En 2021, 252 mdp al agro tabasqueño

Manifiesta su compromiso para que el sector ganadero vuelva a tener acceso a créditos y cuente con condiciones de productividad

En el 2021, un año difícil por los estragos económicos por la pandemia del COVID-19, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP) destinó 252 millones de pesos para programas de apoyo a la producción e infraestructura de actividades del sector, y consiguió subsanar rubros como que dependían de recursos federales, como los seguros contra siniestros por desastres, informó el titular del ramo, Jorge Suárez Vela.

Al atender preguntas de legisladores, luego de presentar un resumen de acciones de esa dependencia como parte de la glosa del Tercer Informa de Gobierno, sostuvo que para asegurar la continuidad del flujo de aportaciones federales, estableció acuerdos con diversos organismos, con la garantía de aportación de recursos de la administración estatal.

De esa forma, la Sedafop convino con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que más 81.2 millones de pesos fueron destinados en el 2021 para afianzar la sanidad de los productos agrícolas y ganaderos.

“Conociendo el flujo de recursos que tienen otras instituciones, hicimos acuerdos con ellos. Con el primero, Senasica, para el tema de la sanidad que es tan importante, el estado aportó 24 millones de pesos y Senasica, 57.2 millones de pesos”, dijo.

Con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refirió, la dependencia a su cargo estableció un acuerdo para ejercer recursos concurrentes para apoyar con 31 millones de pesos a productores en construcción de sistemas y mantenimiento de riesgo, como de drenes para el caso de los que se dedican a las plantaciones de plátano.

“Con Conagua, hicimos un trabajo de concurrencia de recursos, con sistema de riesgo y mantenimiento de riesgo y de hacer los drenes, y aportamos por parte del Gobierno del Estado 7 millones de pesos, y Conagua, 24 millones de pesos”, añadió.

En los mismos términos, en el sector forestal, Suárez Vela destacó que la Comisión Estatal Forestal (Comesfor) estableció un acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para destinar 48 millones de pesos para silvicultores, de los cuales 22 millones aportó el Gobierno de Tabasco y la Conafor, alrededor de 25 millones de pesos.

En el diálogo con los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias, el tema más recurrente fue de los apoyos que se requieren para reactivar al sector ganadero.

Ante ello, el funcionario mencionó que además de las acciones realizadas dentro del periodo del Tercer Informe de Gobierno, refirió el reciente convenio que estableció el Gobierno de Tabasco con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), con el cual ambas partes aportarán 320 millones de pesos, para sumar una bolsa de 640 millones de pesos.

De dicho fondo, remarcó, 10 millones 300 mil están destinados para créditos a ganaderos, de 50 a 250 mil pesos.

“Hemos tenido que invertir mucho en la sanidad para poder seguir comercializando nuestro hato ganadero, sanamente. El ganado de registro de Tabasco, se seguirá viendo por todo el país”, garantizó.

Mencionó además que aun cuando dejaron de operar los programas de seguros para siniestros ganadero y de agricultura, la Sedafop destinó recursos propios para atender cualquier eventualidad en ambos rubros.

“Yo quiero decirle que por eso nos hemos ocupado en que el productor vuelva a tener acceso a créditos que le permiten el momento de crisis poder acceder a un crédito que pueda pagar, pero le puedo decir que también estamos generando condiciones en donde el ganadero genere su productividad”, recalcó.

El titular de la Sedafop también mencionó los apoyos que ha brindado esa dependencia para repoblar cuerpos lagunares con 3.5 millones de crías, como de siembra próxima de ostiones para reactivar el cultivo ostrícola, y en el campo, los subsidios a los productores de cacao.

Refirió que los apoyos crediticios y de subsidios no son suficientes, por lo que pidió el los diputados que apoyen al Gobierno de Tabasco para un mayor cabildeo de recursos ante la Federación.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Apuestan inversiones inmobiliarias a Tabasco 2000 y Centro Histórico

Empresarios están apostando en negocios ubicados en colonias con crecimiento económico notable, donde el costo …