Se pronuncia Carlos Merino por servir al pueblo con profesionalismo, pasión y coraje

El destino de Tabasco depende mucho de la calidad humana y de los atributos y capacidades de quienes se dedican al servicio público, por lo que mejorarlo es una preocupación constante para todos y tarea ineludible de una ciudadanía participativa y responsable, aseguró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Al presidir esta noche la graduación de 188 egresados de las maestrías en Administración y Políticas Públicas, y en Auditoría del Instituto de Administración Pública (IAP) del Estado de Tabasco, afirmó que quienes “nos dedicamos a servir al pueblo, debemos hacerlo con profesionalismo, pasión y coraje, pero también con principios morales y éticos, que nos alejen de tentaciones inmorales, actos deshonestos o complicidades al margen de la ley”.

Subrayó que todo servidor público debe encontrar un espacio de luz y esperanza entre los impecable y lo implacable de la política para limitar abusos y ayudar a los desposeídos por convicción y humanismo.

En compañía de Carlos Eduardo Flota Estrada, consejero presidente del IAP de Tabasco, el mandatario puntualizó que es ahí donde el estudio de las políticas públicas cobra sentido, cuando la efectividad de lo que se implementa para la solución de una problemática se mide a través de la evaluación.

Consideró que el ciudadano busca siempre la opinión de expertos, más que la de un líder político, aun cuando su ideología sea coincidente con la de aquel.

“Este es el importante ejercicio de la nueva responsabilidad que ustedes han adquirido: brindar con su experiencia y conocimientos, soluciones eficientes y transparentes, que reduzcan desigualdades, que generen confianza y que se aparten de los episodios de la corrupción”, afirmó en la ceremonia que se realizó en el teatro Esperanza Iris.

En presencia de Luis Rodrigo Marín Figueroa, quién asistió en representación de la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, así como del consejero del IAP Jorge Abdo Francis, Merino Campos aseveró que no es lo mismo ser político a ser experto en política pública o auditoría, porque el político y el experto siempre piensan distinto, ni siquiera actúan de la misma forma.

«Aunque nosotros los políticos dirigimos, son ustedes los expertos quienes nos asesoran», enfatizó ante el subsecretario Juan Manuel de la Fuente Colorado, en representación del secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León.

Resaltó que la falta de motivación de los servidores públicos en pasadas administraciones por generar conocimientos, fue utilizada como bandera política justificando la escasa eficacia de las políticas públicas que fueron implementadas, escondiendo con ellas dificultades e incapacidad en el cumplimiento de promesas realizadas a la ciudadanía.

Ante graduados y sus familiares, reconoció el liderazgo y compromiso con Tabasco del IAP, que ha desarrollado una serie de instrumentos, que ha permitido actualizar, formar y profesionalizar el capital humano de nuestra administración pública.

“Es satisfactorio para Tabasco que la preparación de sus servidores públicos sea equiparable a los maestros que dominan los instrumentos musicales, pues se trabaja en sincronía, con responsabilidad y haciendo uso de las habilidades de cada integrante”, dijo.

Señaló que eso es gracias a la aportación de instituciones como el IAP, que se ha situado a la vanguardia para la transferencia del pensamiento, el conocimiento moderno y la innovación.

El mandatario felicitó a los 188 graduados por el sacrificio y voluntad de ser mejores cada día para servir a la Patria.

«Son ustedes quienes personifican la esperanza de un Tabasco próspero, fraterno y reconciliado, destacó el jefe del Ejecutivo estatal.

En su oportunidad, el consejero presidente del IAP Tabasco aseguró que a partir de esta tarde, Tabasco se enriquece con 188 egresados de ocho generaciones, distinguidos alumnos que pasan a la lista de profesionales que poseen un conocimiento especial para servir mejor a la sociedad de Tabasco, del Tabasco actual, “y estoy seguro que cumplirán con las necesidades que la sociedad requiere de los servidores públicos del Siglo XXI”.

Para todos los alumnos del IAP es imperativo seguir aprendiendo más y mejor, porque tenemos a nuestra disposición una cantidad de grandes herramientas que nuestros mayores no tuvieron y que ni siquiera soñaron, afirmó Carlos Eduardo Flota Estrada.

“Un administrador público de calidad, como los que produce el IAP, debe poseer también la capacidad de disipar, es decir, debe estar atento al mundo y a sus innovaciones en materia de su especialidad para adelantarse a la producción de los saberes que necesita en lo personal y que necesita la institución en la que aplica sus estudios”, indicó.

A su vez, Exequias Braulio Escalante, egresado de la maestría en Administración y Políticas Públicas, narró que hace aproximadamente dos años iniciaron este camino de superación profesional y personal, que en este acto estamos culminando de manera satisfactoria.

“Esta etapa no solo fue de instrucción académica, técnica y científica. Ha sido un verdadero aprendizaje de vida, en la que hemos asimilado la importancia de valorar circunstancias, actos y hecho de nuestra propia existencia a los que con anterioridad no prestábamos demasiada atención”, resaltó acompañado de los docentes, Gladys Caridad Torres Estévez, Tomás Francisco Morales Cárdenas y la directora de Profesionalización y Certificación Gubernamental del IAP, Patricia Guerrero Balderas.

Por su parte, Leonardo Emmanuel Fernández Lastra, egresado de la maestría en Auditoría, mencionó que este día los invade un sentimiento mesurado de alegría, satisfacción personal y orgullo por el hecho de haber alcanzado un objetivo más en su desarrollo profesional y personal, al obtener el grado académico de Maestros en Auditoría Gubernamental.

“Durante el desarrollo del programa de estudios, tuvimos la oportunidad y el privilegio de contar con excelentes catedráticos, quienes no solo se concretaron al desarrollo del plan académico, sino que también nos compartieron sus experiencias y conocimientos adquiridos durante su vida profesional, así como su disposición para cualquier consulta o consejo que pudiésemos necesitar en el futuro”, manifestó.

En el evento se hizo un reconocimiento a estudiantes que perdieron la batalla a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …