Se pronostican lluvias muy fuertes en zonas de Oaxaca y Veracruz

Para hoy se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones serán originadas por un canal de baja presión sobre el occidente de México, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Frente Frío Número 10, que se extenderá desde el Golfo de México hasta la Península de Yucatán, desplazándose rápidamente hacia el Mar Caribe y dejando de afectar al país al finalizar el día.

Por su parte, la masa de aire frío asociada al sistema frontal número 10 generará ambiente frío y bancos de niebla matutinos sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional, así como evento de Norte, con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila, y de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Para esta mañana se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas de montaña de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 30 y 35 grados Celsius en zonas de Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, así como en costas de Jalisco y Oaxaca.

Se pronostica que durante la noche de hoy, la corriente en chorro subtropical y una vaguada polar cruzarán el noroeste de la República Mexicana, por lo que se prevén vientos fuertes, cielo nublado y lluvias aisladas en la región, además de probabilidad de caída de aguanieve o lluvia engelante en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente frío, bancos de niebla y lluvias ligeras durante la mañana, cielo de medio nublado a nublado, con descargas eléctricas en zonas de lluvia durante la tarde y la noche, y viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente de frío a muy frío con probabilidad de heladas matutinas en zonas serranas de Baja California, bancos de niebla al en la costa occidental de dicha entidad, y posible caída de aguanieve o lluvia engelante durante la noche de hoy y la madrugada del miércoles en la Sierra de San Pedro Mártir. Se espera cielo nublado durante el día en la región, ambiente templado por la tarde y viento del noroeste de 20 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente frío matutino con heladas por la mañana en zonas serranas de Sonora, ambiente cálido hacia la tarde en la región, cielo de medio nublado a nublado y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente frío con heladas y bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Jalisco y Michoacán, ambiente de cálido a caluroso al atardecer en la región, cielo medio nublado y viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevén bajas temperaturas con bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, ambiente cálido por la tarde en zonas costeras, cielo nublado la mayor parte del día, evento de Norte, con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 m de altura en el Golfo Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío con bancos de niebla en zonas altas de la región, cielo nublado durante el día y evento de Norte con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado por la mañana y cálido con cielo nublado durante la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia y evento de Norte con rachas de 40 a 60 km/h en sus costas.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente de frío a muy frío con heladas matutinas en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas, ambiente templado hacia la tarde en la región, cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento de dirección variable con rachas de 50 a 70 km/h.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostican bancos de niebla densos en zonas serranas y ambiente de frío a muy frío con posibles heladas durante la mañana en zonas montañosas, ambiente templado al atardecer, cielo nublado, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …