Aterrizarán en 2022 más de 12 mil mdp en Tabasco vía programas para el bienestar

A partir del año próximo entrarán en funcionamiento 38 sucursales del Banco del Bienestar en territorio tabasqueño; “esto permitirá articular” toda la derrama de la política social en la entidad, subraya Carlos Gastón Torres, coordinador general de los programas.

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó la instalación del Subcomité de Programación Operativa Estatal de Tabasco de Programas para el Bienestar, que durante 2022 dispersarán en el estado poco más de 12 mil millones de pesos en pensiones y apoyos directos para los sectores más vulnerables, esto es, 2 mil millones más que en 2021.

Carlos Manuel Merino reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado de fortalecer cada día más la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar por los más pobres, y resaltó que los programas sociales de la Cuarta Transformación resultan fundamentales, porque llegan sin intermediarios y detonan las economías locales.

Acompañado de Carlos Gastón Torres Rosas, coordinador general de Programas para el Desarrollo y Daniel Casasús Ruz, delegado estatal de Programas para el Desarrollo de Tabasco, el jefe del Ejecutivo destacó que este esquema de colaboración entre las delegaciones y las secretarías de Estado permite mayor eficiencia territorial para transformar la vida de los grupos vulnerables.

“Esto nos permitirá brindar mejor atención a la ciudadanía, encontrar soluciones a problemáticas en cuanto a la implementación de los programas, y llevar a cabo una buena planeación y evaluación para alcanzar las metas y objetivos comunes”, señaló el mandatario tabasqueño.

A su vez, Carlos Torres Rosas confirmó que en Tabasco se construyen y están programadas 38 sucursales del Banco de Bienestar en los 17 municipios, lo que permitirá que los recursos lleguen de manera oportuna y transparente a los beneficiarios.

“Esto es reflejo del liderazgo que hay para seguir llevando a buen puerto las tareas de desarrollo social, eje rector de la política del gobierno de la Cuarta Transformación”, reconoció el gobernador Merino, por lo que refirió que los Bancos del Bienestar serán el eje articulador de todos los programas sociales.

El objetivo principal de instalar este subcomité reside en el cumplimiento al Convenio de Colaboración del Programa para el Desarrollo, que firmamos el pasado 8 de noviembre, pero forma parte también de una estrategia del Gobierno de la República para que existan inversiones para el desarrollo.

Dejó claro el compromiso del Gobierno estatal de continuar trabajando como un solo equipo con el gobierno federal, con una sola estructura operativa para el manejo eficiente y racional de los recursos, y homologar todos los procesos.

Tabasco, modelo de coordinación

En el evento efectuado en Palacio de Gobierno, dónde estuvo acompañado del secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, entre otros funcionarios estatales y federales, Carlos Gastón Torres destacó que en Tabasco existe una buena sinergia entre autoridades estatales y federales, y es ejemplo, enfatizó, del modelo de coordinación y operación que debe imperar en todas las entidades.

El coordinador general de Programas para el Desarrollo subrayó la importancia de seguir avanzando sobre una ruta de pleno entendimiento, porque eso permitirá atender con mayor eficacia a la población.

“No es poca cosa el presupuesto que se va ejercer el año que entra a través de los programas sociales, son miles de millones de pesos, y para brindar certidumbre de que esos recursos llegarán a quienes corresponde, debemos coordinarnos para que suceda no sólo de la mejor manera, sino también de forma oportuna y transparente”, enfatizó.

Finalmente, Daniel Arturo Casasús Ruz, delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Tabasco, expuso que estos mecanismos de apoyo afrontan varios retos en común, pero el principal es que lleguen a los beneficiarios de manera directa y sin intermediarios.

De lo que se trata es de atender a los que menos tienen con trabajo en equipo y muy buena comunicación.

“Sabemos que si actuamos de manera dispersa y parcial no vamos a lograr disminuir los grandes rezagos que por mucho tiempo lastimaron a nuestra sociedad; necesitamos una amplia colaboración y eficaz coordinación”, enfatizó.

Casasús Ruz puntualizó que los Programas Integrales para el Desarrollo son la columna vertebral del Gobierno de México, y están diseñados para generar bienestar entre las personas de bajos recursos, pero deben de ser aplicados con honestidad, eficacia, pero sobre todo eficiencia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …