Seis de cada diez mujeres, ante algún tipo de violencia

De acuerdo con datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dados a conocer en 2020 con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en promedio, 66 de cada cien mujeres de 15 años o más de edad, que viven en el país, han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida.

El 43% de ellas ha sufrido violencia por parte de la pareja actual o última, a lo largo de su relación, mientras que el 53% ha padecido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores, distintos a la pareja a lo largo de la vida.

Las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son las que residen en áreas urbanas (69.3%), en edades entre 25 y 34 años (70.1%), las que cuentan con nivel de educación superior (72.6%) y las que no pertenecen a un hogar indígena (66.8 por ciento).

Con los resultados de la ENSU tercer trimestre 2020, se estima que entre enero y septiembre de 2020, 9% de los hogares experimentaron alguna situación de violencia familiar.

Los Censos de Gobierno revelan que, de los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8 por ciento).

La información dada a conocer el año pasado, se obtuvo de tres instrumentos clave que genera el Inegi: La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) y los registros administrativos de los Censos Nacionales de Gobierno.

ALERTA DE GÉNERO

El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, dijo recientemente que en Tabasco no se prevé instrumentar una Alerta de Género.

Durante su comparecencia ante los diputados locales esta semana, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario estatal fue cuestionado por los diputados respecto al panorama de feminicidios en la entidad.

Bermúdez Requena destacó que este delito ha disminuido 38.5% en el periodo enero – septiembre de 2021, en comparación al mismo lapso del año pasado.

Se hizo mención de los últimos cinco casos ocurridos en la entidad, mismos que ya fueron resueltos por la Fiscalía General del Estado, con la aprehensión de los responsables.

Bermúdez Requena sostuvo que las instituciones de seguridad e impartición de justicia están emprendiendo acciones de prevención de la violencia de género y la SSP, en particular, cuenta con la Policía de género que realiza pláticas de atención psicológica.

De acuerdo al prontuario estadístico de la Fiscalía General del Estado, durante el mes de octubre se registraron tres feminicidios, en tanto que en el mes previo (septiembre) no se registraron hechos de este tipo. El informe destaca 637 casos de violencia familiar, donde las principales víctimas suelen ser mujeres.

EL DATO

En 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer como un llamado a gobiernos, organismos, órganos, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas, y a otras organizaciones internacionales y no gubernamentales, para llevar a cabo
actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.

CIFRA

66 de cada cien mujeres de 15 años o más de edad han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida

3 feminicidios registrados en octubre, en Tabasco

38.5 % ha reducido este delito en el estado

Acerca de Rosa Elena Cortés

Te puede interesar

Determina Finanzas nuevos horarios para venta, consumo y distribución de bebidas alcohólicas

El instrumento jurídico está firmado por el titular de la Secretaría de Finanzas, Said Arminio …