Instala YOH el Consejo para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad

“Queremos que nuestro municipio sea un lugar de equidad, de oportunidades y desarrollo para todos”, afirmó la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta al instalar el Consejo para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal.

Con la presencia de regidores y de Daniel Cubero Cabrales, Síndico de Hacienda y presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Características Especiales del Cabildo, Osuna Huerta señaló que, la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es una oportunidad para reflexionar en torno a la inclusión.

Como activa promotora de los derechos y bienestar de personas con discapacidades, la presidenta municipal de Centro tomó protesta a integrantes del Consejo para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (2021-2024) y firmó el acta respectiva, subrayando que esta, revela la importancia de incluir en la agenda pública estrategias “que permitan a esta población el acceso a más y mejores oportunidades de educación, servicios de salud, recreación y disfrute de espacios públicos”.

Dijo que esta es una ocasión para pensar sobre los progresos y desafíos que se tienen en materia de respeto a sus derechos humanos y dignidad.

Por esta razón, expresó que “no se quieren más víctimas de exclusión a causa de prejuicios y estigmas», de allí la importancia y propósito de la instalación del Consejo, con el que se da cumplimiento al artículo 16 de la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Tabasco.

La munícipe resaltó que, por fortuna en esta materia, no solo se cuenta con más instrumentos jurídicos, sino que también se dispone de mayor información.

“Hemos aprendido que somos iguales y que tenemos los mismos derechos. Se han multiplicado las campañas de sensibilización que contribuyen a superar barreras”, puntualizó al enfatizar el compromiso de promover una participación activa en las decisiones públicas y en la agenda de desarrollo municipal.
Asimismo, indicó que el compromiso siempre debe ser, el “impulsar una vida libre de violencia y discriminación, y de continuar trabajando para garantizar el ejercicio pleno de los derechos”.

En esta sesión, se plantearon los objetivos del Consejo para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, como el de promover medidas para ampliar la infraestructura física de instalaciones públicas y el fomentar la cultura de dignidad y respeto de las personas con discapacidad a través de programas y campañas de sensibilización que resalten sus capacidades y aptitudes; así como ser el órgano de consulta y asesoría obligatoria para las dependencias de la administración pública municipal que realicen acciones o programas.

Posteriormente, Osuna Huerta entregó reconocimientos a integrantes de la Asociación Civil ASTAMI, durante un recorrido en Plaza La Ceiba de Palacio Municipal, donde la edil recorrió una exposición pictórica de artesanos con discapacidades y las muestras: gastronómica y de arreglos florales.

Al concluir el recorrido, y como parte de las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, dio inicio la charla “Salud Mental en Tiempos de Pandemia a Personas con Discapacidad”, que impartió la psicóloga Claudia Ruiz Martínez.

Asimismo, en este día, se inauguró la exhibición de básquetbol sobre sillas de ruedas en la Cancha techada de baloncesto del Centro Recreativo de la colonia Atasta de Serra, en el marco de esta conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Apuestan inversiones inmobiliarias a Tabasco 2000 y Centro Histórico

Empresarios están apostando en negocios ubicados en colonias con crecimiento económico notable, donde el costo …