El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) realizó este lunes el círculo de reflexión denominado “¿Qué hay detrás de la canción? Prevenir la violencia de género desde la música”, disertada por la jefa del departamento de gestión del organismo estatal, Ana Isabel Ramón de la Cruz.
Durante el evento virtual, la directora Atención Piso-Jurídica a Víctimas, Biella Castellanos Yángulova, agradeció la participación de la ponente en estas acciones emprendidas por la Dirección de Fortalecimiento Municipal del IEM que –refrendó- tienen el objetivo de sensibilizar en perspectiva de género a las nuevas generaciones y a quienes se encuentran en el servicio público atendiendo a las mujeres tabasqueñas.
“Yo siempre lo he señalado que las canciones son programación neurolingüísticas y la programación con respecto a los roles y estereotipos que desempeñamos cuando se inicia una relación de pareja…Esperemos que este ejercicio sea provechoso y lo hagamos extensivo a todas las mujeres”, expresó.
En su participación, la ponente sostuvo que, todas las personas en algún momento de la vida han escuchado música, sin embargo, muchas veces algunas no son del gusto de las personas por el contenido de la letra.
Al analizar la canción “La Ingrata”, la también facilitadora de temas de género puntualizó que la letra contiene un mensaje sobre la muerte de una mujer a balazos por lo que en su momento fue “vetada”.
Ramón de la Cruz subrayó que la letra hace alusión al feminicidio por lo que –dijo- es necesario hacer conciencia para no seguir replicando y contribuyendo a generar más violencia.
Expuso que el compromiso de los servidores públicos debe ser el de trabajar para eliminar los diversos tipos de violencia ejercidos en contra de las niñas y mujeres tabasqueñas.
“La música como tal no es dañina le puede de gustar cualquier tipo, pero lo que si daña e incita a la violencia es la letra por lo que ahora vamos a tener que poner alerta nuestros sentidos y tomar conciencia”, expuso.
La ponente indicó es fundamental poner atención a lo que escuchamos a diario, así como enseñar el gusto por canciones de acuerdo a la edad de los menores y que éstas les dejen enseñanzas educativas.