Aconsejan diputados mejorar recaudación de predial

Los ayuntamientos están registrando una mayor presión de liquidez, por lo que necesitan incentivar la captación de gravámenes locales, es decir, recaudar mejor

Centro

Frente al descomunal pasivo de más de unos mil millones de pesos que los alcaldes de los 17 ayuntamientos heredaron de sus antecesores, y por el poco margen de maniobra con que estos disponen; diputados locales y especialistas insisten en la necesidad de mejorar el esfuerzo recaudatorio actualizando la tabla de valor catastral.

Según el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, por años las demarcaciones han manejado finanzas poco sostenibles y dependen en buena parte de los recursos que les asigna la Federación y el estado.

El diputado Luis Salinas reconoció que el 80% de los ingresos de los ayuntamientos depende de las fuentes estatales y federales, mientras que 20% se refiere a ingresos propios, y de este último monto 8% pertenece al Predial.

Ante esta configuración, precisó que lo preocupante es que cuando se viene una crisis económica, como la actual, las funciones de los ayuntamientos se ven paralizadas, ya que no tienen los suficientes recursos económicos para operar.

A mediados del 2021, el entonces gobernador en turno, Adán Augusto López Hernández advirtió que se enviaría una iniciativa al Congreso del Estado para que los municipios de Tabasco actualizaran su tabla de valor catastral, a fin de que pudieran incrementar sus ingresos, situación que no avanzó.

Admitió que estos acuerdos, además de que beneficiarían a los ayuntamientos también generarían un aumento en la asignación de participaciones federales, “por cada dos pesos adicionales de recaudación del Predial se recibe un peso de más de participaciones”, según la exposición del ex jefe del Ejecutivo estatal.

El secretario de Finanzas, Said Arminio Mena Oropeza, expresó que la estrategia para mejorar las finanzas de los ayuntamientos deriva de una serie de análisis, donde se tiene identificado que los municipios no suelen recaudar los impuestos que les corresponden, muchas veces originado por un desconocimiento; a la par, el Predial es uno de los impuestos que tiene mayores oportunidades para ser potencializado.

Sin embargo, dentro de la Ley de Ingresos 2022 que los ayuntamientos enviaron al Congreso local no se contempla un incremento en la recaudación del predial.

Ante ello, puntualizó que los ayuntamientos están registrando una mayor presión de liquidez, por lo que se necesitan mejorar los esfuerzos en la captación de gravámenes locales, es decir, recaudar mejor.

“Entre los retos hacia adelante está fortalecer las finanzas públicas porque la recaudación en las haciendas municipales tiene una brecha que puede cerrarse paulatinamente en los siguientes años”, planteó.

Un análisis del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), consultado por Novedades de Tabasco, revela que, en los años 2010 y 2020, Ciudad de México y Quintana Roo fueron las entidades que más predial recaudaron como porcentaje de su propio PIB. La primera promedió 0.44% y la segunda 0.48%.2

También destaca el caso de Querétaro, cuyo predial era equivalente a 0.20% de su propio PIB en 2010, y subió hasta 0.46% en 2018. Asimismo, en los años estudiados, Baja California elevó su recaudación de predial de 0.19% del PIB estatal a 0.29%.

En contraste, tanto en 2010 como en 2018 Campeche y Tabasco fueron los estados que menos predial recaudaron. El primero registró un promedio de 0.02%, y el segundo de 0.04%.

“AHOGADOS” EN DEUDAS

De acuerdo a información obtenida vía Transparencia, los 17 ayuntamientos locales enfrentan pasivos por arriba de los 1 mil  millones de pesos por concepto de laudos laborales y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por el solo concepto de laudos caídos, la deuda es de poco más de 600 millones de pesos, entre los que configura Centro, con 149 millones 343 mil 658 pesos.

Le siguen Nacajuca, con 100 millones 609 mil 090 pesos; Cárdenas, 56 millones 567 mil 330 pesos; Huimanguillo, 56 millones 356 mil 151 pesos; y Balancán, 46 millones 571 mil 894 pesos.

Los municipios de Tenosique, con 19 millones 174 mil 882;  Cunduacán, con 16 millones 685 mil 820 pesos; y Comalcalco, con 11 millones 536 mil 018 pesos, que son quienes tienen el menor pasivo.

Por lo que se refiere a energía eléctrica, los pasivos rebasan los 534 millones 380 mil 652 pesos, siendo Macuspana y Huimanguillo los que más deben; el primero, 116 millones 708 mil 103 pesos, y el segundo, 73 millones 269 mil 539 pesos, respectivamente.

FINANZAS MUNICIPALES

  • 1 mmdp la deuda de los municipios con CFE y por concepto de laudos laborales

SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS FINANCIEROS DE ESTOS:

*Incrementar los ingresos

*Actualizar la tabla de valor catastral

*Lo anterior permitiría aumentar los ingresos por el cobro del predial.

Fuente: Diputados, Finanzas, IMCO.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …