Predial, clave para buen cierre del ejercicio fiscal

AGENDA NT

Los gobiernos municipales aplican estrategias de recaudación que convenzan a los contribuyentes de realizar sus pagos, ante la estrechez financiera y el difícil panorama económico en la recta final del 2021

Centro

Durante las primeras horas del 30 de noviembre, mientras las familias de Tenosique apenas se levantaban para iniciar su jornada, las ventanillas del Ayuntamiento captaron el primer trámite del día por parte de un ciudadano que acudió a realizar el pago del impuesto predial. Había una motivación para cumplir y estar al día: la eliminación del cien por ciento de las multas, recargos y actualizaciones del 2021 y de años anteriores, así como descuentos del 50 % a los adultos mayores de 60 años.

Con la finalidad de incentivar el pago de esta obligación, el ayuntamiento puso en marcha atractivos descuentos. Para el presidente municipal Jorge Suárez Moreno, esto es una forma de estimular la recaudación.

Lo anterior es una muestra de que los gobiernos municipales requieren estrategias eficaces de recaudación que convenzan a los contribuyentes de realizar sus pagos en tiempo y forma, ya sea a través de sorteos, como ocurre en Jalapa y Tacotalpa,o mediante otros métodos que brinden a los contribuyentes un trato que los haga sentir especiales.

“Una parte del éxito de esto son los ciudadanos. En Tacotalpa, en particular, se preocupan por cumplir con sus obligaciones y pagar su predial a tiempo”, dice el edil Ricki Arcos, quien sortea una motocicleta entre los contribuyentes cumplidores.

En Tabasco, más de una docena de ayuntamientos aplican estrategias para fortalecer sus haciendas municipales, ante la estrechez financiera, principalmente provenientes del ingreso del impuesto predial, como el caso de Jalapa que rifa una canasta navideña entre quienes paguen a tiempo, además de los descuentos a que se harían merecedores.

Los ediles avizoran un panorama difícil en el cierre del ejercicio fiscal 2021, ante el debilitamiento presupuestal de las finanzas locales y el desorden financiero que heredaron de sus antecesores.

El secretario de Finanzas, Said Arminio Mena Oropeza, reveló a Novedades que por lo menos dos alcaldes (Macuspana y Teapa) se han acercado a ver la posibilidad de que se les adelanten recursos con cuenta a las participaciones del 2022, debido a que argumentan tener problemas para saldar los compromisos de fin de año.

Una de las principales preocupaciones de entes como la Conferencia Nacional de Municipios de México es un posible incremento en la inseguridad a raíz de la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, con lo cual los ayuntamientos dejarán de recibir cuatro mil millones de pesos en total.

El contador público de profesión Gonzalo Fócil explica que si bien el desarrollo de soluciones integrales para digitalizar una gran variedad deprocesos y trámites municipales era ya una tendencia antes de la aparición del nuevo virus, las medidas restrictivas hicieron más notoria su importancia. Al no poder salir al espacio público, los ciudadanos tuvieron que hacer uso de medios y dispositivos electrónicos para realizar los pagos de susimpuestos y servicios.

La Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, explica que la recaudación local de los 17 ayuntamientos se compone del cobro de impuestos (predial, compra y ventade inmuebles, rifas y sorteos, mantenimiento y conservación de vías públicas), aprovechamiento y explotación de bienes patrimoniales, así como multas, recargos, donativos e indemnizaciones por daños abienes municipales, principalmente.

El predial es la principal fuente de recaudación de los municipios, sin embargo, sigue siendo un reto para las administraciones locales; en México representa 0.2 porciento del producto interno bruto (PIB), mientras que la media internacional es delas participaciones federales y estatalesson otra fuente de ingresos para los municipios.

Un parámetro para evaluar en qué medida los municipios son autosuficientes, es comparar sus ingresos propios con lo que reciben por concepto de participaciones, si sus ingresos propios son más grandes que sus participaciones, quiere decir que han llevado a cabo una recaudación eficiente.

Para conocer el panorama de la recaudación del predial en la entidad, Novedades de Tabasco realizó una consulta a los portales de los ayuntamientos y de la propia Secretaría de Finanzas del Estado.

Los 17 ayuntamientos en conjunto estiman cerrar el año con una recaudación de casi 286 millones de pesos por el cobro del predial.

Durante el segundo trimestre del año, el monto ingresado a las arcas municipales por el cobro del impuesto catastral ascendió a más de 162 millones de pesos.

Según el registro de las leyes de ingresos de los 17 Ayuntamientos del 2019, en ese año los 17 municipios recaudaron 269 millones 249 mil 123 pesos, por Predial; para el 2020, 279 millones, y para el 2021, 286 millones 458 mil 173 pesos.

Sin embargo, estos arrastran un rezago superior a los casi 40 millones de pesos, por la falta de pago de ese gravamen.

De los municipios que registran una mayor recaudación durante el primer trimestre del 2021, sobresalen Centro y Cárdenas, con 32 millones y 11 millones, respectivamente.

El Colegio de Economistas, recomienda que para impulsar los ingresos municipales se deben de revisar y generar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la distribución impositiva, así como el destino y el ejercicio de los recursos del gasto, con la finalidad de que la población conozca el destino de sus aportaciones y facilitar la planeación.

También sugiere realizar el cruce de padrones de derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales con el del impuesto predial, así como generar convenios con otras instituciones, con el fin de contar con actualizaciones periódicas en materia catastral.

CENTRO ACTIVA PROGRAMA

La administración municipal de Yolanda Osuna Huerta activó el Programa de Estímulos Fiscales aplicables del 12 de octubre al 31 de diciembre, para el cobro del agua y los impuestos municipales, como el predial, por lo que seguramente otras comunas se sumarán a esa estrategia para hacerse de recursos.

De acuerdo al cabildo, en el acuerdo se incluyen descuentos en accesorios como multas, recargos y gastos de ejecución en impuestos, así como en el pago de diversos servicios municipales.

Según la alcaldesa Osuna Huerta es de urgencia y fundamental, seguir con el proceso de la recaudación, otorgando el beneficio de los incentivos fiscales a la población de adultos mayores y que de acuerdo al dictamen de la Comisión de Hacienda, requiere la intervención inmediata para que la ciudadanía pueda cumplir con sus obligaciones fiscales.

“Es un proceso que teníamos que hacer, precisamente en el marco legal de un gobierno ordenado, transparente y abierto; de poder dar estos estímulos fiscales que están previstos por la ley en beneficio a la ciudadanía”, puntualizó.

El impuesto predial

El adeudo predial es un impuesto establecido con el propósito de recolectar recursos públicos y utilizarlos para mejorar aspectos urbanos importantes para la calidad de vida de muchas personas.

Su pago se solicita sin falta en el primer bimestre del año; sin embargo, para aquellas personas que no tienen la capacidad de cubrir este monto puntualmente, las autoridades establecen periodos de espera, o «prórrogas», con el propósito brindar más tiempo a los propietarios, y asegurarse de que no generen problemas legales en el futuro.

El pago del impuesto predial se calcula con base en distintas características de un inmueble. Desde su ubicación, valor del suelo y tipo de uso que se le dé, hasta el valor de la construcción y la superficie del terreno.

Uno de los requisitos más importantes para vender una vivienda es que se encuentre libre de gravamen; es decir, de impuestos o adeudos.

Es posible que a inicios de año un propietario no tenga planes de vender su casa, sin embargo, con el cambio de distintos factores económicos y el surgimiento de nuevas ofertas inmobiliarias, nunca está de más prepararse para cambiar la vivienda actual por una mejor, en una zona que ofrezca mejores oportunidades.

Recaudación en el primer trimestre de 2021

Municipio-Monto

Balancán: $1, 475,937

Cárdenas: $11, 183,453

Centla: $1, 492,206

Centro: $32, 502,373

Comalcalco: $6, 655,016

Cunduacán: $3, 670,506

Emiliano Zapata: $1, 883,230

Huimanguillo: $3, 151,665

Jalapa: $1, 742,996

Jalpa de Méndez: $2, 230,590

Jonuta: $314,914

Macuspana: $3, 738,460

Nacajuca: $2, 401,215

Paraíso: $6, 154,959

Tacotalpa: $848,467

Teapa: $178,513

Tenosique: $1, 736,875

Total: $81, 361,375

Fuentes: Ayuntamientos, Congreso local, Secretaria de Finanzas

CIFRAS

  • 286 millones 458 mil 173 pesos, la cifra meta para los 17 municipios en conjunto
  • 40 millones de pesos el rezago

“Es un proceso que teníamos que hacer, precisamente en el marco legal de un gobierno ordenado, transparente y abierto; de poder dar estos estímulos fiscales que están previstos por la ley en beneficio a la ciudadanía”

Yolanda Osuna Huerta

Presidente de Centro

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

OMS defiende las vacunas

Las vacunas lograron salvar las vidas de 154 millones de personas en el mundo, subrayó …