Yolanda Osuna encabeza Asamblea Comunitaria

A productores de hortalizas y legumbres, así como a plataneros y pequeños criadores de ganado bovino y porcino, de la zona de La Isla, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta confirmó que incluirá, en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, el desazolve de drenes para proteger sembradíos y corrales. Además, que buscará alternativas para que campesinos y ganaderos accedan a insumos y fertilizantes.

Al inaugurar la primera Asamblea Comunitaria, en la Escuela Primaria Rural «Benito Juárez», de la ranchería Plátano y Cacao Segunda Sección y en el marco de la Consulta Ciudadana para elaborar el PMD 2021-2024, la edil de Centro escuchó a mujeres y hombres, dedicados a las labores del campo y que plantearon el rescate de sus actividades productivas.

Acompañada por el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Alejo Hernández; el director de Programación Fernando Juárez Torres; el titular de Desarrollo Político, Johnny Magaña Álvarez y la directora de Desarrollo, Gabriela Garduza Arias, Osuna Huerta expuso que, como alcaldesa, mantendrá una cercanía con los habitantes de Centro, “siendo una aliada para el desarrollo de la zona».

La alcaldesa escuchó con atención a Guadalupe Suárez, Flavio Jiménez Zapata, Silvia Hernández Pérez, José del Carmen García de Dios, José Ángel Zapata, Javier Vázquez, sembradores de achiote, cacao, chile, cilantro, plátano, papaya y pepino, respectivamente, y a los criadores de ganado bovino y porcino. Incluso se sumaron al diálogo público, líderes comunitarios como Manasés Izquierdo Velázquez, Rosario Fernández León y Sebastiana Ruiz Díaz.

Yolanda Osuna respondió que su presencia en la Asamblea Comunitaria no significa “una visita de paso”, sino que tiene la intención de respaldar los planteamientos ciudadanos, para ser incluidos en el Plan Municipal de Desarrollo.

Por esta razón, recordó que hace meses gestionó ante el Gobierno del Estado, un proyecto de limpieza y desazolve de drenes para prevenir inundaciones y encharcamientos por lluvias intensas.

Así también, señaló que ha sido reiterado el tema de los fertilizantes, cuyo precio se ha multiplicado. Sin embargo, pese a este panorama, el gobierno municipal de Centro buscará alternativas para generar apoyos, en este sentido, entre las comunidades rurales.

La alcaldesa de Centro resaltó la importancia de estos encuentros porque solo así, escuchando de viva voz a los productores, se podrá abatir los rezagos a través de la creación de manufacturas para el autoconsumo que “vamos a propiciar y a fortalecer”.

Aseguró que, con el desazolve de drenes, también se mejorará la infraestructura caminera con el fin de facilitar la movilidad de las comunidades y sus productos en la zona de La Isla, trabajos que, aseguró, comenzarán en 2022.

“Lo vamos hacer de manera conjunta, para que la zona de La Isla tenga mejores condiciones en su producción. Estamos en la apertura de escuchar todos los problemas e inquietudes, así como también toda esa buena comunicación”, concluyó la munícipe.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …