Esta comunidad de aproximadamente seis mil habitantes tiene mucha historia que contar. Aquí operó hasta hace algunas décadas el antiguo Ferrocarril del Sureste por un Acuerdo Presidencial de julio de 1934 a través de los Ferrocarriles Nacionales de México, que 30 años después desapareció por incosteable.
Para quienes no conocen como llegar, El Triunfo, se encuentra ubicado a 50 kilómetros de la cabecera municipal. A lo largo de la carretera, se pueden observar potreros llenos de ganado y una extensa vegetación, pues desde antaño su vocación es netamente agropecuaria, una actividad que ha venido de más a menos en los últimos años.
Sin embargo con la era del presidente Andrés Manuel López Obrador, la zona vuelve a cobrar auge, debido a que El Triunfo, contará con una estación del Tren Maya. Además, a principios de septiembre de este año fue concluida la planta de durmientes y de balastros más moderna de América Latina.
“Es una verdadera obra de la ingeniería asiática, porque también se cuenta con la tecnología de última generación”, expresó a los reporteros un representante de China Communications Construcción Company.
La moderna infraestructura propiedad del corporativo de origen chino, al cual se encuentra restringido el paso por seguridad de la misma, planea invertir más de 15 mil millones de pesos en la ruta del Tren Maya.
La estructura de la fábrica es un sistema modular dentro de una nave industrial, en donde un ejército de más de 500 trabajadores, entre ingenieros, técnicos y obreros de la región, participan en la fabricación de durmientes y balastros, en tres turnos.
Se tiene contemplado producir en aproximadamente 10 meses todos los durmientes que serán utilizados para el tramo 1, de Palenque a Escárcega, del Tren Maya.
El plan de producción contempla 3 turnos de 8 horas de operación por día. Cada turno produce un total de 560 durmientes.
En total, según estimaciones de los responsables del Tren Maya, se planea elaborar 430,000 durmientes de aquí al 11 de abril del 2022, lo que dará abasto a toda la necesidad de este producto en el primer tramo del Tren Maya.
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, resaltó el impacto regional que está teniendo la obra del Tren Maya en términos de generación de empleos y de derrama económica.
En ese sentido Jiménez Pons dio a conocer que a lo largo del Tren Maya se necesitarán más de 531 mil durmientes y balastos.
El primer tramo del Tren Maya, de 228 kilómetros, va de Palenque a Escárcega; el segundo de 235 kilómetros, va de Escárcega a Calkiní; el tercero de 172 kilómetros, va de Calkiní a Izamal; y el cuarto tramo de 257 kilómetros, va de Izamal a Cancún.
El primer tramo del Tren Maya (Palenque- Escárcega), es construido por consorcio integrado por las empresas China Communications Construcción Company Ltd, Mota Engil México (de origen portugués), Eyasa, Grupo COSH y Gavil Ingeniería y tendrá un costo de 15,538.1 millones de pesos.
Recalcó que el Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma.
Conectará el mundo maya en cinco estados del sureste mexicano, lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península.
Asimismo, la alcaldesa de Balancán, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, ponderó que en estos momentos se observa un importante dinamismo en la zona de El Triunfo, a partir de la derrama económica que realiza la firma asiática.
Destacó que hay mucha solicitud de espacios en renta y venta, prácticamente para hospedaje y oficinas.
El director del Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos, Iván Arturo Pérez Martínez hizo hincapié que la fábrica de durmientes y balastros ha servido también de plataforma para hacer sinergias con la institución, porque los estudiantes han visitado el lugar para sus prácticas y conocer el proceso de construcción de esa infraestructura que requerirá el Tren Maya.
El secretario de Turismo del Gobierno del Estado, José Antonio Nieves Rodríguez, resaltó que los municipios de la región de Los Ríos están teniendo una reactivación económica, por la obra del ferrocarril.
“Tengo entendido que la fábrica de durmientes y de balastros de El Triunfo es una megaobra que ha venido generando fuentes de empleo y sobre todo es la fuente de abastecimiento de El Tren Maya”, dijo.
Nieves Rodríguez rechazó las voces que critican la construcción del Tren Maya, cuando en realidad generará grandes beneficios a entidades del Sureste mexicano. “Entiendo la molestia que hay en el Norte y Centro del país, pero sorprende que haya gente aquí que no comprende los beneficios que nos traerá este proyecto”, puntualizó.
Manifestó que dentro del Tren Maya, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), trabaja con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que cuenta con un organismo llamado ONU-Hábitat-, para promover el cambio transformador de ciudades ecológicamente sostenibles, por lo que vigilará la protección del medio ambiente en las entidades que atravesará.
FRASE
“Tengo entendido que la fábrica de durmientes y de balastros de El Triunfo es una megaobra que ha venido generando fuentes de empleo y sobre todo es la fuente de abastecimiento del Tren Maya”
José Antonio Nieves Rodríguez
Secretario de Turismo
PRODUCCIÓN
Fábrica de durmientes y balastros
Ubicación: El Triunfo, Balancán
Propiedad: China Communications Construcción Company.
Producción: 430 mil durmientes
Empleos: 500 en forma directa y más de 800 indirectamente.
Fuentes: China Communications Construcción Company, Fonatur, Ayuntamiento de Balancán, Turismo.
Con información de Francisco Uribe y Joel Rubio