Bastó la alianza entre empresarios solidarios y el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco para que, durante tres meses, 60 niños de Bicentenario se transportaran gratuitamente a Villahermosa con el propósito de adiestrarse en deportes de combate y también pudieran recibir seguimiento de formación en ese fraccionamiento.
Este jueves en un evento encabezado por Jessyca Mayo Aparicio, directora general del Injudet y teniendo actividades acuáticas como entrenamiento, fue la clausura de estos tres meses de formación para estos jóvenes.
La clave para el resultado exitoso en poco tiempo, según explicó Dulce Estafanía Zentella Angulo, directora de Deporte del Injudet, fue haber sumado el programa Intégrate de la Fundación del Empresariado Tabasqueño (FETAC) y la misión filantrópica de la Fundación ADO, para una sinergia de esfuerzos para evitar la deserción escolar en el fraccionamiento Bicentenario y fortalecer la integración comunitaria.
«Esta actividad es nuestra clausura a una colaboración que hicimos con la Fundación del Empresariado Tabasqueño (FETAC) y ADO, quienes dispusieron de unos autobuses para que, durante tres meses, los muchachos de Bicentenario, un grupo focalizado de 60 niños –entre niños y niñas de 11 a 17 años de edad- pudieran venir a hacer actividades recreativas, al mismo tiempo que nosotros enviábamos algunos entrenadores y activadores físicos para darle un seguimiento al desempeño físico de los chicos», apuntó la funcionaria.
En este proyecto conjunto, dijo, para poder disminuir la deserción escolar fue también importante no sólo traer a los niños y adolescentes a la Ciudad Deportiva, con el apoyo de las unidades de la empresa transportista, sino también enviar a los instructores a Bicentenario para dar seguimiento a su esfuerzo.
La estrategia fue que viniera el grupo un viernes a las instalaciones de la Ciudad Deportiva, y al siguiente, recibir adiestramiento en el fraccionamiento, durante los tres meses.
«Este programa busca principalmente revertir la deserción escolar entre chicos de primaria y secundaria, adicional al acompañamiento técnico en sus tareas y trabajos de escuela, por ello el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco se traslada hasta el fraccionamiento Bicentenario para ofrecerles también actividad física, específicamente deportes de combate.
Para Angélica Paz, coordinadora de campo del programa Intégrate de la Fundación del Empresariado Tabasqueño (FETAC), además de la mejora educativa, esa organización colaboró con un seguimiento de campo en la integración comunitaria de los niños y jóvenes que participaron en este proyecto piloto.
«Nosotros hemos estado trabajando acompañando a los chicos y chicas a través de los diferentes deportes, el día de hoy es la clausura de estas actividades que se han realizado, las cuales responden a una de nuestras líneas de acción, que es la de fortalecimiento educativo, así como de integración comunitaria», refirió.
Zentella Angulo, destacó que con este programa el Injudet confirma que es posible la inclusión en el fomento educativo, aun cuando se trate de una colonia lejana de instalaciones como las de la Ciudad Deportiva.
«Esta actividad es realmente la culminación de tres meses de trabajo , que además fueron muy fructíferos , nos regresó al inicio y a la misión que el Injudet tiene, que es, precisamente, procurar la actividad física , la cultura física en toda la población, sin importar el sector, la edad, ni la ubicación geográfica», finalizó.