Están asegurados, solo el 50% de los automóviles en el estado

Más del 50 por ciento del parque vehicular que circula en Tabasco, es decir, unos 350 mil vehículos, no cuentan con póliza de seguro de responsabilidad civil, lo que se traduce en fuertes pérdidas económicas para el erario.

Según el Reglamento de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, circular sin seguro de responsabilidad civil hará que recibas una multa de entre 10 y 20 salarios mínimos ($883.60 y $1,767.20).

Sin embargo, en la realidad no se aplica esta medida, porque a decir de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), del parque de 700 mil automotores que se tienen registrados, solo un 50 por ciento cuenta con póliza de seguro, a pesar de que la entidad es primer lugar nacional en accidentes automovilísticos.

Ejemplo, de acuerdo al más reciente boletín que publica la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud nacional, en lo que va del año se han registrado poco más de 2 mil accidentes vehiculares en el territorio tabasqueño.

De la misma manera, se presentaron en este año 289 accidentes o atropellamientos de peatones.

El más trágico de ellos, se presentó la pasada semana, cuando una mujer que se dedicaba a la venta de dulces en el cruce de Lamberto Castellanos y avenida Mina falleció luego de ser atropellada por una unidad del transporte público.

La van con el número económico 003 que presta el servicio en la ruta Villahermosa-Nacajuca, conducida por Adán «C» presuntamente intentó ganarle al semáforo y al ir a exceso de velocidad no pudo detener su marcha cuando la ahora occisa cruzaba la calle.

En 2020, Tabasco ocupó el primer lugar a nivel nacional en accidentes viales, provocados en su mayoría por la ingesta de alcohol y el exceso de velocidad, reveló el Sistema Estatal de Urgencias.

Las carreteras más accidentadas son la Cárdenas-Villahermosa, Villahermosa-Macuspana, y Villahermosa-Frontera, y Cárdenas-Coatzacoalcos.

Asimismo Tabasco se encuentra dentro de las 20 entidades de la república mexicana con mayor número de robos de vehículos asegurados y en noveno lugar en hurto de automotores con violencia, según las estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), misma que refleja que el 41%, del total de vehículos robados en ese periodo, no estaban asegurados.

De acuerdo con el reporte de la AMIS, los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche reportan tienen altas tasas de robo de autos en los últimos cinco años.

Mientras que a nivel nacional este delito registró una caída del 21.7 por ciento, en tanto que en Campeche se elevó hasta 170 por ciento, en Tabasco, aunque disminuyó, sigue habiendo hurtos de vehículos.

INCUMPLIMIENTO

El parque vehicular en Tabasco:

700 mil automóviles

350 mil tienen póliza de seguro

350 no poseen ese documento

LO QUE DICE LA LEY…

Según el Reglamento de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, circular sin seguro de responsabilidad civil hará que recibas una multa de entre 10 y 20 salarios mínimos ($883.60 y $1,767.20).

Fuentes: PEC, Amasfac

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …