Arranca programa Héroes Paisanos

Tabasco se suma al Operativo Invierno 2021 del Programa Héroes Paisanos que coordina el trabajo conjunto de más de 40 dependencias de todos los niveles de gobierno, en el que interviene el Instituto Nacional de Migración (INM), para brindar facilidades e información a los connacionales que residen en Estados Unidos o Canadá, para que la entrada, tránsito y salida de su país se lleve a cabo sin dificultades.

Con ese objetivo se dio el banderazo de arranque de este programa, en un evento que fue encabezado por el maestro Carlos Santiago Hernández, titular de la Oficina de Representación del INM en la entidad, así como del inspector Alejandro Nuñez Roblez, coordinador estatal de la Guardia Nacional.

El programa durará hasta el 11 de diciembre e intervendrán personal de migración, 6 observadores Paisanos –voluntarios de la sociedad civil-y autoridades de 40 estancias de los gobiernos federal, estatal y municipal, para brindar atención, asesoría a los connacionales que visiten México en la temporada de fin de año.

Durante el banderazo de salida, autoridades dieron a conocer que para ayudar en el cumplimiento de las acciones se contará con 3 módulos de información en las terminales terrestres.

El INM ha distribuido 500 mil folletos de la Guía Paisano en puntos de atención en las 32 entidades del país y en consulados de México en Estados Unidos, a fin de informar de los trámites, programas y requisitos para ingresar a México, además de brindar orientación sobre teléfonos de auxilio o denuncia ante actos ilícitos y probables violaciones a derechos humanos.

Cabe resaltar que durante el evento efectuado en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, se contó también con la presencia de autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Angeles Verdes, Subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migración y Derechos Humanos del Estado, H. Ayuntamiento de Centro, entre otras dependencias.

¿Dónde consultar la guía?

https://www.gob.mx/heroespaisanos, informó el INM. Además, puso a disposición del público el centro de atención telefónica gratuita INM 800-201-85-42 desde México, y 1-877-210-9469 desde Estados Unidos; el correo electrónico heroespaisanos@inami.gob.mx; y sus redes sociales, Facebook (@InamiMX y @heroespaisanos) y Twitter (@INAMI_mx y @heroespaisanos).

El dato

El INM ha distribuido 500 mil folletos de la Guía Paisano en puntos de atención en las 32 entidades del país y en consulados de México en Estados Unidos.

Antecedentes

El Programa Héroes Paisanos nace en 1989 a partir de la propuesta ciudadana de organizaciones sociales, empresariales y religiosas, así como políticas de la comunidad mexicana y mexico-americana residentes en los Estados Unidos que realizaron al Gobierno de México, ante la necesidad de crear mecanismos que controlaran y gradualmente eliminaran los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían servidores públicos en contra de connacionales en su tránsito por el país.

Fuente: INM

CIFRAS:

40 estancias participarán para brindar asesoría
11 de diciembre será la fecha en que concluya el programa
6 observadores voluntarios participaron

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …