Tabasco dentro de los cinco estados, con menor índice de feminicidios: SSPC

Dio a conocer que los índices de feminicidio en la entidad pasaron de un noveno lugar, al nivel 24, con respecto a los estados del país

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, que dirige la Maestra Ana Julia Valencia Méndez, afirmó que en Tabasco, se han reducido considerablemente, los índices de feminicidios y de ocupar el noveno lugar en el país, ha transitado al lugar 24 por debajo de la media nacional.

La funcionaria estatal en la ponencia Magistral “Violencia de Género y Feminicidio”, dirigida a docentes, administrativos y comunidad estudiantil de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, señaló que con este descenso en las cifras de feminicidio, de 2019 a la fecha, Tabasco se coloca, en el quinto lugar de los estados con menor índice de este delito en México.

La Maestra Ana Julia Valencia Méndez, al dar cuenta de sus estadísticas, precisó que de enero a la fecha de este año, en la Unidad de Género de la SSPC, suman 972 mujeres atendidas por violencia de género, en coordinación con las instituciones involucradas, a donde en su momento son canalizadas.

Como parte de las acciones de la campaña UNETE, 16 días de activismo contra la violencia de género, en el marco de la conmemoración del 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a lo cual se ha sumado la SSPC, Valencia Méndez, explicó a quienes participaron a través de una plataforma digital, los tipos y modalidades de la violencia de género así como las causas y ciclos de la violencia.

En su exposición de más de dos horas, la especialista en atención a delitos de género, exhortó a no callar la violencia, denunciarla en instancias como la que ella dirige, al tiempo que presentó el funcionamiento de esta área, y todo el proceso de acompañamiento que conlleva la víctima, desde que pide auxilio, con una buena atención, orientación y canalización a las instancias correspondientes.

En este caso dijo, para atención de salud, psicológica, y de orientación, mantienen coordinación a nivel interinstitucional con la Secretaría de Salud, a través del Código Morado, con el Instituto Estatal de las Mujeres, (IEM), con la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos, a través de la Dirección de la Policía Cibernética para atender la violencia digital y con el Sistema DIF Tabasco, instituciones que en su conjunto, apoyan para una mejor atención a las víctimas de este delito.

Así también la titular de la Policía de Género, expuso a los asistentes, que quien viva una situación de violencia, tiene la opción de ser atendida y canalizada a la Fiscalía General del Estado, a la Dirección para la Atención a la Violencia de Género; a la Fiscalía de Violencia de Genero; a la Dirección de Atención a la Mujer y a la coordinación con la Fiscalía de Víctimas en situación de Vulnerabilidad o a la Fiscalía Especializada de Justicia para Adolescentes.

Al desarrollar el tema del feminicidio, mencionó que éste, es un tipo de homicidio específico en el que un hombre, asesina a una mujer o niña, por ser de sexo femenino, y puede ocurrir en el hogar o en el ámbito laboral, como consecuencia de una violencia de género.

Puntualizó que el código penal del estado de Tabasco, en el artículo 115 bis, así como el código federal, establecen que las circunstancias por las cuales se puede llegar a configurar el delito de feminicidio son: cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad de matrimonio, concubinato sociedad de convivencia, noviazgo o cualquier otra relación incluso de amistad.

De igual forma, mencionó, que está tipificado en dichos códigos, que es feminicidio, cuando exista relación laboral, docente o cualquier otra que implique confianza o subordinación o género o superioridad; cuando el sujeto activo abuse de su cargo público para la comisión del delito; cuando la víctima presente signos de violencia sexual, cuando se le hayan infringido lesiones infamantes o degradante o mutilaciones, previa o posterior a la privación de la vida y cuando la víctima haya recibido amenazas.

La funcionaria recalcó que el feminicidio, se sanciona con una pena de 30 a 50 años de prisión y de 500 a mil días multas, además de que el sujeto activo pierde todos los derechos con relación a la víctima.

La funcionaria de la SSPC, indicó que para pedir auxilio en la unidad de la Policia Género a su cargo, lo puede hacer a través del teléfono 9933581200 ext. 2608 las 24 horas días, los 7 días de la semana y los 365 días del año, así también hacer uso del 911.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

26 de marzo, Día Mundial del Clima

En las últimas décadas se han registrado variaciones climáticas importantes, producto del vertiginoso desarrollo industrial, …