Distingue el CCYTET a 790 científicos tabasqueños en el Sistema Estatal de Investigadores

Para reconocer la labor de investigación y desarrollo de la comunidad científica, el Gobierno del Estado a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), realizó la ceremonia virtual de reconocimiento a los miembros del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) 2021.

El Sistema Estatal de Investigadores es el medio establecido por Ley de Fomento para la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Estado de Tabasco, para que se reconozca, promueva e impulse la labor de investigación y desarrollo tecnológico que llevan a cabo los investigadores de la Entidad.

Durante la ceremonia, Lily Lara Romero, directora general del CCYTET, dijo que uno de los objetivos básicos del SEI es promover e impulsar la labor de investigación, lo cual se ve reflejado en aquellos que ingresan como miembros al sistema.

“Hemos ido incrementado este Sistema Estatal de Investigadores y estamos con una emisión más amplia en la política científica en el estado de Tabasco”, expresó Lara Romero.

Este año, el SEI está integrado por 790 investigadores, de los cuales 382 son mujeres y 408 son hombres. De esta cifra, 475 tienen doctorado, 282 maestría, 32 licenciatura y 1 especialidad.

Asimismo, el área de conocimiento con mayor número de investigadores es la de Ciencias Sociales con 206 integrantes, 124 en Ciencias Agropecuarias y Biotecnología, 128 en Ingeniería y Tecnología, 106 en Humanidades y Ciencias de la Conducta, 77 en Medicina y Ciencias de la Salud, 76 son en Biología y Química, y 73 en Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra.

De los 790 investigadores que integran el SEI 2021, 444 obtuvieron más de 18 puntos en producción científica, y los cuales recibirán un apoyo económico a partir de la distribución de una bolsa de un millón de pesos.

Para formar parte del SEI los candidatos se registraron al Padrón Estatal de Investigadores (PEI), donde inscribieron su producción científica mediante la publicación de artículos, registro de patentes, estancias de investigación, obtención de grados académicos, dirección y colaboración de tesis, desarrollo de software, autoría o coautoría de libros, entre otras actividades.

En este primer evento, el CCYTET hizo mención de 73 investigadores de las diferentes instituciones y organizaciones del estado de Tabasco, donde la Dra. Marynor Elena Ortega Ramírez, fue quien obtuvo el mayor puntaje.

“Todo el esfuerzo que hacemos tiene un alcance en el sureste y a la gran diversidad que se irradia a través de nosotros con el conocimiento generado y las nuevas tecnologías implementadas”, expresó Ortega Ramírez.

Por su parte, Luis Rodrigo Marín Figueroa, subsecretario de Educación Media y Superior, mencionó que desde la Secretaría de Educación se le seguirá apostando a la innovación, a la ciencia y la tecnología en el estado.

“Los galardonados el día de hoy, son el claro testimonio de que Tabasco cuenta con una comunidad científica respetable y que está llamada a jugar un papel decisivo en la construcción de los saberes del futuro”, finalizó Marín Figueroa.

Del 23 de noviembre al 1 de diciembre se continuará con el ciclo de eventos virtuales de reconocimiento a los miembros del SEI, que se transmitirá a través del Facebook Live del CCYTET. https://www.facebook.com/CCYTET

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …