Incrementan accidentes en moto durante 2021

La Policía Estatal de Caminos (PEC) reconoce que hay un aumento con respecto al año pasado; además, revela que en la mayor parte de los percances, los conductores han perdido la vida

Francisco Uribe/Joel Rubio

Centro

En pleno 20 de noviembre, mientras otros festejaban la revolución, una joven pareja que viajaba a bordo de una motocicleta fue embestida sobre la carretera Villahermosa-Frontera a la altura del kilómetro 11.5 en el sentido de la zona industrial hacia la Villa Ocuiltzapotlán. Uno de los ocupantes perdió la vida instantáneamente.

En lo que va del presente año, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología (DGE), se han suscitado poco más de 2 mil 533 accidentes, el 60 por ciento ha sido de motociclistas.

La Policía Estatal de Caminos (PEC), reconoce que hay un incremento en el número de accidentes con respecto al año pasado, derivado de la imprudencia por parte de los conductores.

La dependencia especificó que, en el 60 por ciento de los accidentes, han perdido la vida los conductores.

El director del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, Juan Antonio Torres Trejo, dijo que la tendencia en el número de accidentes o siniestros es a incrementarse, por la imprudencia de muchos motociclistas a manejar a exceso de velocidad y alcoholizados.

«La asociación de alcohol y el volante, es catastrófico, desgraciadamente en Tabasco, por la necesidad de transportarse en vehículos de motocicletas, la asociación del alcohol con la moto, es catastrófica”, dijo el galeno.

Reconoció que el año pasado cuando estaba la cuarentena por el COVID-19 se redujo el número de accidentes hasta en un 30 por ciento.

Torres Trejo apuntó que actualmente, cuentan con el personal suficiente para atender los accidentes que se presenten en las próximas fechas, puesto que dijo, con la pandemia del coronavirus, se recurrió a la contratación de más trabajadores de la salud, que anda cerca de los dos mil.

TAMBIÉN AUMENTA PARQUE VEHICULAR

De acuerdo con datos del Inegi, de los vehículos registrados en circulación del año 2020, 131 mil 851 son motocicletas, lo que significa que de un año a otro el parque vehicular de este tipo se ha duplicado, puesto que en 2019, eran alrededor de 70 mil unidades las registradas.

Por lo tanto en diversos puntos de la ciudad, la Policía Estatal de Caminos implementa retenes para verificar que los motociclistas tengan sus papeles en regla o en caso de tener reporte de robo recuperar las unidades.

En estos últimos meses la Cruz Roja Mexicana ha reportado incidentes en motocicletas de hasta un 70 por ciento más en comparación del año pasado por lo que recomiendan a los choferes circular con precaución.

CIFRAS

  • 2,533 accidentes registrados en el presente año
  • 60% son de motociclistas

RIESGO

Lesiones comunes de un accidente de motocicleta

Abrasión en la piel – Una raspadura es la fricción con el pavimento o el asfalto. Hay cortaduras o laceraciones de primer, segundo y tercer grado.

Fracturas en piernas y brazos – La lesión más común entre estos motociclistas son las fracturas. Muchas veces motociclistas usan sus extremos para amortiguar una caída.

Lesiones cerebrales – Según el Instituto de Seguros para la Seguridad Vial, los cascos son solo 67 por ciento efectivos para prevenir lesiones cerebrales. Los daños craneales comunes son los siguientes:

Conmoción cerebral

Sangrado cerebral/Hemorragia

Fractura craneal

Lesiones en el cuello y espalda: Las lesiones en la espalda pueden producir lesiones medulares y vertebras fracturadas entre otras. Son lesiones serias que pueden llevar mucho tiempo de recuperación e incluso causar parálisis.

Heridas internas: Daño a los órganos y el sangrado internos pueden ser causados por un traumatismo de fuerza drástica.

Fuente: DGE

CORTESÍA/JOEL RUBIO

Los servicios de envíos a domicilio han favorecido el incremento en el uso de estos vehículos

Si no usan adecuadamente estas unidades, exponen su vida y la de sus familias

Las autoridades tratan de concientizar a los conductores

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …