa: 13 mdp.

Reprobadas: pendiente de calificar

2019

Monto observado: 236 mdp

Con más observaciones: Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, no pudieron comprobar más de 159 millones de pesos. Mientras que Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso, no aclararon el destino de más de 77 millones de pesos.

Ayuntamientos reprobados: Macuspana y Jalapa

2018

Monto observado: 1,127 mdp

Con más observaciones: Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, quedaron pendiente de solventar 721 mdp

Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso, no solventaron: 407 mdp

Reprobadas: Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Huimanguillo, Jalapa, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Fuentes: Congreso del Estado, OSF, investigación de NT

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Semarnat no ha encontrado aún las causas de la muerte masiva de saraguatos en Tabasco

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales …