Celebran Primer Encuentro Cultural de Juventudes Indígenas

El Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) celebró este sábado el Primer Encuentro Cultural de Juventudes Indígenas, concebido como una plataforma para difundir y revalorar las diversas expresiones que nos llenan de orgullo y conforman el abanico de nuestra identidad cultural como tabasqueños.

La titular de la dependencia, Jessyca Mayo Aparicio, destacó la importancia de este espacio de expresión y promoción de las artes, la cultura y la gastronomía, efectuado en villa Tamulté de las Sabanas, corazón de los chontales, hasta donde acudieron grupos indígenas de Centro, Centla, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, y Tenosique.

En un evento caracterizado por la calidez y el colorido característicos de los pueblos originarios, la funcionaria estatal resaltó que Tamulté de las Sabanas representa el lugar de la identidad de Tabasco.

La cuna Yokot’an representa –acentuó– una tierra que resguarda nuestras tradiciones, llena de personas orgullosísimas y ocupadas en transmitir la tradición cultural de un pueblo que dio origen a nuestra historia.

Arropada de líderes chontales y autoridades municipales, Jessyca Mayo resaltó que el objetivo del encuentro fue ofrecer un espacio de convivencia a la juventud indígena de Tabasco, por lo que celebró la participación de las estampas de Tamulté de las Sabanas, y del ejido Juvial en Tacotalpa.

También extendió un reconocimiento a los grupos provenientes de villa Vicente Guerrero en Centla, así como de la zona Zoque de Tenosique, de Mazateupa en Nacajuca, y de la estampa del municipio de Macuspana.

“Seis municipios que representan el crisol de culturas originarias y que está presente en sus lenguas, danza, música, artes plásticas, gastronomía y en la tradición oral. Hoy iniciamos un camino guiado por ustedes”, remarcó en medio de la tradicional danza del Caballito.

Reiteró el compromiso del Gobierno del Estado a favor de la apertura de espacios que revaloren usos y costumbres de los pueblos originarios, e invitó a la juventud indígena a preservar la identidad cultural de las comunidades donde han crecido.

“Hoy, en este Encuentro, encontramos una valiosa oportunidad para difundir nuestras tradiciones y generar un intercambio de experiencias que fortalezcan nuestro sentido de orgullo. El futuro es de ustedes: los jóvenes. Sin ustedes no hay futuro que valga la pena si dejamos de lado nuestras raíces”, puntualizó.

Durante el evento, la titular del Injudet recorrió el corredor artesanal y gastronómico y entregó reconocimientos a los grupos artísticos participantes.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hallan fósiles de tortuga gigante en los Andes colombianos

Paleontólogos han descubierto fósiles de una especie gigante de tortuga en los Andes de Colombia, …