Acuerdan México y Perú intercambio educativo

78 Maestros peruanos serán capacitados en México por autoridades educativas nacionales, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los docentes del país andino recibirán entrenamiento mexicano en el sistema académico Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD) del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Los maestros peruanos de preescolar, primaria, y secundaria, aprenderán de sus pares mexicanos la relación tutora, pilar del ABCD, en comunidades de tres municipios de San Luis Potosí: Rayón, Ciudad Valles y Huehuetlán.

El director general del Conafe, Gabriel Cámara y Cervera, y el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Ernesto Jesús Barajas Ábrego, dieron detalles de esta acción binacional.

Ambos funcionarios inauguraron los trabajos de la pasantía de intercambio Pedagógico y Cultural México-San Luis Potosí-Perú, que se llevará a cabo en la entidad del 23 al 25 de noviembre.

Cámara y Cervera dijo que los maestros peruanos porque el sistema educativo de su país tiene interés por la nueva relación entre docente y aprendiz implementada por el Conafe, sustentada en la colaboración y el diálogo.

Señaló que en el Conafe este modelo es más asequible por las características de las aulas multigrado, por lo que con éste se impulsa la educación para el bienestar en las zonas de alta y muy alta marginación en el país.

Por su parte, el gerente regional de educación en Cusco, Perú, Arturo Ferro Vásquez, dijo que “otra educación es posible”.

Conocer lo que se hace a través de la relación tutora en beneficio de los niños y adolescentes en México, hace ver esta posibilidad educativa.

El funcionario peruano manifestó que el equipo de docentes de su país confía en el modelo ABCD, pues consideran que es una herramienta fundamental del cambio en la nación andina y particularmente en su región.

En el acto protocolario celebrado en el Centro de las Artes, también habló el secretario de Educación de San Luis Potosí, Ernesto Barajas Ábrego, y dijo que la educación es una ventana de oportunidad muy importante para cerrar brechas de desigualdad.

Destacó el compromiso de los Maestros, por dedicar su vida a la formación y acompañamiento de niños y adolescentes.

La relación tutora está basada en el diálogo como eje rector que tiene como objetivo formar comunidades de aprendizaje con un esquema horizontal en el que el tutorado descubre el conocimiento y se convierte en tutor, lo que genera un círculo virtuoso.

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