Refuerzan combate contra la delincuencia

Se completó el relevo de mandos castrenses en la 30 Zona Militar con sede en Villahermosa, con lo que Tabasco se encuentra listo para continuar las estrategias de seguridad

Villahermosa

La mañana de ayer se completó el relevo de mandos castrenses en la 30 Zona Militar, con sede en Villahermosa, con el cual Tabasco se encuentra listo y con la disposición de continuar fortaleciendo las estrategias implementadas en materia de seguridad pública y el combate a la delincuencia organizada.

Las cuatro instituciones castrenses (30 y 38 zona militar, Guardia Nacional y la V Zona Naval), realizaron cambios de mandos en últimas fechas como parte de la rotación que periódicamente realizan las fuerzas armadas, pero también con el animo de fortalecer las estrategias.

Este miércoles, asumió el cargo de comandante de la 30 Zona Militar, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Cristóbal Lozano Mosqueda, en presencia del gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

El día martes, en el municipio de Tenosique, sede de la 38 Zona Militar, asumió la comandancia el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Erwin Rodolfo Solórzano Barragán.

La ceremonia se llevó a cabo en la explanada del 18/o. Batallón de Infantería, ubicado en el Campo Militar No. 38-A “Coronel Gregorio Méndez Magaña”, Tenosique, Tabasco, con la intervención del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Armando Montaño Ponce, comandante de la VII R.M., así como la presencia de diversas autoridades militares.

Asimismo, desde mediados de este año, despacha como coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN) en Tabasco, Alejandro Núñez Robles, quien reconoce que la estrategia de combate al crimen organizado ha sido positiva.

Comentó que en promedio 2 mil 600 elementos se encuentran asignados en el estado, sin embargo, dijo que el número va aumento en todo el país hasta llegar a un estándar óptimo para garantizar la seguridad a la población.     

En la V Zona Militar despacha también como comandante, el vicealmirante Gabriel Pablo González Contreras, quien se encarga de la vigilancia por mar y tierra de las costas tabasqueñas, abarcando hasta Ciudad del Carmen, Campeche.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tabasco continúa con el decremento de delitos de alto impacto.

Ambos militares se vienen a sumar a la tarea que en Tabasco llevan a cabo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Hernán Bermúdez Requena y de Nicolas Bautista, respectivamente.

Estos movimientos se realizan, pese a que la entidad tiene buenos números en materia de combate al delito.

En un comparativo de agosto 2021 con respecto al mismo mes del año anterior, en la entidad hubo una disminución del 7.9 por ciento del índice delictivo, tras registrarse 3,981 delitos este año y 4,326 el año pasado.

Los delitos que más bajaron fueron: robo a transeúnte (57.3%), secuestro (40.9%), narcomenudeo (30.8%), robo a negocio (28.1%) y feminicidio (27.3%). Además, el robo a casa-habitación (16.1%), homicidio doloso (15.3%), robo de ganado (13.5%), robo de vehículo (8.2%) y extorsión (6%).

Asimismo, en agosto de este año disminuyeron 4.8% los delitos con respecto al mes anterior.

Plantean el mando único policial

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena afirmó que existe ya la propuesta a los 17 ayuntamientos para implementar el Mando Único Policial, que permitirá sinergias entre todas las corporaciones para beneficio de la sociedad.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a nivel nacional 1,757 alcaldes del país entregaron el control de sus policías al gobernador, lo que en los hechos representa un mando único, y solo 700 controlan aún la seguridad en sus municipios.

En México existen 2 mil 457 municipios y, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), 28 gobiernos estatales han suscrito convenios con las alcaldías para ejercer la función de seguridad pública bajo el Mando Único Policial Estatal.

Lo anterior implica que 71.5 por ciento del total de municipios y demarcaciones territoriales del país, donde vive 78 por ciento de la población, no es responsable de la seguridad. Solo Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas no operan bajo el mando único ni han firmado convenios de colaboración en materia de seguridad pública, mientras en el resto del país opera total o parcialmente el esquema que corresponde a los gobernadores.

El nuevo modelo es una estrategia para incrementar las capacidades logísticas y operativas de las instituciones de seguridad, a fin de promover una mayor coordinación entre las instancias locales de seguridad pública.

Sin embargo, este mando único se ha logrado en tres cuartas partes del país por la vía de los convenios, a pesar de que la ley no alcanzó el respaldo legislativo.

ESTRATEGAS

Nombre/Cargo

Hernán Bermúdez Requena, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. (FOTO. REQUENA)

Nicolás Bautista, fiscal general del estado (FOTO NICOLÁS)

General Cristóbal Lozano Mosqueda, comandante de la 30 Zona Militar (FOTO CRISTÓBAL)

General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Erwin Rodolfo Solórzano Barragán, comandante de la 38 Zona Militar (FOTO ERWIN)

Alejandro Núñez Robles, coordinador estatal de la Guardia Nacional (FOTO ALEJANDRO)

Vicealmirante Gabriel Pablo González Contreras, comandante de la V Zona Naval (FOTO. GABRIEL)

Fuentes: Sedena, Semar, Gobierno del Estado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …