Es momento y la oportunidad para consolidar al Sureste: Carlos Merino

La reconciliación y desarrollo del Sureste de México debe estar encaminada en propuestas realistas y trabajos con visión de largo alcance para nuestra región, señaló el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al participar en el segundo Encuentro de Gobernadores del Sureste con la Embajada de Estados Unidos.

“Cuenten con Tabasco, para integrar proyectos que sirvan para resolver problemas y necesidades compartidas de la región, pero también que se traduzcan en beneficios, paz, orden, crecimiento y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”, resaltó el mandatario estatal en presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón y el embajador de E.U en México, Kenneth Salazar.

En el evento inaugural y previo a las mesas de trabajo, en las que los gobernadores y las autoridades nacionales y norteamericanas abordaron los temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible; la economía digital y el Corredor Transístmico e incentivos fiscales, Merino Campos reiteró que es el momento y la oportunidad para consolidar la unidad de la región y generar condiciones de trabajo colaborativo con la Embajada de Estados Unidos en México.

Frente a los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Campeche, Layda Sansores San Román; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, agradeció la disposición de la Embajada de Estados Unidos para impulsar proyectos y realidades en beneficio de la región Sureste de México.

Durante las reuniones de trabajo, el Ejecutivo estatal aseguró que en Tabasco se actúa de manera responsable ante el cambio climático y otros fenómenos naturales, además de destacar acciones para impulsar el desarrollo económico sostenible durante la actual administración.

Precisó que la creación de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, se consolida para fortalecer el bienestar, el desarrollo y la cohesión social, el combate a la pobreza y fomentar la protección, restauración, conservación, preservación, así como, el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, recursos naturales, bienes y servicios ambientales que mitiguen los efectos del cambio climático.

Aunado a ello, Merino Campos informó que se han realizado reformas como la Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco y la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que regulan el uso de bolsas de plásticos, popotes y unicel.

“En próximas fechas estaremos publicando la Norma Ambiental Estatal (NAETAB-001-SBSCC-2020), la cual será de observancia obligatoria para personas físicas y jurídico-colectivas, públicas y privadas que comercialicen, distribuyan o entreguen bolsas de plástico biodegradables, composteables, reutilizables y reciclables”, adelantó.

Compartió a las autoridades presentes, que el Gobierno del Estado ha instalado cuerpos colegiados para el cumplimiento de compromisos internacionales derivados de la Agenda 2030, tales como, el Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático.

Carlos Merino destacó la inversión a proyectos con financiamiento privado, con enfoque de desarrollo sostenible, así como el programa de cultura y educación ambiental para la sustentabilidad y cambio climático (4R´s), para transitar de la economía lineal (comprar, usar, tirar) a la economía circular que es (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar)

Con el reconocimiento de los presentes, informó que Tabasco ocupa el primer lugar de plantaciones forestales a nivel nacional, derivado del fomento a la producción forestal y agroforestal, y que próximamente se pondrá en operación el Fondo de Cambio Climático.

Ante el subsecretario de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, señaló que Tabasco es un estado estratégico por su ubicación geográfica, consolidándose como el Nodo Logístico del Sureste de México.

“Contamos con una plataforma eficiente para el crecimiento y desarrollo económico, promovemos la conectividad digital, logística, distribución y comercio de bienes y servicios; y el impulso a la innovación y la mentefactura”, detalló.

Agregó que en Tabasco existe certeza jurídica y seguridad para la atracción de inversiones y el establecimiento de empresas, destacado el programa de incentivos fiscales aplicables en la frontera sur, en la que empresas establecidas en el municipio de Tenosique y Balancán se benefician con la reducción del IVA del 16% al 8%, y del ISR del 30% al 20%, así como el IEPS en gasolina.

En este rubro, puntualizó sobre la creación de la plataforma sit.tabasco.gob.mx con la cual se brinda atención en línea a los programas de impulso económico que se ofrecen a las MiPYMES; capacitamos en herramientas tecnológicas a docentes para el fortalecimiento al proceso enseñanza-aprendizaje; así como los programas “Conectividad de los sitios públicos” y Nacional de Inglés.

“Tabasco implementa iniciativas y programas para que las PyMES puedan aprovechar mejor el comercio electrónico y fortalezcan su posición en el mercado.

Por ejemplo, hoy en día, se cuenta con el programa CRECE CON SEDEC y ESENCIA TABASCO, los cuales apoyan a las empresas desde una idea de negocio, el desarrollo emprendedor y su consolidación”, subrayó el gobernador ante representantes de American Chamber México.

Carlos Merino puntualizó sobre la estrategia de vinculación interinstitucional que permitirá realizar una gestión social en las comunidades en las que se ubican las mujeres vulnerables en zonas indígenas, a fin de apoyarlas con proyectos productivos y mejorar su calidad de vida, cumpliendo con los objetivos de la agenda 2030.

Sobre el corredor Transístmico, el mandatario estatal aseguró que generará en Tabasco el desarrollo de infraestructura física y tecnológica, y mejoras en los servicios logísticos y de movilidad, aumentando significativamente la competitividad y productividad, al contar con una fluidez e incremento en los productos y servicios exportados e importados.

“A pesar de que el proyecto no se desarrolla en territorio tabasqueño, existe un beneficio de impacto. La atracción de inversiones en infraestructura y servicios, es clave para el desarrollo productivo y las cadenas de valor”, afirmó.

Con el agradecimiento al Gobierno Federal por los apoyos al Sureste, recordó que se proyecta la modernización de la ruta ferroviaria (Palenque-Coatzacoalcos. 315 km), así como la construcción del tramo ferroviario de la Estación Chontalpa-Dos Bocas (94 km), la cual conectará hacía Coatzacoalcos, y por ende, con el corredor.

Para Tabasco se vislumbra un desarrollo de una infraestructura logística compartida, a favor del comercio internacional y la producción local, la inversión y el impulso a la transformación productiva.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se prevén lluvias fuertes para este viernes en zonas del noreste, centro y oriente de México

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) …