Registra Tabasco inversión récord en tres años: Sedec

José Friedrich García Mallitz, titular de la dependencia, asegura que ahora hay condiciones laborales y de seguridad para las grandes inversiones, a diferencia de administraciones pasadas

El Gobierno de Tabasco consiguió al tercer año de la presente administración una inversión extranjera récord, con una mayor participación de productos no petroleros, y además afianzó la seguridad jurídica a empresarios, que se vio reflejada en cero huelgas y bloqueos carreteros, aseguró José Friedrich García Mallitz, titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec).

“Si comparamos los primeros tres años de las tres administraciones anteriores en términos de inversión extranjera directa comparados con esta administración, llevamos atraídos más de mil 150 millones de dólares, que es la inversión más alta en los primeros tres años, de los últimos tres sexenios”, expuso.

Haber conseguido esta cifra histórica, puntualizó, significa que hay confianza para invertir en Tabasco, un estado que brinda certidumbre jurídica.

“Hay una confianza en la inversión en el estado de Tabasco. Hay condiciones de certidumbre jurídica, que es una de las partes más importantes que está trabajando esta administración”, afirmó.

Al hacer un balance sobre los resultados en materia económica rendidos por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, García Mallitz sostuvo que ahora hay condiciones laborales y de seguridad para las grandes inversiones, a diferencia de administraciones pasadas, cuando hubo casos de proyectos abandonados al no tener respuesta de las autoridades.

“Recuerdo que en otra administración, una empresa que quiso instalarse en Tabasco tuvo un problema sindical afuera de él, durante la etapa de construcción cerraron sus puertas y se fueron de Tabasco. Eso ya no sucede en esta administración. Esta administración (estaban) estamos dando certidumbre jurídica a los empresarios”, manifestó el funcionario.

En entrevista, José Friedrich García Mallitz destacó que la confianza de los empresarios es porque en Tabasco se ha logrado, en pocas palabras, una estabilidad social por condiciones políticas y legales, en un ambiente de una incidencia delictiva a la baja a diferencia de sexenios anteriores, sobre todo en extorsión y secuestro.

Da cuenta de un caso en el que el empresario pidió ayuda a la Sedec y al resolverse en un trabajo interinstitucional, no solo se aprehendió a la banda agresora, sino que se le dio confianza y certeza al inversionista.

“Hay un indicador nacional de paz laboral, es decir que en Tabasco la paz está dentro del top ten de paz laboral. No hay huelgas en las empresas, ya no hay paros en las carreteras, no hay manifestaciones. Entonces, eso se logra también a través de la conciliación, a través de una aplicación de la justicia. Que la gente sepa que ahí los canales, además para ser escuchados, ser atendidos en tiempo y forma y evitar que se ganen los conflictos. Y por otro lado, que sepan que si transgreden la ley van a tener consecuencias”, explicó.

Señaló que si bien Tabasco por mucho tiempo ha tenido una economía que ha dependido del petróleo, ahora cuenta los productos del campo que conforman una agroindustria que con el apoyo que se brinda en investigación, logística y diseño de prototipos, es un nuevo motor que dinamizan la inversión y comercialización, con el que las exportaciones alcanzaron el nivel récord.

Como parte logro de la agroindustria emergente, refirió que con el programa de Esencia Tabasco, que fue creado en coordinación con la CANACINTRA, desde el primer año de la administración, hay ya 70 productos con marca registrada y tabla nutrimental que están en el mercado de exportaciones.

“Todos ellos con sus códigos, algunos como el azúcar que se exporta, no lleva código, pero azúcar, piña, chocolates, frituras, salsas, quesos. Tenemos una gama de productos muy interesantes, que ya están listos para exportar, y ahorita lo que estamos buscando, ya que los tenemos en esa etapa de profesionalización, ahora sí, salgamos al mercado internacional a ofrecer esos productos. En esa etapa estamos trabajando”, detalló.

García Mallitz dijo que a la mitad del camino de la administración actual hay además resultados de cómo el Gobierno de Tabasco, apoyando con infraestructura y coordinación intersecretarial, aprovecha un mayor beneficio de inversión en varias regiones de la entidad con los megaproyectos del Gobierno Federal, como son la refinería Olmeca, el Tren Maya y la construcción del tramo ferroviario Estación Chontalpa-Dos Bocas.

“Queremos que sea la Chontalpa chica, la parte Huimanguillo, la parte de Cárdenas, la parte de los Ríos, la parte de Teapa, la parte de Tacotalpa, la parte de Jonuta. No dejar descobijado ningún municipio y que todos participen de ese desarrollo económico”, expresó.

Señaló que el objetivo del Gobierno de Tabasco a través de la Sedec es lograr una integración regional sureste, con los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, pero también con el país vecino, Guatemala, y en cuestión logística de transporte y comercialización, se alista además el puerto de Frontera, que sumaría al de Dos Bocas.

García Mallitz añade que si bien Tabasco ha sobresalido desde un año, con mayores tasas de empleo y empleo, en medio de la pandemia del COVID-19, ello ha sido resultado tanto de los proyectos y programas federales, la inversión de empresarios locales, pero también de la inversión pública del Gobierno estatal en infraestructura.

“En Tabasco, también el año pasado fuimos el único estado que creció arriba del 1.3 por ciento a nivel nacional. Eso es muy importante porque todos los estados tiene decrecimientos del 6, 7, 8, 9 por ciento”, explicó.

“Fuimos el único estado que creció y eso, gracias a los proyectos federales que trae el gobierno federal, pero también el gobierno del Estado ha hecho la parte. He invertido en infraestructura, en la construcción de los distribuidores viales, las plantas potabilizadoras, plantas de tratamiento, carreteras”, agregó.

Para finalizar, García Mallitz puntualiza que más allá de la cifra positiva de empleos, Tabasco sobresale con trabajos estables, que son reflejados en la estadística llamada tasa de formalidad laboral, que es de 76 por ciento.

“Tenemos una tasa de formalidad casi del 76 por ciento, es decir que cada empleo que se contrata permanece y perdura, y eso es muy importante en según y eso tiene prestaciones, tiene seguro social, INFONAVIT, prima vacacional, todos los prestaciones de ley”, indicó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …