Para hoy, lluvias ligeras a moderadas aisladas en gran parte de la entidad

Precipitaciones podrán caer en Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Huimanguillo, Paraíso, Tacotalpa y Tenosique, sobre todo por la tarde

Para este domingo se esperan lloviznas dispersas con moderadas aisladas en los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Huimanguillo, Paraíso, Tacotalpa y Tenosique, que podrían presentarse de forma intermitente por la mañana y moderadas por la tarde.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que las precipitaciones se darán por la influencia de un canal de baja presión y la entrada de humedad del Golfo de México, y se verán limitadas por aire refresco, disminuyendo el potencial de las lluvias.

Detalló que las precipitaciones de ligeras a moderadas aisladas abarcarán también la zona costera, y los límites Sur y Oriente del estado, prevaleciendo durante el día cielo nublado.

El organismo dijo que es posible se presenten vientos del Norte y Noroeste de 10 a 15 kilómetros y rachas de 20 a 30 kilómetros, con actividad eléctrica baja de forma aislada, y temperaturas máximas de 26 a 30 grados Centígrados y mínimas de 20 a 24 grados.

Respecto a la situación de los ríos, explicó que todos los afluentes están en franco descenso por lo que no representan ningún riesgo para la población. A excepción del Samaria, todos los demás se ubican por debajo de sus máximos niveles de afectación, con espacios desde 36 centímetros (San Pedro) hasta 8.26 metros (Tacotalpa).

Y en cuanto a los vasos reguladores de las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas–, el IPCET señaló que también se encuentran por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento, con espacios desde 89 centímetros hasta 10.30 metros.

Indicó que las grandes hidroeléctricas no son un riesgo para la planicie tabasqueña ni para la población que vive en las márgenes de los ríos que alimentan, como el Samaria y el Carrizal.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

INCONCLUSA REUBICACIÓN DEL RELOJ FLORAL DE VHSA

Joel Rubio Los trabajos de reubicación del reloj floral se encuentran detenidos. Tras un recorrido …