Sector educativo está mejor preparado para afrontar posible rebrote: Egla Cornelio

Comparece la secretaria de Educación ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno; plantea propuesta presupuestal de 70 mdp para fumigación y limpieza de planteles, y adquirir materiales de sanitización e higiene

La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, afirmó que a diferencia de lo que sucedió hace poco más de 20 meses cuando irrumpió la pandemia de COVID, ahora el sector educativo de Tabasco está mejor preparado para hacer frente a un posible rebrote que, según los especialistas, podría alcanzar a México en los primeros meses de 2022.

“Si enfrentamos la ola más difícil, que nos agarró cuando no teníamos ninguna capacitación en herramientas tecnológicas, entonces confiamos en que de darse (esa cuarta ola) nuevamente volveremos hacer la hazaña de sacar adelante la educación de Tabasco”, acentuó.

Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, la funcionaria estatal aseveró que el regreso a clases presenciales de toda la comunidad educativa representa un tema urgente, porque “la tecnología no está en todas las casas, ni todos los niños tiene oportunidad de acceder a una computadora o a otro tipo de dispositivo”.

Indicó que actualmente se trabaja para generar las condiciones que permitan acelerar el retorno de todos los alumnos a las aulas de nivel básico a partir del próximo año, por lo que ventiló que para hacer esto posible, la Setab planteó en su propuesta de presupuesto 2022 una asignación de alrededor de 70 millones de pesos.

De esa cifra, puntualizó, 40 millones de pesos serán aplicados para tareas de fumigación y limpieza de escuelas, y los otros 30 millones serían para comprar lo necesario en cuanto a material de sanitización e higiene, como cloro, jabón, gel antibacterial, y demás artículos.

La titular de la Setab convocó a la comunidad educativa, así como a padres de familia, a restablecer la educación en las escuelas y en las aulas, para lo cual, resaltó, es necesario adaptarnos a la nueva forma de vivir y convivir, con valores, civismo y los cuidados individual y colectivo que exige una nueva era marcada por la pandemia.

Ante diputados de todas las fracciones parlamentarias representadas en la Sexagésima Cuarta Legislatura, informó que a la fecha el regreso a clases presenciales involucra a 190 mil estudiantes, 29 mil docentes y 3 mil 600 escuelas de nivel básico, y pese a ello, enfatizó, el número de contagios COVID registrados en esos centros educativos alcanza a 1 mil 175 niños y 800 docentes.

Vacunación de 53 mil trabajadores

Cornelio Landero aseguró que desde que inició la emergencia sanitaria en marzo de 2020, la Secretaría de Educación tomó medidas para asegurar la continuidad educativa de 742 mil 879 alumnos de educación básica y terminar mediante la modalidad a distancia el ciclo escolar 2020-2021.

Después de 18 meses de mantener los planteles educativos cerrados, previo acuerdo para garantizar un regreso a las aulas de forma gradual, ordenada y segura, el 30 de agosto pasado arrancó el ciclo escolar 2021-2022, lo que fue posible, estableció, gracias a la vacunación de más de 53 mil personas del sector, la limpieza de los establecimientos educativos y la atención del interés superior de las estudiantes.

En su diálogo con legisladores de Morena, PRD, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano, la secretaria de Educación señaló que para garantizar el derecho pleno a una educación de calidad a todos los niños y jóvenes del estado, el sector avanza sobre cuatro ejes de acción esenciales: acceso a la enseñanza en condiciones de inclusión y equidad, revalorización docente, infraestructura educativa, y la administración y mejora regulatoria.

Destacó que hoy día en Tabasco más de 358 mil alumnos de nivel básico, medio superior y superior gozan de becas, ya sean federales o estatales, que les permitan dar continuidad y concluir sus estudios.

En el rubro de infraestructura educativa y equipamiento, dijo que durante el periodo 2020-2021, se rehabilitaron 233 escuelas de educación básica, media y superior, a las que pronto se sumarán otras 60 que están en proceso de rehabilitación con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Egla Cornelio agregó que también se benefició a 448 escuelas de educación básica, con más de 40 mil 560 unidades de mobiliario escolar, a través de las adquisiciones realizadas por la dependencia, la recuperación de bienes asegurados y la vinculación social con empresas como Pemex, ENI México, Perenco y Estericlin.

Desde la máxima tribuna popular del estado, recordó que a consecuencia de las inundaciones de finales de 2020, el sector educativo estatal presentó afectaciones en 821 centros educativos, de los que 697 quedaron reconocidos en la póliza de seguro que contrata la SEP, para reparar daños a inmuebles, proceso que aún se encuentra en trámite.

La funcionaria estatal extendió un reconocimiento al magisterio por ser la simiente de la transformación educativa y social, y definió una serie de acciones que deberán fortalecerse de cara al futuro para enfrentar las debilidades y amenazas del sector.

Puntualizó que de cara al futuro, se debe seguir trabajando en la modernización y sistematización de los servicios educativos, en la rehabilitación de la infraestructura física y equipamiento de las escuelas, y en fortalecer la educación física como base de un crecimiento sano y equilibrado de los niños y jóvenes.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Determina Finanzas nuevos horarios para venta, consumo y distribución de bebidas alcohólicas

El instrumento jurídico está firmado por el titular de la Secretaría de Finanzas, Said Arminio …