Usuarios de las vías aseguran que con la rehabilitación del asfalto realizan mayores diligencias en menos tiempo y además ya no hay baches que dañen sus vehículos
En el 2021, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del Gobierno del Estado rehabilitó mil 011.99 kilómetros de tramos carreteros afectados por las fuertes lluvias e inundaciones de noviembre del 2020, y gracias a esta ambiciosa meta, habitantes de las comunidades beneficiadas como usuarios de las vías reconstruidas, ahora están mejor comunicados, en tiempo y seguridad.
De acuerdo a los reportes registrados en el Tercer Informe de Gobierno, esa dependencia estatal destinó mil 192 millones de pesos a 119 obras de reparación, de las cuales 23 serán realizadas en el último trimestre con recursos ahorrados en los procesos de licitación.
Uno de esas obras, es la del tramo carretero de 5 kilómetros que va del poblado Mérida y Guarumo al de Santo Domingo, en el municipio de Jalapa, donde los habitantes aseguran que tenía 19 años que esa vía no era reparada, y tenerla ahora en buen estado, les da posibilidad de salir a la cabecera municipal o a Villahermosa, con mayor facilidad.
Víctor Manuel Pérez Méndez es quien da testimonio de ello y que además ahora es posible salir del poblado por cualquier mandado, según sus palabras.
“Tenía, aproximadamente, 19 años que no se rehabilitaba la carretera. La verdad, es que estuvo en abandono. Los presidentes (municipales) que habían estado no habían tenido el interés en esta carretera ni en el ejido, hasta ahorita que con este gobierno que, gracias a Dios, hizo la carretera, nos la volvió a hacer de nuevo, porque no servía”, relata.
Los daños por inundaciones fue el motivo por el cual, la SOTOP logró gestionar recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para rehabilitar carreteras en el 2021 y lograr que en menos de un año estuvieran en su mayoría concluidas sus obras.
Y es que los estragos de las inundaciones fueron tan severos que, por ejemplo, en la localidad de Los Pájaros, en el municipio de Jonuta, el transporte público- de acuerdo a Marco Valencia Martínez- en ocasiones prefería no transitar por los abundantes baches en un trayecto de 4.5 kilómetros. Este tramo al ahora estar reparado, representa nuevamente conectividad con la cabecera y la capital tabasqueña.
“El transporte no quería entrar, nos dejaba tirados aquí nada más en el cruce de Los Pájaros y de ahí para allá, caminar a pie. La carretera tenía huecos, acababa de pasar la creciente, que se fue a pique todo hasta como a los seis, siete meses comenzaron a reparar”, señala.
“Ahora, ya la rasparon, la compactaron, le tiraron asfalto, y ya ahora, gracias a Dios, tenemos el transporte”, añade don Marco Valencia como satisfacción de la obra hecha.
Otro tramo recién reparado por la SOTOP, es el de 10 kilómetros que comunica de Samarkanda a Tierra Amarilla, en el municipio de Nacajuca, donde Guadalupe Martínez Javier, habitante del lugar, asegura que ahora al estar reparados los baches, se puede transitar por ese tramo que requiere de 15 minutos, en lugar de 30 minutos como antes.
“La otra vez por la inundación, quedó muy destruida; estaba feo, no se podía pasar, casi intransitable, porque una parte se fue el agua, pero ahora, por parte del Gobierno del Estado ya la pavimentaron, ya se ve que está más mejor, ya transitan más los carros por aquí”, reconoce don Guadalupe, quien trabaja en uno de los ranchos de la zona.
Don Guadalupe Martínez señala que tan averiada estaba la carretera, que muchos automovilistas evitaban pasar por ahí por lo demorado que era transitar los tramos con baches.
“Aquí a veces te hacías hasta 30 minutos hasta para ir al centro, de aquí de mi casa te haces como 30, ahorita en 20, 15 minutos ya está en el centro”, comenta.
Así, como don Guadalupe Martínez Javier, unos kilómetros más adelante están también los habitantes de varios poblados beneficiados por cinco kilómetros rehabilitados en el tramo que va del Bordo Jiménez a Saloya. Entre ellos están los choferes del transporte colectivo, como Daniel López Jiménez, que asegura que no sólo se ahorra el dinero que destinaba a la constante reparación de la suspensión de su unidad, sino sobre el tiempo de la ruta, que le permite más ganancia.
“Realmente, el que hayan compuesto esta carretera a nosotros nos benefició mucho, porque, aquí era un problema para la salida, y aquí, la gente ya salía muy tarde, porque se nos hacía…, nos comía el tiempo, y llegamos a Villahermosa retrasados, entonces, ahorita ya se llega más rápido”, precisa.
“Ya duran más las rótulas, las terminales, lo que es suspensión llantas, ya no se deteriora tanto”, explica.
Este transportista asegura también que tenía más de 15 años que la vía en la que diariamente hace su ruta, no había sido reconstruida. “Ya tenía más de 15 años que no le metían mano a esta carretera”, dice y añade que por estar en ese estado se veía obligado a transitar a vuelta de rueda y ahora, se redujo el tiempo de su ruta.
“Anteriormente, una hora, una hora, diez minutos, hasta el mercado, ahorita ya estamos hablando de 45 minutos, ya es redituable”, presume.
Entre la lista de 119 obas de reconstrucción de carreteras, sobresale la del tramo de 22 kilómetros entre Cuauhtecmoctzin-Pailebot, en el municipio de Cárdenas, que está en las inmediaciones de Veracruz.
En el paraje de Cuahtemoctzin, Joel Hernández Cancino, quien es conductor de pochimóvil, dice que esa rehabilitación es determinante para decidir ir a la capital o la cabecera municipal.
“Cuando quería uno ir a Villahermosa o a Cárdenas y si tenías una cita con el médico a las 8:30, tenías que salir a las 3:30 de la mañana, por el tiempo que sí que hay que perder para ir desviando baches. No, ahorita, yo me hago dos horas y media, desde aquí a Villahermosa”, reconoce.
El beneficio de la rehabilitación no sólo es para los lugareños, sino también para los comerciantes que requieren transitar por esa vía, como Víctor Alejandro Izquierdo, quien es agente de ventas de una abarrotera y dice que ahora se siente más seguro en su ruta.
“Sí, realmente seguro, de hecho, es una zona en la que yo me siento con seguridad, y ahorita que está bien el camino, es más rápido y el camino se conserva más tiempo”, admite este comerciante.
El mismo beneficio expresa también Tomás Torres García, un conductor de combi del poblado Nicolás Bravo, Macuspana, quien afirma que la reconstrucción de 5 kilómetros que va de esa localidad a la carretera federal, ha facilitado la movilidad, también para los ganaderos y productores de cultivos de la región.
“Antes, a como estaba, nos tardábamos de la entrada para acá, y ahora sólo tardamos 3 o 4 minutos; nos beneficia bastante”, manifiesta este conductor al momento de transitar por esta vía reparada.
En suma, ahorro en tiempo, en refacciones y una mayor conectividad con sus cabeceras municipales y la capital, es el principal logro de la rehabilitación de más de mil kilómetros en tramos carreteros, que realizó en este 2021, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop) en Tabasco.