Plantean elevar salario de policías

La propuesta es para que el sueldo promedio de los policías estatales y municipales, tránsitos, celadores en reclusorios y agentes de las fiscalías en las 32 entidades federativas, sea de 14 mil 639 pesos mensuales

Centro

Dentro del proceso para la instrumentación del Mando Único Policial, el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), puso sobre la mesa de los gobiernos estatales la propuesta para que el salario promedio de los policías estatales y municipales, tránsitos, celadores en reclusorios y agentes de la fiscalías en las 32 entidades federativas, sea de 14 mil 639 pesos mensuales.

Tabasco, es uno de esos estados a los que le fue entregada la propuesta, y eso lo hizo precisamente el titular del SESNSP, Leonel Cota Montaño, en el marco de una visita que hizo a la entidad para asistir a la  a instalación del Consejo de Seguridad Pública del Estado de Tabasco en la cual tomó protesta como presidente el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.

En el documento denominado “Salario Digno para Policías en México”, en manos de Novedades de Tabasco, el cual fue elaborado por el SESNSP  y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), realizó la estimación salarial policial tomando en cuenta edad, género, estado civil, escolaridad, nivel de precios de las entidades, sueldos y salarios, así como transferencias y apoyos del gobierno.

“El objetivo del estudio es otorgar un referente del ingreso mínimo con el que debería contar un policía por entidad para satisfacer sus principales necesidades y las de su familia en cuanto a alimentación adecuada, calzado, vivienda, salud, educación y recreación”.

De acuerdo con el análisis, hasta el 2018, los elementos de 18 entidades del país percibían un salario que no garantiza una calidad de vida adecuada para los policías, así como para sus familias. Los únicos estados que, hasta diciembre de 2020, pagaban un salario digno al personal son: San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Baja California, Querétaro, Zacatecas, Veracruz, Sinaloa, Durango, Nuevo León e Hidalgo.

La propuesta del SESNSP permitiría que los policías de algunas entidades, como la Ciudad de México, aumentaran sus percepciones al pasar de 11 mil 705 pesos mensuales (2020) a 14 mil 221. “En promedio, los ingresos laborales se ubican 356 pesos por debajo del salario digno estimado”.

“Catorce de las treinta y dos entidades rebasan ya el salario digno estimado, en tanto que las dieciocho restantes (56.25 por ciento) se encuentran aún por debajo”. Según el estudio hay una disparidad marcada principalmente entre los elementos que laboran en Tabasco y Chiapas, ya que al comparar sus percepciones, son mínimas a la de los policías que trabajan en San Luis Potosí y Guanajuato.

Al realizar el análisis de los salarios que perciben los cuerpos de seguridad pública en los estados, el documento “Salario Digno para Policías en México” también menciona que se contaba con un estado de fuerza, hasta el tercer trimestre de 2020, de 350 mil elementos. De ellos, el 82.9 por ciento son hombres, mientras que el 17.1 por ciento mujeres.

El promedio de edad se encuentra, en ambos sexos, entre los 30 y 45 años, sin embargo, Cota Montaño dijo que no se requieren más policías en el país, sino mejorar sus condiciones laborales y de operatividad de las fuerzas de seguridad.

Al cierre del 2020, nuestro país contaba con un déficit de 101,458 elementos policiacos a nivel estatal, es decir, faltan 42% de las policías preventivas estatales necesarias para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada 1,000 habitantes.

En ese sentido, Leonel Cota Montaño destacó el modelo policial de Tabasco a través del cual se han abatido de manera importantes los índices delictivos, además que la entidad tiene 4.3 uniformados por cada 1000 habitantes.

A través del Modelo Óptimo de la Función Policial, un diagnóstico nacional sobre las policías preventivas de los estados realizado por el SESNSP, autoridades federales y locales dan cuenta que, hasta diciembre del año pasado, a lo largo de las 32 entidades del país se contabilizaban 123,070 policías preventivos, lo cual resulta en 0.96 policías por cada 1,000 habitantes.

Esto último significa que las entidades locales requieren formar al menos 101,458 nuevos elementos para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada 1,000 habitantes (224,528 elementos a nivel nacional).

Según los datos del gobierno federal, al finalizar el 2020 se contaban con 130,136 policías, lo que daba una cobertura de 1.02 policías por cada 1,000 habitantes, sin embargo, de estos elementos, 127,840 (98%) habían sido evaluados en control de confianza y 7,066 (6%) obtuvieron resultado no aprobatorio, por lo que el estado de fuerza real operativo era de sólo 123,070 elementos, cifra que indica que el país tiene poco más de la mitad de los policías preventivos estatales que debería tener (58 por ciento).

SITUACIÓN POR ESTADO

Por otra parte, la información del Secretariado indica que en materia de Certificado Único Policial, 68% de los policías preventivos del país cuentan con la certificación necesaria sobre el perfil; los conocimientos, la experiencia, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones.

Finalmente, el Secretariado apuntó que los gobiernos estatales deben hacer un esfuerzo por otorgar a sus elementos policiales preventivos en activo mejoras en prestaciones laborales mínimas para otorgar estabilidad, seguridad e igualdad de oportunidades en el empleo para fortalecer la vocación de servicio y el sentido de pertenencia a la corporación.

A favor del mando único

Edgar Garduño Paz, presidente del CCET, reconoció que la instrumentación del Mando Unico Policial ayudaría a abatir el difícil delictivo.

“Nos parece muy acertada y muy correcta, esa propuesta, que más que un mando único, es una colaboración y coordinación entre todos los municipios, y creo que eso va aumentar la capacidad de respuesta y de reacción de la Policía de Seguridad Pública», expresó

Dijo que los empresarios están en la mejor disposición de ayudar o colaborar con las autoridades para seguir erradicando la delincuencia.

SALARIO DE POLICÍAS

Los mejor pagados (Percepción mensual):

San Luis Potosí: 21,090 pesos

Guanajuato: 20,000 pesos

Chihuahua: 18,094 pesos

Por debajo del rango:

Tabasco: 8,837 pesos

Chiapas: 6,357 pesos

Propuesta de salario nacional

14, 630 pesos

DÉFICIT DE POLICÍAS

130,136 policías a nivel nacional

1.02 policías por cada 1,000 habitantes

127,840 (98%) han sido evaluados en control de confianza

7,066 (6%) obtuvieron resultado no aprobatorio

123,070 elementos la fuerza real operativa

Fuentes: SESNSP, empresarios, Inegi

Leoneo Cota Montaño estuvo en la entidad para presidir, junto al Gobernador, Manuel Merino, la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Se destacó el modelo policial del estado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …