Entregan Guayacán de Oro al emprendimiento tabasqueño

La Red Emprende Tabasco, que articula el ecosistema emprendedor de la entidad, que preside Miriam Caballero García, entregó este sábado, Premios al Emprendimiento Guayacán de Oro, como un reconocimiento al liderazgo en el ámbito social, académico y empresarial.

Los reconocidos son actores tabasqueños, que realizaron acciones particulares por emprendimiento, durante los años 2020 y 2021.

Entre estos destacan, empresarios, gobierno, medios de comunicación, instituciones académicas, inversionistas, mentores, incubadoras e instituciones financieras.

Ante Rafael Echeverría Fuentes, director de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Sedec, la dirigente de este gremio, señaló, que se necesitan más mujeres y hombres en Tabasco, que dejen huella y resuelvan situaciones, por lo que “desde Emprende Tabasco, se trabaja para hacer del emprendimiento un eje de desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de muchas familias, al tiempo que se puede la detonar la inventiva de mexicanos”.

Por su parte, el director de Fomento Económico y Turismo, del Ayuntamiento de Centro, Emmanuel Martínez Patraca, reconoció la labor para impulsar el emprendimiento en la entidad, que sean estos reconocimientos, ejemplo e inspiración para muchos.

El funcionario exhortó a incursionar al Sistema de Apertura Rápida de Empresas, que ofrecen, en un marco para tener una empresa legalmente constituida.

La organización que entre otras cosas, buscar mejorar las condiciones, para la creación de startups de triple impacto a nivel sureste así como fortalecer las micros y medianas empresas, fijando una ruta del emprendimiento, donde se busca desarrollar las áreas de oportunidad del ecosistema con sus diferentes integrantes, entregó este día 16 premios por nominación y categorías al igual que nueve al Mérito.

La presea entregada, fue un Guayacán de Oro, árbol emblemático de Tabasco, que de acuerdo a la presidenta de la Red Emprende Tabasco, Guayacán representa ejemplo de resiliencia, al ser uno de los árboles, con las maderas más duras.

“Por ello, como Red, hemos tomado este árbol emblemático de la región para reconocer el esfuerzo del emprendimiento de Tabasco”, señaló Miriam Caballero.

Entre sus propósitos, este grupo tiene la tarea de mapear el ecosistema Emprendedor de Tabasco, al igual que lograr una medición del impacto de toda actividad emprendedora en el estado e incidir en las políticas públicas de la entidad, para un mejor desarrollo del emprendimiento e innovación en Tabasco.

Los premios por categorías, fueron votados en redes sociales, donde se eligió a uno de 3 nominados por cada una; el segundo tipo de premio, al Mérito, se asignaron directamente por el Comité y Consejeros de la Red Emprende Tabasco.

El ganador de la categoría de Convocatoria, fue para BIOFER; en Docente Emprendedor, fue para Santiago Laparra; en Trayectoria Emprendedora, Samuel Gómez; Investigación Emprendedora, para Jahicela Lievano Morales y en la categoría Evento de Emprendimiento, fue para Reto Tabasco Emprende.

Así también para Talento Intraemprendedor, el galardón lo obtuvo, Aniela García; Emprendimiento de Impacto Social, HEY México; la categoría de Emprendimiento Verde fue para Consorcio Praxton y en Emprendimiento Creativo, el galardón lo obtuvo Los Pachamama.

En Mentoría de Emprendedores, a Juan Coronel; Medio de Comunicación a favor del emprendimiento, fue para Interactúa; Emprende Agenda 2030, se lo ganó CUIDAMED e Instituciones Educativas que Impulsan el Espíritu Emprendedor fue para la UTTAB; Emprendimiento de Alto Impacto, para VASANTA; Organismos Públicos, Impulsores del Ecosistema emprendedor, para CEDEM y para PYME innovadora, se lo ganó LAB Gráfico.

Los ganadores por categoría y los nueve que recibieron reconocimiento al Mérito, agradecieron la distinción al tiempo que destacaron el esfuerzo ante la adversidad y el compromiso para abonar al desarrollo económico de Tabasco.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …