IEPCT “en la mira” presupuestal

La madrugada del 14 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, con un recorte al presupuesto del INE de 4 mil 913 millones de pesos.

“Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), ganan el doble de lo que gana el presidente. Se rayan. Que le bajen a los viáticos, a las comidas, a los vinos y a todos los gastos superfluos. Austeridad republicana”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a las quejas del titular de ese órgano Lorenzo Córdova.

Sin embargo, a partir de ese momento se dejó en México un precedente de que los programas sociales de beneficio colectivo son más importantes que la actividad política, máxime en un año donde no hay elecciones, situación que pone en la mira al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), cuyo gasto es exorbitante y con consejeros bien pagados, en la víspera de que el gobierno estatal presente el presupuesto de egresos 2022.

Paradojas de la vida; sin ser el 2022 año electoral, el IEPCT ya solicitó un presupuesto de 139 millones de pesos, es decir, 18 millones de pesos más de lo aplicado durante el presente ejercicio fiscal, en medio de fuertes polémicas por la falta de transparencia en el ejercicio de esos recursos, y un edificio que hasta el momento ha sido un barril sin fondo.

No obstante, de acuerdo al predictamen aprobado por los propios consejeros electorales, para este 2021 solicitaron 122 millones 314 mil 989 pesos en gasto corriente, mientras que para el siguiente año preparan un recurso que alcanzará los 139 millones 732 mil 804 pesos.

Argumentan que dentro del presupuesto 2022 se contemplan los proyectos institucionales, que incluyen el análisis estructural, rehabilitación y proyecto ejecutivo del edificio del IEPC Tabasco que se ubica en la avenida Periférico, el cual fue un fraude desde su adquisición, para lo cual piden 4 millones 146 mil 899 pesos.

El viejo inmueble ubicado en la periferia de la ciudad, fue sobrevaluado, y por el cual el instituto pagó 32 millones 600 mil, cuando su precio real no alcanzaba ni los 18 millones.

Esto motivó a una revisión exhaustiva de la adquisición, en 2012 la Contraloría Interna del IEPCT, determinó que el precio del inmueble fue sobrevaluado en 8

millones 308 mil pesos, a los que se suman gastos previos y posteriores a la adquisición del inmueble, gastos de mantenimiento y rentas de oficina, por 3 millones 707 mil 128 pesos, por lo que los daños al patrimonio del Instituto fueron por 12 millones 15 mil 128 pesos.

El presupuesto del instituto electoral pasará en un primer momento por el Gobierno del Estado y en segundo término por la Cámara de Diputados local quienes determinarán si es viable darles el recurso que solicitan, aunque por lo general este se les reduce.

ALTOS SALARIOS

Los consejeros electorales tienen un salario mensual neto de 98 mil 858 pesos, un estímulo extraordinario de 103 mil 801 pesos y una compensación extraordinaria final de hasta 294 mil 162 pesos, en medio de la austeridad republicana.

De acuerdo al tabulador de salarios del 2021, los siete integrantes del Consejo Estatal Electoral: Rosselvy Domínguez, Juan Correa López, Víctor Humberto Mejía Naranjo, María Elvia Magaña Sandoval, Vladimir Hernández Venegas, Armando Antonio Rodríguez Córdova y Hernán González Sala devengan un sueldo de 36 mil 285 pesos, pero si a este se le suma una compensación garantizada de 110 mil 796 pesos, hacen un total de 147 mil 081 pesos, pero con los descuentos del ISR y la deducciones del ISSET terminan recibiendo 98 mil 859 pesos, 2 mil 659 pesos más que el año pasado cuando sus percepciones eran de 96 mil 200 pesos.

Adicionalmente, según el periódico oficial publicado el 30 de enero de este año, los consejeros tendrán otros dos ingresos: un estímulo extraordinario de 103 mil 801 pesos y una compensación extraordinaria final de hasta 294 mil 162 pesos, aunque se aclara que puede variar dependiendo la disponibilidad económica.

PRESUPUESTO DEL IEPCT 2021: 122 mdp

2022 (solicitud): 139 mdp

Salario de los consejeros

98 mdp

Los siete consejeros

Presidenta, Rosselvy Domínguez; secretario, Armando Antonio Rodríguez Córdova, Juan Correa López, , Víctor Humberto Mejía Naranjo, María Elvia Magaña Sandoval, Vladimir Hernández Venegas y Hernán González Sala

Fuentes: INE, Cámara de Diputados, Congreso del Estado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Pide Xóchitl al INE “que no se pase”

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, pidió al Instituto Nacional Electoral …