Inicia Carlos Merino Campaña Estatal de Reforestación; se plantarán 50 mil árboles

Destacó que Tabasco avanza bien en el crecimiento de plantaciones forestales anualmente, ya que se desarrollan 4 mil hectáreas

Con una meta de plantación de 50 mil árboles de especies forestales, frutales y maderables en los 17 municipios, este sábado el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos puso en marcha en Teapa la Campaña Estatal de Reforestación, con lo que refrenda su compromiso con el cuidado del medio ambiente y es muestra de su interés por detener el cambio climático.

“Este es un evento que se debe repetir todos los días, porque sembrar árboles es sembrar vida, sobre todo en un estado como Tabasco, que es verde, en el que abunda el agua, la naturaleza y el sol, por lo que debemos seguir haciendo un importante esfuerzo para regresarle lo que por muchos años se le fue quitando”, subrayó.

No obstante, el mandatario destacó que Tabasco va bastante bien en el crecimiento anual de muchas de sus plantaciones forestales, pues se desarrollan más de 4 mil hectáreas. Es importante seguir con esta labor, puntualizó, sobre todo de la mano de los niños y sus familias, con quienes seguiremos alcanzando buenos logros en el tema forestal.

En compañía de la presidenta municipal de Teapa, Alma Rosa Espadas Hernández, explicó que la ceremonia se realiza en el Marco de la Restauración Arbórea y el Día Nacional de la Conservación, acción forestal que se replicará en los 17 municipios del estado.

Aseguró que como habitantes de este edén se convoca a todas las autoridades y ciudadanos a generar acciones y condiciones necesarias que permitan a las nuevas generaciones disfrutar de un ambiente sano y en armonía con nuestra naturaleza.

Merino Campos señaló que con el programa estatal que empieza aquí en Teapa, demuestra su interés por recuperar la riqueza natural de Tabasco, y lograr la preservación y conservación de su belleza.

“Con estas acciones damos garantías a los ciudadanos para que tengan una vida digna y gocen de espacios para un crecimiento sostenible y de convivencia, en el que se respete nuestro medio ambiente”, enfatizó poco antes de sembrar varios árboles de macuilis junto a niños que los apadrinarán y estarán pendientes de su sano crecimiento.

Junto al diputado federal por Tabasco, Mario Rafael Llergo Latournerie, el Ejecutivo estatal aseveró que el cuidado del medio ambiente y la preservación del equilibrio ecológico son indispensables para nuestra supervivencia.

Precisó que la prioridad de la actual administración es trabajar en la consolidación de la Cuarta Transformación de la vida pública de México y lograr el renacimiento de Tabasco en todos los sentidos.

Esto lo lograremos, remarcó, trabajando y actuando con la mayor rectitud posible y promoviendo una manera sustentable de vivir y con amor a nuestra naturaleza.

“Debemos respetar a nuestro prójimo y trabajar al servicio de la Patria y la humanidad, es decir, buscando la convivencia pacífica y ordenada de nuestra sociedad, pero al mismo tiempo, cuidándola y protegiendo las riquezas naturales para lograr el engrandecimiento de nuestra Patria y por amor a la humanidad”, sentenció.

En la Unidad Deportiva de La Sierra de la Sultana, Carlos Merino mostró su entusiasmo de que los niños apadrinarán a los árboles que sembrarán y los adaptarán como si fuera una mascota, por lo que los cuidarán y vigilarán que vayan creciendo bien, “porque ahorita ustedes les dan sombra, pero cuando crezcan, ellos se las darán a ustedes y a sus familias”.

Por su parte, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Manuel Sebastián Graniel Burelo, destacó que con la voluntad del mandatario para iniciar esta campaña de reforestación en los 17 municipios, se muestra su compromiso con el cuidado del medio ambiente y su preocupación permanente por el cambio climático.

“Este tipo de estrategias no es trabajo de un gobierno o de una secretaría, sino que debe participar toda la sociedad, con el interés de ofrecer un mejor mundo a nuestros hijos y que tengan un mejor futuro, un futuro con un medio ambiente sano y equilibrado”, enfatizó.

Detalló que la dependencia tiene el vivero “El Dorado”, en el que se conservan 100 especies diferentes de árboles forestales y maderables comunes del estado, que no son los mismos del programa federal Sembrando Vida, pero son árboles frutales de las regiones que tratan de que en Tabasco se multipliquen.

Graniel Burelo explicó que los niños que apadrinarán a los árboles que sembrarán, se encargarán de cuidarlos y vigilar que crezcan sanamente.

Que los adopten, dijo, como si lo hicieran con un gato o un perro y que los cuiden igual, y les pediremos que cada mes les tomen una fotografía y nos las envíen para ver que crecen sanamente.

A su vez, la presidenta municipal de Teapa, Alma Rosa Espadas Hernández, agradeció al Ejecutivo estatal que haya elegido al municipio para iniciar la Campaña Estatal de Reforestación, “pues siempre he dicho que es el más hermoso y espectacular en cuanto a naturaleza y medio ambiente se refiere”.

“Deseo que este evento sea solamente uno de los numerosos encuentros que realizaremos durante estos tres años con nuestro señor gobernador a favor del desarrollo de Teapa y sus habitantes. Así trabajaremos de la mano y con el compromiso de beneficiar a la niñez y a todas las familias teapanecas”, puntualizó la alcaldesa.

Patricia Nares Rosales, representante de la sociedad civil de Teapa, dijo sentirse honrada por pertenecer al grupo de familias que participan en la campaña de reforestación.

“Es el reflejo y preocupación del Gobierno del Estado de seguir cuidando el medio ambiente a través de este programa. Juntos, pueblo y gobierno, impulsan esta importante tarea”, dijo.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Acuerdan incremento del 4% al salario

Pemex y el STPRM coincidieron su voluntad en la construcción de un acuerdo justo en …