En Tabasco, el 80 por ciento de las quejas presentadas por los trabajadores logran conciliarse en una primera instancia ante el Centro de Conciliación Laboral.
A un año de haberse implementado en Tabasco el nuevo Sistema de Justicia Laboral, el 80 por ciento de las quejas presentadas por los trabajadores logran conciliarse ante el Centro de Conciliación Laboral, informó el Secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León.
En atención a las instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos de privilegiar el diálogo y la conciliación, Del Rivero León destacó que el Centro de Conciliación Laboral, ha cobrado relevancia para resolver en una primera instancia los conflictos entre trabajadores y patrones.
“El nuevo esquema de Justicia Laboral que ya está implementado en Tabasco, ha permitido gratos resultados, porque del cien por ciento de las quejas, el ochenta por ciento logra conciliarse; es decir, ocho de cada diez quejas se resuelven en el Centro de Conciliación Laboral”, puntualizó.
Recordó que actualmente el único Centro de Conciliación Laboral que está operando es el de Villahermosa, y que a pesar de los retrasos generados por la pandemia del COVID-19, se tiene planificado abrir dos más en los municipios de Cunduacán y Macuspana, lo que permitirá aumentar el porcentaje de conciliación.
Sobre el tema migratorio, el responsable de la política interna en el estado afirmó que el Gobierno de Tabasco da cumplimiento a las reformas a la Ley de Migración, y participa permanentemente con el Gobierno Federal en la atención de los migrantes.
Señaló que en la zona de Ciudad Industrial de Villahermosa está en construcción el nuevo albergue para la protección a los migrantes, luego que las reformas mandatan la atención especial a las niñas, niños y jóvenes migrantes.
Refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con los derechos humanos, por ello la construcción del albergue y la creación de la subsecretaría de Asuntos Fronterizo Migrantes y Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Gobierno.