Tesoros por descubrir, camino al cerro de la Pava

El Cerro de la Pava forma parte de la zona de Malpasito, que se ubica en la Sierra de Huimanguillo, perteneciente a Tabasco, se trata de la tercera elevación más importante del estado, la cual alcanza una altura de 840 metros.

La cima de la montaña cuenta con una extraña formación rocosa que se asemeja a un ave de corral. Mientras se intenta subir hasta su parte más alta, se puede escuchar cómo aúllan los monos araña desde la copa de los árboles, mientras se contempla la vegetación selvática que acompaña la práctica de senderismo.

De acuerdo al Subsecretario de Planeación Turística y Desarrollo, Elías Vera Aguayo, para visitar el sitio es preferible contar con un guía experimentado, para que comparta el conocimiento que tiene sobre el camino y sus áreas verdes.

Durante el recorrido hacia la cima del cerro se observa el árbol cachimbo, cuya madera da vida a las famosas marimbas. Y si se desea un entremés, se puede degustar el chichón de zapallo y el cacaté, cuyos frutos son comestibles. Además se sabe que se puede beber del bejuco de agua, sin mayor problema.

Una vez en la cima, se observan de cerca esas enormes rocas que originan la silueta que da nombre a este cerro, que junto a otros conforman un subsistema montañoso que es parte de la reserva ecológica de Agua Selva, donde se puede practicar ecoturismo, al ofrecer una diversidad de actividades de aventura en medio de una impresionante biodiversidad.

Si bien este recinto ofrece hospedaje, existe una zona especialmente para acampar en las faldas del Cerro de la Pava, permitiendo vivir una experiencia inolvidable en comunión con la Madre Naturaleza. De hecho, el área disponible para esta práctica está justo a una bella cascada que lleva el mismo nombre, con una caída de 50 metros que ofrece una escena realmente espectacular.

EL DATO

Una vez en la cima, se observan de cerca esas enormes rocas que originan la silueta que da nombre a este cerro, que junto a otros conforman un subsistema montañoso que es parte de la reserva ecológica de Agua Selva.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Imposición de Bandas: Acceso al Teatro del Pueblo a partir de las 14:00 horas

El Teatro del Pueblo del Parque Tabasco “Dora María” abrirá sus puertas a partir de …