El Fondo de la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), del próximo año, tendrá un aumento del 14.6 por ciento, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del gobierno federal
Villahermosa
Coincidentemente con la reapertura de los 5,374 planteles educativos y el retorno a clases presenciales de 737, 523 alumnos, a partir del 3 enero del 2022, Tabasco logró también un incremento de 1, 331 millones de pesos del Fondo de la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), del próximo año.
La nómina educativa en la entidad representó en el 2021 un gasto de 7,079 millones de pesos, mientras que para el 2022 este ascenderá a 8,410 millones de pesos, es decir, esto significa un aumento del 14.6 por ciento, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del gobierno federal.
Con ello se garantiza el pago puntual y oportuno a los 33, 838 docentes de educación preescolar, primaria, segundaria y media superior que imparten alguna asignatura en 5,374 planteles distribuidos en el territorio.
El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) fue creado en 2013, como resultado de las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, en las que sustituye al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.
Otras entidades del país como Tamaulipas, Puebla, Michoacán, Sinaloa y Campeche, no corrieron la misma suerte que Tabasco en cuanto a la distribución de los recursos del FONE.
Los alumnos tabasqueños permanecían ausentes de las aulas desde marzo del 2020, y fue hasta agosto del 2021 mediante decreto emitido por el gobierno estatal que se acordó el inicio de ciclo escolar de manera híbrida, mismo que se mantendrá hasta el 17 de diciembre, recordó la titular de la Secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero.
“Publicamos el 21 de agosto, el acuerdo de inicio de ciclo escolar 2021-2022, y ahí está previsto, si no mal recuerdo, que, hasta el 17 de diciembre, porque viene el periodo de vacaciones”, dijo.
Sin embargo, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldan Fernández recalcó que en enero, todos los estudiantes deberán regresar a clases, una vez comprobado que los riesgos de contagios de COVID-19 son menores y que los niños tienen un mayor problema al quedarse en casa.
No obstante, precisó que los niños deben regresar a clases con las condiciones que tienen que tener; los niños son los más susceptibles a usar el cubrebocas; usted los ve y no se quitan el cubrebocas”.
Consultado por Novedades de Tabasco; el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), Clemente Ortiz, apuntó que ante los mecanismos empleados por las autoridades para hacer frente a la pandemia por COVID-19, sí es posible que los niños regresen a clases presenciales en enero.
Nosotros siempre hemos dicho que apoyamos la disposición de las autoridades, pero también pedimos que se brinden las condiciones necesarias tanto a maestros como alumnos.
«Te puedo decir que ahorita han optado por las actividades presenciales para que puedan tener la cercanía con sus alumnos, desde luego de manera organizada, de manera paulatina, pero bueno, ya metidos nuestros compañeros haciendo el trabajo que les corresponde”, expresó.
Asimismo, la secretaria General de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Elena Alcudia Gil afirmó que el magisterio no se niega a que se retomen en su totalidad las clases presenciales, aunque para ello consideró que deben existir las condiciones sanitarias en los planteles educativos.
Indicó que el regreso total a clases será viable siempre y cuando la autoridad genere todas las condiciones necesarias.
¿Para qué es el FONE?
El FONE se creó en 2013, a raíz de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, para poner fin a las irregularidades que se habían detectado en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), con el que antes se realizaban los pagos a los trabajadores de la educación, pero que estaba en manos de los estados.
Con el fin de resolver la fuga masiva en los recursos de la nómina educativa federalizada se aprobó la iniciativa presidencial para centralizar su pago a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Mediante dicho fondo se financian cerca de un millón 800 mil plazas del servicio público de educación básica y normal, a través de pagos directos al personal por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), institución que —junto con la SHCP— verifica el registro de la nómina educativa enviado por las autoridades estatales.
El FONE buscó eliminar los espacios para el mal uso que las autoridades habían hecho del presupuesto para la nómina educativa, al tiempo que al terminar con la doble negociación salarial y sustituirla por una negociación nacional única, se prometió reducir las crecientes presiones en las finanzas públicas estatales. Se anunció que se crearía un tabulador que ordenaría la diversidad de prestaciones que las distintas secciones del magisterio habían obtenido a lo largo de los años desde la descentralización de 1992.
Entre enero de 2015 y julio de 2018 la federación ha transferido un billón 268 mil 31 millones de pesos a las entidades mediante el FONE.
Estructura educativa de Tabasco
3 de enero, regreso a clases presencial en Tabasco
- 737,523 alumnos
- 38,829 docentes
- 23,306 grupos
- 5,025 inmuebles
- 5,374 escuelas
- 8,410 mdp la Nómina Educativa 2022
- 7,079 mdp la Nómina Educativa 2021
- 1,346 mdp el incremento
- 14.6% el incremento
Fuentes: Presupuesto de Egresos 2022 del gobierno federal, SE, SSP, sindicatos.