Completan hospitales Rovirosa y del Niño esquema de vacunación a menores con comorbilidad

La atención a este sector de la población, continuó sin contratiempos este día en varios municipios del Estado

Más de 1 mil adolescentes de 12 a 17 años de edad, que presentan comorbilidad, cuentan ya con su esquema completo, luego de ser vacunados contra el COVID-19, en los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, “Doctor Gustavo A. Rovirosa Pérez”, y Del Niño Rodolfo Niño Padrón”.

El doctor Juan Antonio Torres Trejo, director del Hospital Regional de Alta Especialidad, “Doctor Gustavo A. Rovirosa Pérez, señaló que en esta cuarta campaña de vacunación de segunda dosis de Pfizer, para niños con comorbilidad de 12 a 17 años, se tuvo una gran afluencia, luego del llamado que hiciera la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, para aprovechar inocular a todos los niños, en condición de enfermedades crónicas, contra el Coronavirus.

“También hemos encontrado, que han venido niños que no habían tenido la oportunidad, en las tres campañas anteriores, esas se llaman Oportunidades Perdidas, que estamos recuperando, está muy bien”, añadió.

Resaltó que las comorbilidades más frecuentes en este hospital, son asma, hemofilia, cáncer, nefropatía, obesidad y sobre todo, los que tienen patologías previas respiratorias.

El galeno, informó que la meta planteada en esta última jornada de 02 y 03 de diciembre, fue de inocular a 350 niños por día, aunque mencionó, que hubieron quienes acudieron por su segunda dosis, a otras unidades y otros hospitales del sector salud, como IMSS, ISSSTE y Pemex, y dijo, corresponderá a la Secretaría de Salud, hacer el encuadre final de dónde están todos esos niños, que se deben vacunar.

Destacó que la atención en el Hospital Rovirosa es abierta, porque la vacunación es universal, sin embargo, la meta planteada esta vez, fue de 700 niños en los dos días, tomando en cuenta a los que accedieron a ponerse la primera dosis, en este nosocomio, “pero también recuperando a niños que no habían tenido la oportunidad de vacunarse y están llegando a nosotros, niños que se vacunaron por primera vez, en el IMSS o en el ISSSTE, incluso en el Hospital del Niño”, informó.

El especialista, precisó que en la primera campaña de vacunación se vacunaron 550 niños con comorbilidad, en el hospital Rovirosa, mismos que recibieron en su momento, su segunda vacuna; y en la segunda campaña inocularon por primera vez, con el biológico de Pfizer a 600 menores de edad, mismos que correspondió atender en esta cuarta jornada de 2 y 3 de diciembre, con su segunda dosis.

Derivado de las cuatro jornadas de primeras y segundas dosis, el director del hospital, señaló, que a la fecha, han logrado que mil niños con comorbilidad, ya cuenten con su esquema de vacunación completo, contra el COVID-19.

Precisó que en estos dos días, lograron recuperar a unos 60 niños, que ante la incertidumbre o miedo no se habían aplicado ninguna vacuna, “han venido con nosotros y bueno afortunadamente, no son tantos niños que tienen comorbilidades, por eso es que no vienen más”, anotó.

El director apuntó que la vacuna es muy segura, muy efectiva, por lo que es importante que niños con comorbilidad, se la apliquen y si alguien falta, serán programadas nuevas fechas, a fin de que nadie quede sin vacunarse.

Por su parte, la doctora Silvia Gutiérrez Lucatero, directora del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño, “Doctor Rodolfo Nieto Padrón”, informó que este viernes, se brindó una nueva oportunidad a rezagados de segunda dosis, y se completó el esquema de vacunación de 126 niños”.

Explicó que atendieron con una segunda dosis, a menores con comorbilidades, que no necesariamente reciben tratamiento en este nosocomio, sino que provienen de Pemex, el ISSSTE, ISSET “y pues no podemos perder esa oportunidad que ese niño se vacune”.

Tras mencionar que también estuvieron en condiciones de atender primeras dosis, principalmente vacunaron por segunda vez, a menores con asma, cáncer y problemas crónicos tipo pulmonar, como: fibrosis quística, parálisis cerebral infantil y diabetes.

“Sabemos que son niños susceptibles a adquirir cualquier tipo de infección, sobre todo hablando de procesos infecciosos de tipo viral, entonces la recomendación es que acudan a recibir sus vacunas, que completen sus esquemas de vacunación y que asistan a donde tengan la oportunidad de vacunarse”, indicó.

Recordó la importancia de vacunarse y aprovechar este beneficio de la Secretaría de Salud, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, ya que dijo, ayuda a no desarrollar las formas graves de la enfermedad y al mismo tiempo invitó, a mantener las medidas sanitarias como la sana distancia, cubrebocas, y lavado frecuente de manos, y quienes faltan de vacunarse esperar la apertura de nuevas fechas.

De acuerdo a información proporcionada por las jurisdicciones sanitarias municipales, en el municipio de Jalpa de Méndez, se vacunaron este viernes, 36 menores con comorbilidad y en general, se han aplicado 376 primeras dosis y 300 cuentan ya con su esquema completo.

En Tenosique este día, se inocularon 4 niños con comorbilidad, de primera dosis y 9 de segunda dosis; en Huimanguillo 232 niños con comorbilidad de 12 a 17 años, cuentan con esquema completo, mientras que 357 están vacunados con una sola dosis de Pfizer;

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Necesario regreso de bebederos de agua en escuela ante ola de calor

Joel Rubio Villahermosa Las altas temperaturas agobian a los escolares de diferentes niveles educativos, quienes, …