Garantizarán seguridad patrimonial a los habitantes de Jalapa y Teapa

Con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica del patrimonio familiar de los habitantes de Tabasco, mediante la expedición de documentos públicos, que les acrediten su propiedad, el Gobierno del Estado, firmó convenios de colaboración con los ayuntamientos de Jalapa y Teapa.

Estos acuerdos, fueron signados por el titular de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), Francisco Sánchez Ramos y los alcaldes Fernando Emilio Priego Zurita y Alma Rosa Espadas Hernández, cumpliendo así los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (PLED).

En su exposición de motivos, Sánchez Ramos manifestó que “son instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, otorgar garantías jurídicas a los ciudadanos que carezcan de la documentación, que les otorgue la legítima propiedad de los predios que tienen en posesión”.

Agregó que por tal motivo “se va a continuar combatiendo rezago que existe en materia de regularización y titulación de asentamientos humanos, además de terrenos y edificios, en posesión de los ayuntamientos y dependencias estatales”.

“Este acuerdo que acabamos de firmar, es de gran utilidad, porque vamos a trabajar de forma coordinada en el proceso de dar certidumbre a la tenencia de la tierra en el territorio estatal”, explicó.

Además, les habló respecto a los beneficios de poner al día la situación jurídica de los asentamientos irregulares que existen en sus respectivas demarcaciones, porque poner al día la situación legal de asentamientos y edificios, debe de considerarse como una solución concreta que debe de traducirse en el bienestar social”.

Inicialmente al presidente municipal de Jalapa, se le explicó los proyectos de regularización y titulación que se tienen en esa localidad, particularmente en materia de edificios y predios que están en posesión de esa administración, y de dependencias estatales.

Al respecto destacó que se tiene programado iniciar la integración de los expedientes técnico-jurídicos para la legalización del palacio municipal, además de la biblioteca y el casino del pueblo de Jahuacapa. Además, a petición de la Diócesis de Tabasco, se regularizaría la iglesia de “San Pedro y San Pablo”.

Por otro lado, informó que ya se cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), para continuar el proceso de titulación de pozos profundos, tanques elevados y cárcamos, en posesión de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), ubicados en diversas comunidades del municipio.

En lo que corresponde al municipio de Teapa, se planteó que en esa localidad se tienen programadas acciones de regularización de predios en seis asentamientos, los cuales representarían un total de 2 mil 003 títulos de propiedad.

Señaló que actualmente “los trabajos que se llevan a cabo en estos polígonos se encuentran en diversas etapas, por lo que en breve se podrá conocer lo procedente en cada uno de los casos, para informarle a los ciudadanos interesados.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …