En la modalidad inicial, la presentaron 1 mil 452, en la de modificación 52 mil 021 y en la de conclusión 710, cumpliendo un total de 54 mil 183 servidores públicos, de un padrón de 85 mil 57 obligados
La Secretaría de la Función Pública, precisó respecto al Sistema de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses, que se verificaron en el Sistema Integral de Consultas de Declaraciones, que los servidores públicos cumplieran en tiempo y forma con la obligación de presentar su informe de situación patrimonial y de intereses en su modalidad inicial, modificación y/o conclusión.
Derivado de lo anterior, se constató que en la modalidad inicial presentaron 1 mil 452, en la de modificación 52 mil 021 y en la de conclusión 710, cumpliendo un total de 54 mil 183 servidores públicos, de un padrón de 85 mil 57 obligados.
Como parte de las acciones de control, evaluación y auditoría gubernamental con un alcance estatal, en el periodo 2020-2021, la Secretaría de la Función Pública, dio cuenta de 51 auditorías concluidas, correspondiente a 20 entes públicos y 14 programas, con un monto fiscalizado de 7 mil 405 millones 781 mil 305 pesos.
Dichas datos, fueron dadas a conocer en el documento del Tercer Informe de Gobierno, Tabasco 2021, que el pasado 14 de noviembre, presentó ante el Congreso del Estado, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
La dependencia precisó, que se han realizado 351 seguimientos de observaciones determinadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) al Gobierno del Estado de Tabasco (GET), así como 1 mil 4 participaciones, en los procesos de entrega-recepción de servidores públicos.
En la presentación de las acciones, durante el Tercer Informe, precisa que entre el 1 de octubre de 2020 y 30 de septiembre de 2021, se iniciaron 126 auditorías a 96 entes públicos, correspondientes a 35 programas y fondos, 51 fueron concluidas y 75 se encuentran en proceso.
Añadió, que las auditorías concluidas, corresponden a 20 entes públicos y 14 programas, de las cuales 10 fueron realizadas por personal de la SFP, 31 por auditores externos y 10 por la ASF, con un monto fiscalizado de 7 mil 405 millones 781 mil 305 pesos, observando 1 mil 43 millones 362 mil 609 pesos.
Por otro lado, señaló que entre el 1 de octubre de 2020 y 30 de septiembre de 2021, realizaron fiscalizaciones de manera trimestral a la obra pública.
Detalla que en 2020, se concluyó la cuarta evaluación del ejercicio, verificando 510 obras, con inversión de un mil 977 millones de pesos.
En cuanto a las obras fiscalizadas en el año 2021, resalta que en la primera evaluación trimestral, fueron 317 obras con inversión de un mil 731 millones de pesos, en tanto que en la segunda evaluación trimestral se fiscalizaron 526 obras con inversión de 3 mil 114 millones de pesos.
Asimismo verificaron 26 obras muestra del ejercicio 2020 y 116 seleccionadas de 2021, para su seguimiento correspondientes a entes públicos, acumulando 117 inspecciones físicas.
Al hacer referencia a las denuncias penales, señaló que se presentaron 11 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET), de las cuales 9 provienen del Registro Único de Contratistas RUC, por documentos presumiblemente apócrifos, 1 derivada de una auditoría y 1 como resultado de una investigación realizada por la Unidad de Verificación e Investigación Gubernamental.
Destaca en el Tercer Informe de Gobierno, la implementación del nuevo Sistema Electrónico Integral de Registro Único de Contratistas, que permite realizar los trámites de registro en línea y una vez cumplido los requisitos, se emite la Cédula digital del Registro Único de Contratistas, mismo que se encuentra interconectado con el SAT, a través de la CMAIG, para el manejo de la firma electrónica y con la SEFIN para la generación de la línea de pago.
Indica que a la fecha se han revisado 545 expedientes para obtener la Cédula del RUC, expidiendo 221 cédulas en cumplimiento a los lineamientos vigentes.
Respecto a la evaluación de calidad, la SPF manifiesta que, realizaron 10 evaluaciones de calidad de los servicios públicos, a través de la captación de la opinión pública de los ciudadanos, en 1 mil 471 encuestas, con relación a la prestación de los servicios y trámites que proporcionan los entes públicos DGRPPC, SNET, DGRC, ISSET, IEM, CERTT, CREE, SF, INVITAB y YUMKA´.
En ese periodo, destaca que se la Secretaría de la Función Pública, 36 recomendaciones, relacionadas con mejorar las instalaciones físicas del mobiliario, atención al personal, falta de señalamientos, elaboración de diagnóstico de las necesidades de los servidores e implementar canales de comunicación a fin de recopilar y atender las sugerencias ciudadanas entre otras.