Inversión histórica de 3,572 mdp en infraestructura transformaron Tabasco en 2021: Luis Romeo Gurría

Pide a legisladores denunciar cualquier irregularidad en concurso y promete castigar a “todo aquél que esté tomando dinero del erario”.

Durante el tercer año de la actual administración, el Gobierno de Tabasco destinó 3 mil 572 millones de pesos en infraestructura, inversión que es una “cifra histórica anual, que desde hace varios sexenios ningún gobierno destinaba para la realización de obras públicas en el estado”, aseguró el Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Romeo Gurría Gurría.

Al comparecer ante diputados de la LXIV Legislatura para la glosa del Informe de Gobierno que recién presentó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el funcionario recalcó además que el erario ha sido ejercido honestamente en la realización de las obras y acciones, y además, en los contratos otorgados, no se ha solicitado ni un solo peso para favorecer a empresa alguna.

“Obras que se realizan en un ejercicio honesto de transparencia plena y puntual rendición de cuentas, con lo que se ha probado en la práctica que con estas obras y acciones se está logrando la transformación de Tabasco”, sostuvo al presentar un resumen como parte de la glosa del Informe.

“Tenga usted la certeza de que toda aquella obra que se licita en el sector, es de acuerdo a la ley. Ninguno de nosotros nos hemos beneficiado ni hemos pedido un peso a ningún contratista, aquí están los representantes de las diferentes cámaras (empresariales); todo ha sido claro y transparente”, puntualizó momentos después a la legisladora Casilda Ruiz, de Movimiento Ciudadano, cuando lo interrogó sobre la transparencia y mecanismos para evitar “malas prácticas en las contrataciones”.

Al desglosar las cifras históricas de inversión, Luis Gurría se centró en el inicio de su exposición en obras carreteras que, remarcó, representó el 40 por ciento de los 3 mil 572 millones de pesos canalizados a 635 obras de infraestructura.

Expuso que con recursos federales del Ramo 23 (Hidrocarburos) y del Ramo 9, a través de un convenio suscrito con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se destinaron mil 443.8 millones de pesos para 122 obras de construcción y rehabilitación de caminos, que comprenden 940.9 kilómetros.

En particular, apuntó que del Ramo 9, la SCT aportó mil 192 millones de pesos para rehabilitar 96 tramos dañados por las inundaciones del año pasado, con los que se tiene una meta de 852.82 kilómetros.

Gurría Gurría destacó que de esa partida presupuestal, como resultado de ahorros en las licitaciones, fueron reasignados 186 millones de pesos, los que sumados a otros 104 millones, que también se esperan reasignar próximamente, la partida será de un total de 290 millones de pesos para rehabilitar otros 159.17 kilómetros con otras 23 obras.

De esa forma, Luis Romeo Gurría dio a conocer a los legisladores que a final de cuentas en el ejercicio presupuestal del 2021, la Sotop reconstruirá mil 011.99 kilómetros, en 119 obras, en diferentes municipios del estado.

En el espacio destinado a preguntas, los diputados intentaron poner en duda los procedimientos de contratación, la transparencia, el seguimiento de evaluación a las obras, pero el titular de la Sotop, no sólo respondió a sus cuestionamientos, sino que les ofreció el compromiso de que no permitirá corrupción e incluso, los invitó a denunciar cualquier irregularidad.

Al atender el cuestionamiento del diputado perredista Juan Álvarez Carrillo, sobre la reconstrucción del tramo carretero de Macuspana- Belén, de 9 kilómetros, el titular de la Sotop se comprometió a que esa obra será concluida y además le informará a detalle el monto y nombre del contratista.

“Le felicito, no permita usted la corrupción…. Yo le agradezco por su postura, le agradezco su sinceridad y le aplaudo que usted no va usted a solapar a nadie que incumpla con las obras que son el beneficio de nuestro estado y de los tabasqueños”, reaccionó en su oportunidad de réplica Carrillo ante el compromiso externado por el funcionario.

Pero, Gurría Gurría fue más allá y recalcó: “Cuente usted, de que en el sector estamos – en serio-, viendo de que no haya un ápice de corrupción, y ustedes diputados, si detectan algo, ayúdenos con toda la confianza, acérquense a la Secretaría, ayudaremos, investigaremos y se castigará a todo aquél que esté tomando dinero del erario”. Quien enseguida recibió una ovación de aplausos de los asistentes.

También a Soraya Pérez, del PRI, Luis Romeo Gurría, le garantizó que las puertas de la SOTOP están abiertas para ofrecerles la información de las obras y proyectos.

«Las puertas de la Sotop están abiertas para los 35 diputados, que quieran ir a checar, que quieran ir a inspeccionar, a revisar alguna obra; no tenemos ningún inconveniente. Sabemos que estamos actuando con rectitud, que no tenemos nada que esconder”, le expreso y simultáneamente levantó más aplausos de los asistentes al recinto legislativo.

A la misma legisladora Luis Romeo le garantizó que el 99 por ciento de los contratos han sido otorgados a empresas tabasqueñas y no hay compromiso con alguna firma en especial, porque está consciente de la necesidad económica el sector de la construcción de la entidad, por lo que, remarcó, cuidará de que la Sotop no tenga subejercicio de recursos al cierre del 2021.

“La mayoría de las obras son para empresas pequeñas Y la verdad, la apertura se ha hecho a todas las empresas chicas, medianas y grandes. No estamos casados con ningún contratista y al contrario, sabemos de la necesidad y del abandono y del estancamiento que tenían todas las empresas, no tenían chamba”, refirió.

“La verdad, desde el 2019, hemos tratado de tomarlas en cuenta a todas, y en lo que respecta a los subejercicios, fueron desfases, y me atrevo a decir que (al término del 2022), no habrá ningún subejercicio de recursos”, sostuvo.

Con un tono de franqueza, Gurría Gurría también reveló que la demora para la conclusión del distribuidor vial de Universidad, obedece principalmente a que no ha sido posible cambiar de ubicación la red de fibra óptica de Telmex ni cableado de la CFE que afectan el trazo de la obra.

En su comparecencia, mencionó también que la Sotop, como parte del ejercicio presupuestal del 2021, realiza 11 obras de mejoras de infraestructura de puentes, con una inversión autorizada de 71 millones de pesos.

Anunció además que para el 2022, entre sus principales obras y acciones, la SOTOP continuará con la rehabilitación de caminos en los 17 municipios, la conclusión de las cuatro etapas del distribuidor vial de avenida Universidad, con pasos peatonales, como la elaboración del proyecto de un tercer puente sobre el río Grijalva, que cruzaría de la avenida Méndez hacia la avenida Luis Donaldo Colosio, con el fin de integrar la colonia Las Gaviotas a la ciudad de Villahermosa.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …