Culmina volunturismo en Centla con memorable obra de teatro

Como parte de las actividades del programa de volunturismo que forma parte de la Jornada de Turismo Verde Para Todos, emprendido en el municipio de Centla, este domingo se llevó a cabo la presentación de la obra de teatro “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, con la participación de actores autóctonos de la región, y donde la Secretaría de Turismo, coordinó el programa «Duelo de Fogones», con el fin de rescatar la cultura gastronómica del lugar y mostrársela a los visitantes.

La puesta en escena, versión Oxoloteca que dejó de manifiesto la cotidianidad de los pueblos con coreografías que engalanarón el folklor tabasqueño, se llevó a cabo con la participación de 177 actores en el espacio María Alicia Martínez Medrano, laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco, ubicado en San José, del poblado Simón Sarlat.

El secretario de Turismo, Jose Antonio Nieves Rodríguez, reconoció la organización de los participantes en esta obra extraordinaria que -dijo- busca rescatar las tradiciones y que se desarrolló en el marco de las actividades de «Turismo Verde para Todos», que busca el desarrollo turístico de forma voluntaria.

Destacó que la Jornada Turismo Verde para Todos, se ha desarrollado en los municipios de Balancán, Jonuta, Tenosique, Tacotalpa, Centla y la próxima semana llegará a Agua Selva, Huimanguillo por lo que invitó a la población a sumarse a estos trabajos.

«Estamos convencidos que Tabasco es un destino turístico de primer nivel, pero tenemos todos que colaborar en ellos e invitar a todo el mundo a ser conscientes, lo más importante cuando hablamos de basura no hacer la basura y por supuesto entender que en el turismo tenemos una gran oportunidad», expresó.

Asimismo, Indicó que dentro de las jornadas de volunturismo se llevó a cabo el concurso «Duelo de Fogones», proyecto que forma parte del programa «Sabor a Tabasco», donde participan cocineras y cocineros tradicionales.

«Cuando estas personas pasan este proceso y obtienen un buen lugar, nosotros de hecho trabajamos con ellas, hacemos intervenciones que las ayuden a convertirse en un producto turístico. Que va desde ayudarles a cómo arreglar su espacio, su casa, para poder tener servicios, hasta capacitación con el manejo higiénico de alimentos», enfatizó.

Durante el evento se contó con la presencia del secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, la alcaldesa de Centla, Lluvia Salas López, así como la directora del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco, María Francisca García Pérez.

En días pasados, la Secretaría de Turismo, puso en marcha diversas actividades de limpieza y mejora en el espacio María Alicia Martínez Medrano, laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Servicios permanentes en el IEAT

Como parte del abanico de servicios educativos que oferta el Instituto de Educación para Adultos …