Logra Centro de Conciliación Laboral resoluciones con éxito a favor de trabajadores

Alejandra Díaz, directora de este organismo estatal, destaca que los resolutivos conciliatorios derivaron en pagos por 228 millones de pesos en beneficio de los trabajadores. 

A un año de haber sido creado el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco, ha conseguido resolver exitosamente cinco mil 805 casos, que equivale a indemnizaciones por 228 millones 107 mil pesos a favor de los trabajadores, aseguró Alejandra Díaz Alvarado, directora general de ese organismo.

En entrevista, destacó que se trata de resultados tangibles, porque este nuevo centro conciliatorio ha conseguido que la mayoría de los casos sean resueltos en menos de 45 días, tal como establece la Ley del Centro de Conciliación Laboral, donde Tabasco fue uno de los primeros ocho estados en establecerla, como parte de la reforma a nivel federal.

“El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco ha tenido éxito a lo largo de este año de trabajo. El 18 de noviembre de 2020 iniciamos con esta labor titánica de implementar la reforma al sistema de justicia laboral en el ámbito de la conciliación prejudicial y los resultados son tangibles”, sostuvo.

Díaz Alvarado destacó que este nuevo centro de conciliación, que sustituye a la Junta de Conciliación y Arbitraje, atiende un promedio de 72 casos diarios con personal profesional que cuenta con fe pública para firmar y sancionar convenios.

“Tenemos casi 15 mil expedientes radicados, de los cuales afortunadamente cinco mil ochocientos cinco, ya son convenios de conciliación firmados y se consideran cosa juzgada, es decir, son asimilables a una sentencia y estos cinco mil ochocientos cinco convenios se traducen en 228 millones de pesos. Eso es lo que se ha pagado a los trabajadores a lo largo de este año de labores del Centro de Conciliación», apuntó.

Precisó que en el año que tiene funcionando este Centro, sólo mil 458 casos han sido emitidos a petición de partes con actas de no conciliación, por lo que, remarcó, el porcentaje de éxito de la mediación es de 80 por ciento.

“Ocho de cada diez asuntos se concilian en el centro de conciliación. Es decir, el trabajo se está haciendo. Estamos trabajando con instalaciones adecuadas, con el personal debidamente capacitado y con la profesionalización necesaria, buscando el poder otorgarle a la ciudadanía este espacio etéreo, tranquilo, amigable, confortable, que les pueda brindar las condiciones para solucionar su conflicto obrero patronal”, sostuvo Díaz Alvarado.

En el día del festejo del primer año de aniversario, la directora y los trabajadores del Centro de Conciliación Laboral recibieron la visita del Secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, quien los felicitó por sus logros y recordó que la titular de la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde,  en una reciente visita a esa instancia, reconoció en ellos ser un referente en el país.

Por tal motivo, les garantizó que cuentan con el respaldo del gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

“Han sido ustedes, un gran ejemplo de cómo operar un centro de conciliación. Recibieron la visita, hace como un mes, de la Secretaria del Trabajo… Lo dijo aquí y nos los dijo en privado la Secretaria del Trabajo de cómo era Tabasco referente para todos estos temas y obviamente, buscamos ahora la administración que encabeza el gobernador Carlos Merino, que siga adelante y que siga creciendo esto”, expresó.

Díaz Alvarado destacó que este nuevo centro de conciliación, que sustituye a la Junta de Conciliación y Arbitraje, atiende un promedio de 72 casos diarios con personal profesional que cuenta con fe pública para firmar y sancionar convenios.

La funcionaria añadió que las reformas que dieron origen al nuevo Sistema de Justicia Laboral, busca que los organismos conciliadores además de inconformidades por de despidos injustificados y liquidaciones, atiendan casos vinculados a la dignidad y derechos humanos del trabajador.

“Esta reforma también es muy bondadosa al hablar de tema de derechos humanos y ahí es donde entra el tema de posible acoso u hostigamiento sexual o laboral, el cual tiene aparte sus excepciones, pero además evitando la discriminación y la victimización», remarcó.

“Si un trabajador o una trabajadora refiere que es posiblemente víctima de algún hostigamiento sexual, laboral o algún tipo de estas condiciones, nosotros centro de Conciliación ponemos a su disposición el poder llevar su procedimiento de conciliación de forma separada para que no haya un enfrentamiento”, señaló.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Pide Salud prepararse para enfrentar ola de calor

La dependencia estatal, precisó que durante esta temporada de calor, aumenta el riesgo de deshidratación, …