Hacer historia: AMLO llega a la mitad del sexenio

Andrés Manuel López Obrador cumple este miércoles su tercer año como presidente de la República, un puesto que buscó en dos comicios y que, asegura, ganó en 2006 pero se definió bajo la sombra de un presunto fraude electoral.

A 1,095 días de su toma de posesión como presidente de México, López Obrador llega con un alto nivel de popularidad, el 68%, de acuerdo con una encuesta realizada por el despacho Buendía&Márquez; y hasta el 71%, según los resultados de De las Heras Demotecnia, dados a conocer por la Presidencia de la República, además, con la aprobación y respaldo del sector empresarial y político de Tabasco, la tierra que lo vio nacer.

Según las encuestas revisadas por Novedades de Tabasco, el jefe de la nación tiene un incremento de seis puntos porcentuales con relación al trimestre anterior y es la más alta registrada en los últimos dos años.

El número solo es superado por el 73% obtenido en febrero de 2019, el cual cayó al 60% en mayo de ese año.

El gobierno presidencial de Obrador inició por ley el 1 de diciembre de 2018, tras ser el ganador en las elecciones federales de México del 1 de julio del mismo año con el 53.20% de los votos emitidos por la coalición Juntos Haremos Historia, sucediendo al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Bajo su mandato, el gobierno de la cuarta transformación instrumentó un agresivo programa social que hoy beneficia a más de 30 millones de mexicanos.

Algo inédito también en su gobierno es el rol de las fuerzas armadas; AMLO, el político tabasqueño de 68 años de edad, ha echado mano de los militares en funciones nunca antes vistas en México, como las construcciones de un aeropuerto internacional, un sistema ferroviario y cientos de sucursales bancarias estatales.

Por otro lado, la Marina ya no solo vigila la seguridad de los puertos mercantiles y aduanas marítimas, ahora también hace las funciones administrativas.

Otro aspecto relevante en la estructuración de los mandos castrenses fue la desaparición de la Policía Federal y la integración de la Guardia Nacional, una nueva corporación con disciplina castrense que el Congreso aprobó para tener un mando civil, pero que de facto está dirigida por militares.

“Apoyamos los proyectos prioritarios de su gobierno con todos los recursos humanos, materiales y financieros que la nación nos provee en aras del bienestar de los mexicanos. Nuestra lealtad institucional es a toda prueba”, dijo el general Sandoval el pasado 20 de noviembre al asegurar que el Ejército no es “ningún poder”.

“Nos subordinamos por ley y por la decisión democrática del pueblo de México. Pero sobre todo por convicción. Con esa subordinación al poder civil, cumplimos las misiones generales que tenemos asignadas y trabajamos en proyectos prioritarios para el desarrollo del país, sin que eso signifique perder nuestra naturaleza o razón de ser“, justificó.

RESPALDO DEL SECTOR EMPRESARIAL

El diputado Luis Salinas Falcón, externó que para Tabasco la construcción que se tanto de la refinería Olmeca como del Tren Maya, con obras de una dimensión nunca antes vista en la entidad.

Expresó que estas obras vendrán a detonar en el desarrollo regional, lo cual se traducirá en la generación de riquezas y fuentes de empleos para los tabasqueños.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Edgar Garduño Paz dijo que la iniciativa privada local respalda las propuestas de Andrés Manuel López Obrador para reactivar y fortalecer la economía.

Consideró que sí están viendo los beneficios en Tabasco, porque con la construcción de la refinería y el Tren Maya, hay una recuperación en las fuentes de empleos que se perdieron durante la pandemia del COVID-19.
El empresario industrial Eliazar Cabrera Paredes, aseguró que los empresarios están de acuerdo con las políticas públicas que tiene en marcha el presidente Obrador.

“Nosotros vemos que sí ha cumplido a los tabasqueños dentro de la realidad y el sector empresarial, además con muchas ganas de trabajar de la mano con su gobierno, para el tema de inseguridad, para el tema de crecer económicamente”, comentó.
Por su lado el contratista Saúl Vera Ochoa subrayó que, sin duda, México se encuentra en un proceso de profunda transformación con el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Seguiremos trabajando. Seguiremos apostándole a México y estaremos trabajando de la mano con los gobiernos federal, estatal y municipal”, concluyó.

Por su lado, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Adán Merodio apuntó que el país tiene un rumbo y avanza a puerto seguro, debido a que el mandatario de la nación, está haciendo bien las cosas, sobre todo que no ha olvidado a su estado.

“Sí se están viendo los beneficios en Tabasco, porque con la construcción de la refinería y el Tren Maya, hay una recuperación en las fuentes de empleos que se perdieron durante la pandemia”
Edgar Garduño Paz
Presidente del CCET

“Nosotros vemos que sí ha cumplido a los tabasqueños dentro de la realidad y el sector empresarial, además con muchas ganas de trabajar de la mano con su gobierno, para el tema de inseguridad, para el tema de crecer económicamente”
Eliazar Cabrera Paredes
Empresario

«Seguiremos trabajando. Seguiremos apostándole a México y estaremos trabajando de la mano con los gobiernos federal, estatal y municipal”
Saúl Vera Ochoa
Contratista

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …