Ofrecen pruebas gratuitas de VIH, por Día Mundial de la lucha contra el SIDA

La dependencia invita a realizarse la prueba rápida de VIH, de lunes a viernes, en todos los centros de Salud del estado

Con 4 módulos instalados en el parque de La Paz, en el centro de la Ciudad de Villahermosa, la Secretaría de Salud en colaboración con el Hospital Maximiliano Dorantes, ofreció de manera gratuita muestras de VIH, a hombres y mujeres, al conmemorarse este miércoles, el Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

La doctora Yamileth Suárez Ovando, epidemióloga del Centro de Salud “Maximiliano Dorantes”, informó que para sensibilizar a la ciudadanía de la importancia que tiene el protegerse y realizarse la prueba rápida contra este virus, pusieron en marcha esta campaña de un día, alusivo a la conmemoración, aunque señaló, que de manera permanente, brindan esta misma atención, en todos los centros de salud del estado.

Precisó que en promedio por día, llegan al Maximiliano Dorantes, entre 15 y 20 personas a su prueba rápida, de las cuales un 60 por ciento son mujeres y 40 por ciento hombres, por ello, expuso, la importancia de sensibilizar al sexo masculino, a que acceda a realizársela y en caso de tener la enfermedad, recibir un tratamiento oportuno, que les brinde una mejor calidad de vida.

Añadió que las instrucciones de la Secretaría de Salud, es impulsar campañas para sensibilizar al mayor número de hombres, “yo creo que a los hombres les da un poquito más de pena, como que les da un poquito más de temor y las mujeres, llegan más al centro de Salud, para acompañar a sus niños, a las consultas, como que están más presentes en esos sitios y aprovechan para hacérsela”.

Invitó a la población acudir a esta campaña, que hoy fue extendida al Parque de la Paz con 500 muestras y en la explanada del Ayuntamiento de Centro, así como en puntos estratégicos en los municipios, sin embargo, recomendó, pueden acudir también, de lunes a viernes de 08 de la mañana a 2 de la tarde, en todas las unidades de salud de la entidad.

Cabe destacar, que en dicho parque, este día, la respuesta fue exitosa, con atención de 8 de la mañana a 6 de la tarde, dónde se contó con el apoyo de personal médico y promotores de la salud, quienes en una primera fase de 8 a 13 horas, aplicaron 241 pruebas de VIH y 241 de sífilis, con 6 reactivos a VIH y 11 reactivos a sífilis.

Hasta aquí se dieron cita, mujeres y hombres, e incluso padres, con sus niñas y niños, a quienes también les hicieron su prueba, para tranquilidad de toda la familia.

Las personas que accedieron a la prueba, recibieron atención rápida y eficiente, con orientación y obsequio de un paquete con preservativos e instructivos de uso, quienes en 15 minutos obtuvieron sus resultados.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Establece Tabasco nuevo récord de contagios por COVID

Cifra de pacientes activos creció a 15,203, otro récord que ubica al estado dentro de …