Peligra flora y fauna; urge protección real

UTOPÍA DEL EDÉN

En Tabasco existen muchas plantas y animales esperando a que se les garantice la protección que dicen las leyes

Villahermosa

Pese a que la mayoría de las especies de flora y fauna mexicanas se encuentran bajo la protección de algunas normas y leyes, ninguna de las tantas dependencias gubernamentales de protección ambiental garantiza su conservación realmente.

En Villahermosa, Tabasco, contamos con la “Laguna de las Desilusiones”, declarada en 1995, aunque no lo parezca, área natural protegida (ANP), ya que en ella habitan especies en peligro de extinción como el carismático manatí, el cocodrilo moreletti, especies tabasqueñas de tortugas, entre otras especies nativas de aves y peces.

Esta laguna es un claro ejemplo del histórico descuido y falta de compromiso de las autoridades por la conservación de la naturaleza. Se ubica en el corazón de la capital tabasqueña, a escasos metros se encuentran oficinas de dependencias de protección ambiental.

De la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, a dos horas de la capital de Tabasco, se extraen para consumo y comercio ilegal, diferentes especies de tortugas, cocodrilos, aves como pericos y loros y mamíferos como nutrias y osos hormigueros. Todas estas especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT.

Recientemente en comunidades de los municipios de Paraíso y Comalcalco, las personas han reportado grupos de monos escapando y acercándose a zonas pobladas, debido a que en estos municipios se está talando la selva para la creación de repastos para la crianza de ganado o para viviendas (cambio de uso de suelo).

Esta y otras especies se están quedando sin hogar, están siendo desplazadas y vulnerables al tráfico de especies, pues incluso en facebook hay quienes aprovechan a capturarlos para venderlos y hay gente de otros estados interesadas en comprarlos. ¿Quién protege estas especies?

Las dependencias de gobierno cuentan con los recursos económicos suficientes para llevar a cabo la protección de las especies mediante el desarrollo de proyectos integrales, pero no lo están haciendo.

El trabajo de los investigadores y el compromiso de las universidades es muy pobre también. No basta con estudiar en un aula y enseñar, se necesitan acciones urgentes allá afuera en los ecosistemas. Ya sabemos que casi nunca hay financiamiento para los proyectos que se planean, ¿pero entonces ahí queda todo?

Si nuestras especies desaparecen y acabamos con nuestras áreas naturales, los humanos nos veremos afectados más temprano que tarde, porque todo debe estar en equilibrio, cada especie ha evolucionado para llegar hasta el día de hoy y cumplir con un rol específico en la naturaleza. Hay que entender eso.

No todo el trabajo le corresponde a las autoridades, todas las personas debemos involucrarnos en la conservación ya que somos parte del problema. Cuando tú quieres un loro cabeza amarilla porque te gusta cómo hablan, o quieres una guacamaya porque tiene colores increíbles, estás siendo parte del comercio y tráfico ilegal de especies.

Cuando quieres tener encerrada en una jaula cualquier ave preciosa, estás fomentando la destrucción del hábitat y pones en peligro de extinción estas especies, porque para capturarlas los cazadores tienen que destruir nidos y árboles para poder atraparlos cuando apenas son unos polluelos.

Cuando se te antoja comer armadillos, tortugas o cangrejos porque es una tradición, estás poniendo en riesgo las poblaciones silvestres de estos animales, pues cada año estas especies son atrapadas para consumo sin ni si quiera discernir entre animales chicos o grandes. Son explotadas sin control o veda alguno.

Todas estas acciones están poniendo en riesgo cada vez más a nuestra fauna nativa. ¿La solución? Ser más conscientes con la naturaleza y dejar esos hábitos. O también pueden comprar aves, tortugas y otras especies en centros y criaderos debidamente registrados y con permisos para vender.

Varias especies de loros son saqueadas de sus nidos. Se estima que, de cada 10 crías capturadas, solamente sobrevive una. Abiertamente en facebook las personas venden estas especies y siempre hay quien las desea adquirir.

Las tortugas son capturadas en lagunas y popales, puestas a la venta en carretera para las personas que las consumen.

EL DATO

  • Síganme en mis redes sociales en donde contribuyó a la educación ambiental y hablo de este y otros temas interesantes:

www.youtube.com/javiNATURE

www.instagram.com/javiNATURE

*Foto de mono

Hoy en día en comunidades de Paraíso y Comalcalco, poblaciones de mono aullador se ven amenazadas debido a la tala de árboles y a la caza. Ya que las personas los matan sólo porque se comen las frutas de los árboles.

Estas y otras especies habitan el estado de Tabasco y están listadas en la Norma Oficial Mexicana 059 de la SEMARNAT. Ley que supuestamente las protege por estar en peligro de extinción.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Esperanza para la Plaza de Toros, ciudadanos apoyan el proyecto

Los vecinos expresan su apoyo a la propuesta del gobernador para convertir el antiguo ícono …