Abrirán en Tabasco 38 bancos de Bienestar

Esta semana autoridades estatales y federales confirmaron la apertura de 38 sucursales del Banco del Bienestar en los 17 municipios de Tabasco, a partir del próximo año.

De acuerdo con Carlos Gastón Torres Rosas, coordinador general de Programas para el Desarrollo, esto permitirá que los recursos lleguen de manera oportuna y transparente a los beneficiarios.

Se tiene contemplado que para el 2022 incremente la derrama económica en 2 mil millones de pesos más, en pensiones y apoyos directos para los sectores más vulnerables, pues se estima que sean dispersados en el estado poco más de 12 mil millones de pesos por estos conceptos.

La operación de los bancos de Bienestar, será fundamental para la distribución de estos recursos de manera directa a cada beneficiario, con lo que se busca combatir la pobreza y detonar el desarrollo económico.

El Banco del Bienestar inició operaciones formalmente en México en julio de 2019, de acuerdo a información del gobierno federal, luego que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aprobara la transformación del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

“Los nombres tienen un significado muy profundo, y en el caso del Banco del Bienestar no se trata de una institución financiera más, sino de una institución que atenderá a los mexicanos más vulnerables, y bajo eso no podríamos pensar más que en los mejores augurios”, dijo Arturo Herrera, entonces secretario de Hacienda.

La institución “tiene la misión de llegar al último rincón del país, a donde la banca comercial no llega, para atender a los mexicanos más vulnerables”.

Tiene como objetivo hacia 2024 llevar estos recursos de programas sociales a más de 20 millones de mexicanos que viven en condiciones de marginalidad, además de atender las necesidades de grupos específicos como migrantes, mujeres, indígenas, jóvenes y niños, refirió la institución en un comunicado, tras su inauguración.

Antes se repartía 76 por ciento de los recursos de programas sociales en efectivo, mientras que en la actualidad esto se ha reducido a 50% en efectivo y 50% de manera electrónica, señaló.

EL MÁS GRANDE

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su momento que el Banco Bienestar será el organismo que más dinero maneje en el país, pues señaló que a través de éste se pagará a los maestros, a los servidores públicos y se podrán recibir remesas.
“Son 2,700 sucursales de Banco del Bienestar, el banco más grande en sucursales en el país y posiblemente el que manejará más dinero, porque se dispersará por esas sucursales el año próximo 550,000 millones de entrada, porque por ahí podemos dispersar la nómina, el pago a maestros, servidores públicos, que es como 1 billón de pesos, y por ahí podríamos recibir remesas”, comentó.

Lo que debes saber

Misión

Crear una banca ética y social para hacer efectivo el derecho de acceso al desarrollo, a la inclusión económica, social y financiera, así como garantizar el acceso a los apoyos, pensiones y becas constitucionales.

Visión

Ser la institución de banca social del Estado Mexicano que promueva el acceso universal a servicios financieros, para la inclusión, el desarrollo y pleno ejercicio de los derechos humanos de toda la población, con la mayor cercanía territorial en las regiones del país.

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

La institución se encarga de promocionar y facilitar el ahorro entre la población mexicana —principalmente en localidades del país con alta marginación—. Además, también proporciona el acceso a distintos financiamientos en primer y segundo piso para personas físicas y morales.

Con el Banco del Bienestar surgen las cuentas de interés público, para generar verdadera inclusión financiera, combatir la pobreza y ayudar a detonar un desarrollo económico regional”.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE?

En el caso de los mexicanos que residen fuera de territorio nacional, el Banco del Bienestar les proporciona un tipo de cambio ‘preferencial’ para que apoyen a sus familias con el envío de remesas.

Todo aquel que abra una cuenta en la institución, podrá pagar servicios tales como luz, agua, tenencia vehicular y predial.

Actualmente, seis de cada 10 derechohabientes inscritos a los ‘Programas para el Bienestar’, reciben su recurso mediante el pago bancarizado. En este sentido, los beneficiarios de dichos programas podrán abrir una cuenta para retirar sus incentivos en los cajeros automáticos.

De acuerdo con las autoridades, habrá flexibilidad para la recepción de depósitos electrónicos de terceros y disponibilidad para usarse en comercios. Todo esto sin cobro de comisiones a cargo de los beneficiarios.

Se podrá pagar el crédito Fonacot sin cargo por concepto de comisión.

El Banco del Bienestar apoyará a los mexicanos mediante cursos, talleres, plataformas educativas y redes sociales para impulsar la educación financiera.

Cabe destacar que la institución aún no está entregando ningún tipo de crédito o préstamo, por lo que se ha advertido a los clientes para prevenirse de posibles fraudes.

CIFRA

2700 sucursales, meta en todo México

38 en Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …