Bajan a Arturo Herrera

La propuesta para que Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda, sea el próximo gobernador del Banco de México (Banxico) fue retirada del Senado, por lo que se está a la espera de un nuevo nombramiento.

Fuentes del Senado confirmaron que la propuesta enviada por el Ejecutivo federal fue retirada sin ningún argumento, por lo que se espera que en los próximos días se envíe un nuevo nombramiento desde Palacio Nacional.

Al respecto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó que la propuesta de nombramiento fue retirada. “En agosto el Ejecutivo retiró el nombramiento, y nosotros no hacemos otra cosa que aceptar la decisión”, expresó.

«Yo considero que el ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera es un buen elemento, un hombre conocedor de la materia y es un hombre que me parece tiene conocimiento, pero es una decisión del Ejecutivo. Y no hay nombramiento es por eso que no hay materia. (…) el 1 de diciembre concluye el actual gobernador del Banxico, Alejandro Díaz y el 1 de enero tiene que haber un nuevo gobernador”, dijo.

Agregó que el Ejecutivo federal puede volver a enviar el nombramiento, aunque sea el mismo nombre, o proponer uno nuevo.

En rueda de prensa se le preguntó a Kenia López, vicecoordinadora del PAN, sobre la razón por la que no había iniciado la discusión de dicho nombramiento, pero recordó que desde la Comisión Permanente “se retiró el dictamen correspondiente, porque no había los votos suficientes para aprobarlo en su momento.

La decisión es del gobierno y de su mayoría aplastante aquí en el Senado, esa respuesta la tendrá que dar el partido en el gobierno”. Durante el periodo de receso, el Ejecutivo envió a la Comisión Permanente la propuesta para de Arturo Herrera como gobernador del Banco de México (Banxico).

Incluso, en junio pasado, senadores del bloque opositor respaldaron la propuesta de Arturo Herrera como gobernador del Banxico; sin embargo, el panista Damián Zepeda alertó que se podría perder la autonomía, al ser subordinado del Presidente.

La designación es hecha por el Presidente de la República y deben ser aprobadas por el Senado o, en su caso, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Para su aprobación, Morena y sus aliados no necesitan del apoyo de la oposición para poder sacar el nombramiento, pues se aprueba por mayoría simple

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó la información y detalló que desde hace casi tres meses fue retirada la propuesta. “En agosto el Ejecutivo retiró el nombramiento y nosotros no hacemos otra cosa que aceptar la decisión”, expresó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Secretaría de Salud emite recomendaciones para prevenir golpe de calor

Ante las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, la Secretaría de Salud …