El pueblo pone y el pueblo quita; AMLO en llamado a consulta

Ante un Zócalo con alrededor de 200,000 personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este miércoles el legado de sus tres años de gobierno bajo el argumento de que, más allá de lo material, se ha logrado cambiar “la conciencia” de los ciudadanos.

«Lo más importante es que ya sentamos las bases para la transformación de nuestro país entre todos. En tres años ha cambiado, en tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de todo, la revolución de las conciencias, el cambio de mentalidad, eso es lo más cercano a lo esencial, a lo mero principal, y eso es lo más cercano a lo irreversible. Pueden darle marcha atrás a lo material, pero no van a poder cambiar la conciencia que en este tiempo ha tomado el pueblo de México», lanzó.

PARTICIPAR EN ENCUESTA

En un discurso de una hora con 16 minutos, el presidente López Obrador también convocó a los ciudadanos a participar en la revocación de mandato prevista para abril próximo, pues dijo que debe quedar como precedente de que el poder proviene del pueblo.

«En abril del año próximo, vamos a probar de nuevo qué tanto respaldo tiene nuestra política de transformación, sabremos si vamos bien o no con la consulta para la revocación de mandato, que es el soberano, el que manda, si quiere que yo continúe en la presidencia o que renuncie. Este ejercicio, este método creado por nosotros, elevado a rango constitucional, no solo resolverá si me voy o me quedo, establecerá además el procedimiento para hacer realidad de que el pueblo pone y el pueblo quita», convocó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó este miércoles su decimosegundo informe de gobierno, con motivo del tercer aniversario del inicio de su gestión.

«Hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie; a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado, aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo o neoporfirismo, estamos de pie. Hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México», dijo el mandatario.

El presidente confió en que México pronto superará la crisis, debido a que no se endeudó ni dejó de tener ingresos públicos.

PROGRAMAS SOCIALES

Aunque inició su discurso hablando sobre los programas sociales que su gobierno implementa, algunos de los cuales tendrán aumentos graduales como la pensión para adultos mayores, el primer anuncio que hizo fue que a partir de enero las Fuerzas Armadas se sumarán a la distribución de medicamentos.

«Así como lo hicimos con las vacunas, en enero se iniciará un plan general de distribución de medicamentos apoyado por las Fuerzas Armadas con transporte terrestre y aéreo, para hacer llegar las vacunas hasta los centros de salud más apartados del país», dijo.

Acerca de su reforma eléctrica, que ha generado polémica, defendió sus planteamientos.

«Con la nueva reforma constitucional que enviamos al Congreso, vamos a recuperar el equilibrio con la política neoliberal que, contraria al interés público, de manera perversa buscaba arruinar la industria eléctrica nacional», dijo el mandatario lo que generó aplausos de los asistentes.

En seguridad pública, a pesar de que en sus 36 meses de mandato la cifra de homicidios dolosos y feminicidios supera los 102,000, el presidente defendió su estrategia para pacificar el país a través de atender las causas.

“Podrá llevarnos tiempo el pacificar el país, pero la fórmula más segura es atender las causas que generan la inseguridad y violencia”, dijo.

Aseguró que en tres años ha logrado reducir los homicidios en 0.7%. “Nos lo dejaron muy arriba y tuvimos que contener primero el avance y ya vamos poco a poco disminuyendo la incidencia de este tipo de delitos”, afirmó.

También rechazó que su gobierno esté militarizando al país y sostuvo que las Fuerzas Armadas han realizado sus tareas sin violar derechos humanos.

En materia económica, el presidente anunció que para el próximo año el salario mínimo tendrá un incremento del 22%, con lo que en sus tres años de gobierno este habrá acumulado 65% de incremento.

Tras dos años de no realizar eventos masivos en el Zócalo de la Ciudad de México a causa de la pandemia de COVID-19, el presidente regresó a la Plaza de la Constitución para informar lo avanzado en el sexenio y los retos que enfrenta su gobierno a tres años de que él asumió el cargo.

Este es el decimosegundo informe que realiza el presidente López Obrador desde diciembre de 2018. Cada tres meses encabeza un acto para detallar el estado que guarda su administración en temas como la atención a la pandemia, la recuperación económica y la violencia.

En su regreso al Zócalo a la Ciudad de México, el presidente estuvo acompañado por miembros de su gabinete, gobernadores, legisladores y políticos de Morena y los partidos aliados de la coalición que lo llevó a la presidencia en 2018, Juntos Haremos Historia.

Entre los invitados estuvo la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El también llamado AMLOFest inició este miércoles con la presentación del mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Filarmónica de Ocotlán, Oaxaca. Al término del mensaje del presidente, un grupo de la Sedena amenizó el evento hasta las 19:00 horas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que antes de que iniciara el discurso había alrededor de 70,000 personas en la Plaza de la Constitución. Al momento de que comenzó el mensaje, indicó que había 150,000.

FRASE

“Este ejercicio, este método creado por nosotros, elevado a rango constitucional, no solo resolverá si me voy o me quedo, establecerá además el procedimiento para hacer realidad de que el pueblo pone y el pueblo quita»
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Mensaje en frases

A unos minutos de las 17:00 horas, el Presidente subió al templete donde ya lo esperaban los integrantes de su gabinete. Ahí, al lado de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, saludó al público que clamaba su presencia.

Sus primeras palabras fueron de reconocimiento a la labor de su gobierno, basado en la «honradez y poner toda nuestra atención en el bienestar de la gente». «Estamos de pie. Hemos sobrevivido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México; salimos adelante por la fortaleza cultural de nuestro pueblo, que siempre nos ha salvado ante calamidades», dijo ante miles en la Plaza de la Constitución.

El mandatario aseguró que en los próximos meses aumentará el monto de pensiones y becas, además de ampliarse el grupo de beneficiados como los del programa para personas con discapacidades, para «hacerlo universal».

«Es una dicha enorme poder decir que casi todas las comunidades de México cuentan con una ayuda, con un apoyo para mitigar la pobreza y mantener viva la esperanza en el porvenir», expresó.

Al mencionar los temas educativos, López Obrador no dejó pasar la oportunidad para recordar el trabajo realizado por las instituciones para permitir el regreso a clases presenciales en medio de la pandemia.

«La escuela es el segundo hogar para los estudiantes, por eso nos propusimos iniciar el regreso a clases presenciales», resaltó.

Además, el Presidente aseveró que habrá un crecimiento en el sector agropecuario, un aumento en la afluencia turística y subrayó la ventaja de tener un tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, que ayuda a la creación de empleos y el desarrollo industrial del país. Sin embargo, no olvidó al campo y recordó que hay múltiples actores que no permiten su olvido, como el apoyo a pequeños productores y la entrega de fertilizantes gratuitos.

«No tengo duda que pronto, muy pronto, terminaremos de salir de la crisis económica», externó. «No nos endeudamos como sucedió en otros países; no se nos cayó la recaudación de ingresos, el ingreso en la Hacienda Pública, esto nos permitirá mantener finanzas públicas sanas y eficientes», agregó.

«Vamos recuperar el equilibro perdido con la política energética neoliberal» Asimismo, presumió su reforma energética y rescató algunas de sus ventajas, como es el fortalecimiento de la industria nacional, de acuerdo con sus palabras. «Vamos a recuperar el equilibro perdido con la política energética neoliberal, que contraria al interés público y de manera perversa buscaba arruinar a la industria eléctrica nacional y dejar el mercado en manos de empresas privadas, principalmente extranjeras».

Además, López Obrador dijo que había estabilidad en la moneda nacional pese a factores externos.

El primer mandatario indicó que durante su gobierno se ha dado apoyo a los jóvenes, que son parte fundamental de su proyecto de transformación. Por ello destacó las oportunidades que hay en los programas sociales para la educación o el trabajo.

El Presidente agradeció y reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas en diversos sectores de su gestión, que van desde labores de seguridad pública hasta construcción de proyectos clave. Por ello, respondió a quienes dicen que se militariza a México, pero además asegura que la participación del Ejército y la Marina ayuda erradicar la desconfianza.

«Contribuye a dejar atrás la desconfianza entre civiles y militares que se generó por las decisiones erróneas y perversas de los anteriores gobiernos; por eso, reitero: las fuerzas armadas nacieron con las Revolución mexicana. No es un Ejército de élite, no pertenece a la oligarquía, no es igual a otros ejércitos del mundo; es pueblo uniformado».

EXPANSIÓN / MILENIO

Acerca de Agencias

Te puede interesar

Regreso a clases presenciales será el 25 de enero: SS

La secretaria de Salud, Silvia Roldán, anunció que el regreso a clases presenciales será de …