Un saldo de al menos 49 migrantes centroamericanos muertos y 58 heridos dejó este jueves la volcadura de un tráiler que transportaba en su caja a 107 personas y que se salió de la vialidad cuando circulaba sobre la Carretera Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, reportaron las autoridades.
La Fiscalía General del estado de Chiapas reportó que ya investiga la tragedia ocurrida sobre la carretera Ixtapa-Soyaló alrededor de las 16:00 horas a la altura del río Bombaná, a 5 kilómetros de la colonia Francisco Sarabia, donde un tráiler de tres toneladas de color blanco, sin placas de circulación, se salió de la carretera al quedarse sin frenos.
Las autoridades señalan que la mayoría de los migrantes que viajaban en el tráiler son de origen guatemalteco. De acuerdo con reportes de testigos, varios cuerpos quedaron desperdigados por el asfalto, mientras otros tantos quedaron en el interior de la caja del tráiler.
Vecinos de las colonias El Refugio y Satélite reportaron que el tráiler accidentado había pasado un retén de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) que se encuentra a menos de 400 metros del sitio de la tragedia, por lo que no se explican como es que la pesada unidad con los migrantes en su interior logró pasar sin ser detenida.
De acuerdo con el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, en la caja de un tráiler viajaban hacinados 107 migrantes provenientes de Centroamérica, de los cuales lamentablemente 49 resultaron fallecidos y 58 lesionados.
Tras conocer la tragedia, el gobernador del estado, Rutilio Escandón, lamentó lo ocurrido y a través de un mensaje en su cuenta de Twitter publicó: “Mi solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gtz. He instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”.