Activa Gobierno de Carlos Merino línea de financiamiento de 350 mdp para el campo

Tras 15 años de no generarse incentivos de este tipo para el sector primario, en esta nueva etapa tanto agricultores como ganaderos tendrán acceso a créditos adecuados, viables y con justas condiciones de pago; ‘hoy cumplimos deuda histórica’, afirma el gobernador

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó este lunes la presentación de los programas de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM-Tabasco), y de Microfinanciamiento al Sector Ganadero, que en conjunto propiciarán una derrama de crédito por más de 350 millones de pesos en los próximos meses.

Los instrumentos financieros, activados tras 15 años de no generarse incentivos de este tipo para el campo estatal, confirman el compromiso gubernamental por apoyar y proteger las actividades primarias, pero además, contribuyen a impulsarlas para que nuevamente sean el camino que nos lleve al progreso y el bienestar de la población, aseveró el mandatario.

Acompañado del director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Alan Elizondo Flores, y líderes de los sectores productivos, Carlos Merino aseguró que el campo tabasqueño actualmente está en franca recuperación y producción, y vaticinó que ésta “será la administración de la consolidación y mayor productividad del sector primario”.

Sostuvo que es la primera vez que Tabasco cuenta con apoyo para todos los sectores productivos permitiéndoles acceder a créditos adecuados, viables y con justas condiciones de pago. “Este es un logro para nuestra reconciliación con el sector primario, era una deuda histórica y como tal, la estamos cumpliendo en favor de la transformación de nuestro campo”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo precisó que el PROEM, un programa operado por FIRA, pero con Fondos de Garantía alimentados con recursos que proveen los gobiernos federal y estatal, ayudará a capitalizar a pequeños y medianos productores del campo para la producción primaria, agroindustria, la comercialización y los servicios de apoyo a las cadenas de valor.

Apuntó que, gracias a la colaboración entre instituciones federales y estatales, y el impulso que el presidente Andrés Manuel López Obrador da al rescate del campo, se logró el diseño de diversos esquemas de colaboración que han permitido atender los requerimientos del sector productivo rural en todas las regiones del estado.

En presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, Merino Campos explicó que la alianza formalizada –vía convenios– con FIRA hará posible la materialización de programas en materia de desarrollo rural y productivo, con garantías líquidas que detonen proyectos viables técnica y financieramente para el medio rural.

“Apoyar al campo nos permitirá alentar y detonar nuestras actividades económicas”, sostuvo el jefe del Ejecutivo, y advirtió que las actividades primarias no se deben ni se pueden detener; “esa es nuestra vocación y por lo tanto debemos poner todo nuestro empeño y esfuerzo por mantenerla”, remarcó.

Apuntó que el régimen de la Cuarta Transformación de la vida pública de México tiene como visión escuchar las necesidades de nuestro pueblo y convertir a las instituciones en un instrumento facilitador que brinde certeza, bienestar y desarrollo para detonar el campo.

A su vez, el director general de FIRA, Jesús Alan Elizondo, celebró el hecho de que Tabasco no sólo señale su sector primario agroalimentario como prioritario, sino que lo haga asignando recursos de manera comprometida para lograr créditos y detonar las capacidades de los productores, que de otra forma no podrían obtener.

Explicó que los instrumentos financieros coadyuvarán a habilitar a pequeños productores en capital de trabajo y compra de agroinsumos, con el fin de “poder brincar ciclos agrícolas” y producir sin necesidad de recurrir a capital propio, y también les permitirán adquirir maquinaria e insumos esenciales para elevar su productividad.

Otra vertiente, abundó, será la de arrendamiento financiero que, a falta de la compra de maquinaria, resultará una herramienta importante para contar con elementos en el desarrollo de cultivos, además de que también habrá financiamiento para los sectores, lo que posibilitará la transformación de alimentos, la comercialización y la compra de otros insumos esenciales.

Sistema financiero asistido

El secretario de Finanzas del estado, Said Arminio Mena Oropeza, apuntó que la consecución de líneas de financiamiento para el campo “simboliza la consolidación de hechos y resultados que refrendan que el gobierno de Carlos Merino está comprometido a impulsar y unir fuerzas con los principales protagonistas del desarrollo”.

Destacó que con los mecanismos logrados, hoy inicia una nueva etapa de apoyos al campo en sus principales variantes: agricultura, ganadería, forestal y pesca, con el fin de amortiguar el impacto provocado no solo por la pandemia, sino también por las recientes inundaciones y demás situaciones adversas que enfrenta.

El titular de Sedafop, Jorge Suárez, agregó que el financiamiento constituye uno de los principales elementos para para desarrollar la economía rural, y patentizó el compromiso del Gobierno de Tabasco de asistir al campo con un sistema financiero que ayude a corregir los desequilibrios del mercado.

Mario Corona Albarrán, residente estatal de FIRA, explicó que a través del PROEM, se atenderán todas las etapas de la cadena, desde la producción y acopio, hasta la transformación, industrialización, comercialización y servicios relacionados.

En el evento efectuado en Palacio de Gobierno, Gustavo Hernández Sala, presidente del Consejo de la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco remarcó que el Programa de Microfinanciamiento apoyará a un sector de productores que en la actualidad no es atendido por la banca privada, debido a que no reúnen las condiciones de importes de créditos atractivos para ellos, ni las garantías porque no cuentan con activos susceptibles.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Tras rescate de víctima de secuestro, son detenidos ocho en Tacotalpa

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informa que el resultado del operativo conjunto, …