Trabajo, principal motivo de migración

Jesús Manuel Hernández tiene 32 años y lleva varios meses con la misma idea en su mente: irse de Tabasco. Oriundo del municipio de Centro, dice trabajar como taxista, y cuando le queda tiempo, él y su esposa venden budín casero entre sus conocidos.

Recientemente acaba de tener un segundo hijo, y admite estar cansado de la situación. Su esperanza es migrar a trabajar en algún hotel en Cancún o de plano irse a los Estados Unidos. “Le echo todas las ganas del mundo, pero cada semana sube todo: la gasolina, el gas, la canasta básica, la luz, la tortilla… pero nunca el sueldo”, dice desanimado por la situación que está viviendo.

En ese contexto Novedades de Tabasco realizó una investigación apoyándose de datos de transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Primero, habría que definir la migración. Un migrante es una persona que se mueve de su lugar de residencia. Y esa definición incluye a muchísimas personas. La mayor parte de los migrantes se mueven dentro de su propio país (migración interna) y solo un pequeño grupo cruza alguna frontera (migración externa o internacional), aunque ese pequeño grupo es el que por lo general recibe toda la atención. Por ejemplo, en Estados Unidos, uno de los lugares que más recibe migrantes de otros países, casi 90% de su migración es interna (es decir, personas que se mueven dentro de ese país) y solo 10% de su migración es internacional.

De acuerdo a datos del Censo Poblacional, entre el lapso de enero del 2015 a septiembre del 2021, en Tabasco se registraron cerca de 140 mil movimientos migratorios, de los cuales 22 mil 184 son migrantes intraestatales, es decir, se cambiaron de un municipio a otro en la entidad; mientras que 111 mil 924 recurrieron a la migración interestatal, significa que se fueron a vivir a otras entidades del país, y unos 5 mil salieron del estado en busca de alcanzar el llamado “sueño americano”.
A nivel nacional, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que registran mayor número de migración interna con 557, 181 y 512, 831 personas, respectivamente.

Tabasco, se encuentra en la tabla en la posición número nueve en cuanto a número de personas que salieron a otros estados o fuera del país.

Entre las razones que manifestaron los encuestados por el Inegi, del total de 134 mil 924 personas que se fueron del territorio tabasqueño, 38 mil 945 lo hicieron para buscar trabajo, 13 mil 356 dejaron la entidad por cambio de oferta de trabajo, unas 38 mil 133 personas más dejaron la localidad para reunirse con su familia, 5 mil se casó y cambió de lugar de residencia, 7 mil 634 emigró por razones de estudio, 6 mil 902 por la inseguridad que prevalecía en esos años, 87 personas abandonaron la entidad luego de sufrir desastres naturales, 3 mil 920 dijo que por otras causas y mil 353 no especificó.
El Inegi informó que las causas por las cuales en los últimos 10 años incrementó la emigración de tabasqueños a otras entidades federativas, fueron cuestiones laborales, familiares o de seguridad.

Los destinos preferidos de los tabasqueños son Cancún, Quintana Roo; y Mérida, Yucatán.

En cuanto a migración internacional se refiere, en el mismo lapso de 2015 al 2021 se fueron al exterior, un total de 5,553 personas para vivir en otro país, 51 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América.

A nivel nacional se registraron 802,807, de ellos 77 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América.

Asimismo, en el rubro de inmigración en los últimos seis años llegaron a vivir 37,285 personas a Tabasco, procedentes del resto de las entidades del país, principalmente de Chiapas, Veracruz y Campeche.

EL IMPACTO

Un estudio denominado “El fenómeno de la migración en Tabasco”, elaborado por la investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Dra. Guadalupe Vautravers Tosca refiere que en el estado existe inmigración de extranjeros y nacionales, que llegan a la entidad tanto para trabajar en compañías que prestan sus servicios a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, como para establecer empresas de servicios en su mayoría; además -dice-encontramos, la importante inmigración de indígenas chiapanecos que se dedican a la venta ambulante de artesanías, dulces y golosinas variadas, cigarros o aguas frescas y otros más que prestan sus servicios en casas particulares, negocios o en el ramo de la construcción.

Estos inmigrantes enTabasco, son en su mayoría hombres jóvenes, aunque se aprecian algunas mujeres y niños, que han encontrado una fuente segura de ingresos con el autoempleo, ellos compran y vendensus productos, trabajan de 14 a 16 horas al día y sus ganancias son suficientes para llevar recursos económicos a sus familiares, ya que los visitan cada dos o tres meses.

En otro sentido, se presenta la emigración de tabasqueños hacia las ciudades turísticas como Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, que se incrementó durante la década del 2020, y actualmente, después de las inundaciones, ya que se encuentran cientos de paisanos que laboran como albañiles en las obras de reconstrucción y nuevas construcciones; también se presenta la emigración de tabasqueños que desde la década de los años noventa y actualmente en forma notoria, se trasladan hacia los Estados Unidos en busca de empleo, toda vez que en la entidad cada día es más difícil encontrar empleos con salarios dignos y justos, además, cada año egresan cientos de jóvenes de las universidades, más los que no concluyen sus estudios superiores y se incorporan a la planta laboral de la entidad.

Es importante señalar, que las cifras oficiales sobre la migración en Tabasco nos dan una idea muy lejana de lo que se percibe en la realidad, visitando las comunidades, entrevistando a las personas y escuchando de viva voz sus experiencias como migrantes o platicando de sus familiares o amigos que se han ido a trabajar al vecino país del norte; lo anterior se puede constatar en el caso de Balancán.

Persiste el desempleo

Al cierre del tercer trimestre del presente año, la entidad registró un total de 63 mil personas desempleadas. Aunque en Tabasco ya se han recuperado puestos de trabajo de manera significativa, por otro lado, la pandemia ha dejado a personas sin empleo por el cierre de negocios.

El dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, reconoció que hubo cierre de empresas durante lo más crítico de la pandemia del COVID-19.

Según datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 30 de septiembre de 2021 se registraron 20 millones 594 mil 919 puestos de trabajo a nivel nacional.

Esto implicó un aumento de 174 mil 096 en septiembre, de los cuales 93 mil 107 fueron puestos de trabajo para hombres y 80 mil 889 fueron para mujeres.

En el periodo enero – septiembre de 2021 se agregaron 821,187, el mayor acumulado para este para periodo desde que se tiene registro.

A nivel estatal, los estados con un mayor crecimiento anual de puestos de trabajo son Tabasco (18.6%) y Quintana Roo (17.8%). Mientras que los estados más rezagados son la Ciudad de México y Veracruz, con crecimientos anuales de 1.1% y 1.5%, respectivamente.

Durante el tercer trimestre de 2021 las tres entidades con desempeño más bajo respecto a su meta establecida por MCV fueron Guerrero, Oaxaca y Veracruz. De julio a septiembre Guerrero generó 15 puestos de trabajo registrados ante el IMSS, Oaxaca perdió (-)940 y Veracruz (-)6,118.

A nivel sectorial, encontramos que la industria de la transformación se ha recuperado con mayor rapidez en la crisis de COVID-19 al hacerlo en 10 meses, mientras que en la crisis financiera global de 2008 lo hizo en 28 meses.

MOVILIDAD

135 mil personas salieron de Tabasco, entre el 2015 y 2021 para radicar en otras entidades del país.
53% optó por Quintana Roo
23.8% por Yucatán
31.2% por Nuevo León
23.5% por Veracruz

5 mil se fueron a vivir al exterior, principalmente hacia los Estados Unidos.
37,285 personas llegaron de otros estados a radicar en Tabasco.
5,553 personas salieron de Tabasco para vivir en otro país
51 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América

CAUSAS

38 mil 945 lo hicieron para buscar trabajo
13 mil 356 dejaron la entidad por cambio de oferta de trabajo
38 mil 133 personas más dejó la localidad para reunirse con su familia
5 mil se casó y cambió de lugar de residencia
7 mil 634 emigró por razones de estudio.
6 mil 902 por la inseguridad que prevalecía en esos años
87 personas abandonaron la entidad luego de sufrir desastres naturales
3 mil 920 dijo que por otras causas
1,353 no especificó

Fuentes: Inegi, SRE, FTOT, UJAT

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Destacan resultados del operativo “Eslabón”

Francisco Uribe Leonel Álvarez Cid, dio a conocer que la Guardia Nacional en Tabasco tiene …